Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2020
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Casa Digna Modalidad Piso Firme
Dependencia o entidad
Objetivo
Las familias de escasos recursos con carencias en sus viviendas mejoran sus condiciones habitacionales mediante la construcción y otorgamiento de pisos firmes.
Descripción

En el Programa Casa Digna en la modalidad Piso firme, se construye un piso con concreto de hasta 20 metros cuadrados sobre relleno compactado. Incluye fibra de refuerzo y acabado estucado integral.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
Piso firme de concreto
Cobertura
Todos los municipios del Estado de Yucatán.
Beneficiarios (población objetivo)
Las personas que se encuentran en situación de pobreza y que presentan carencias por rezago habitacional en los 106 municipios del Estado de Yucatán.
Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del Programa en el componente acciones de ampliación y/o mejoramiento de vivienda entregadas, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Habitar en uno de los 106 municipios del Estado de Yucatán,
  • Ser mayor de edad,
  • Habitar el domicilio donde se otorgará el apoyo y acreditar la propiedad y/o posesión del mismo,
  • Haber acreditado mediante estudio socioeconómico realizado por la Secretaría tener piso de tierra en los cuartos dormitorios y/o cocina de su vivienda.

Documentación:

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma. Se considerarán documentos oficiales de identificación personal la credencial de elector, la licencia de conducir, el pasaporte, la cédula profesional, la cartilla militar y la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.
  • Clave Única de Registro de Población de todas las personas que habiten en el domicilio objeto de la solicitud de apoyo.
  • Documento que acredite la propiedad o posesión legal de la persona solicitante sobre la vivienda objeto de la solicitud de apoyo. Para tal efecto, se podrá entregar cualquiera de los siguientes documentos:
    • Certificado de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
    • Sentencia ejecutoriada de adjudicación legítima o testamentaria con los datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
    • Convenio de asignación en comodato, expedido por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán.
    • Certificado parcelario o constancia de posesión firmada y sellada por el comisariado ejidal.
    • Constancia de inscripción en el Registro Agrario Nacional.
    • Sentencia o resolución relativa del Tribunal Agrario y del auto que la declare ejecutoriada.
    • Constancia de inscripción de transmisión de derechos por sucesión expedida por el Registro Agrario Nacional.
  • Solicitud de apoyo debidamente completada.
  • Además de los documentos previstos, la persona solicitante deberá entregar, en su caso, su acta de matrimonio o de divorcio, según corresponda, y la constancia médica respectiva, en caso de que ella o alguna otra persona de las que habiten en la vivienda objeto de la solicitud de apoyo tenga alguna discapacidad.
  • Las personas interesadas deberán entregar copias de los documentos previstos, con excepción de la solicitud de apoyo, que será entregada en original.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos del programa se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. Para las personas que, con base en los resultados del censo que realice la secretaría, sean susceptibles de recibir los apoyos del programa:
    1. La dirección visitará el domicilio de las personas susceptibles de recibir los apoyos del programa y les requerirá que completen la solicitud de apoyo.
      Por cada visita, la dirección elaborará una cédula. En caso de que la verificación sea posible, cada cédula indicará si la vivienda visitada es susceptible de ser impactada por los apoyos del programa o no, y deberá ser firmada por el servidor público responsable de la visita y por la persona que la hubiese facilitado. En caso de que la dirección acudiera a la visita y no encontrara persona alguna que la permitiera, se retirará y dejará, como constancia de asistencia, una copia de la cédula referida, con la observación de que no encontró a persona alguna en el domicilio y con el aviso de que realizará una nueva visita. Si la dirección, al realizar la segunda visita, no encontrara persona alguna que la permitiera, se retirará y dejará nuevamente copia de la cédula, como constancia de asistencia.
      Las personas a cuyos predios no se les hubiese podido realizar la visita de verificación a que se refiere este inciso, para acceder a los apoyos del programa, deberán sujetarse al procedimiento establecido en la fracción II.
    2. La dirección informará a las personas cuyas viviendas hubiesen cumplido con las condiciones necesarias para ser impactadas por los apoyos del programa sobre la necesidad de acudir a donde esta determine, para entregar la documentación requerida. En caso de incumplimiento de tales condiciones, aplicará la negativa ficta.
      Para tal informe, la dirección contará con un plazo de treinta días hábiles, contado a partir de la fecha en que se hubiese realizado la visita de verificación de que se trate.
    3. Las personas cuyas viviendas hubiesen cumplido con las condiciones necesarias para ser impactadas por los apoyos del programa acudirán a donde haya determinado la dirección y entregarán la documentación requerida.
    4. La dirección recibirá la documentación presentada por las personas solicitantes y verificará que se encuentre completa. En caso negativo, devolverá la documentación. La persona solicitante podrá presentarla nuevamente, siempre y cuando el programa se encuentre vigente y exista disponibilidad presupuestaria.
    5. La dirección revisará la información contenida en la documentación presentada y verificará que la persona solicitante sea susceptible de recibir los apoyos del programa. En caso afirmativo, la dirección se comunicará con la persona solicitante para informarle este hecho y que el instituto le realizará una visita técnica de verificación para determinar la acción o las acciones de vivienda a desarrollar en su domicilio, y sus especificaciones. En caso contrario, aplicará la negativa ficta.
      Para tal informe, la secretaría contará con un plazo de treinta días hábiles, contado a partir de la fecha en que se hubiese recibido la documentación de que se trate.
    6. La dirección integrará una lista con la información de las personas susceptibles de recibir los apoyos del programa y se la proporcionará al instituto, para que este realice las visitas técnicas de verificación correspondientes.
    7. El instituto realizará las visitas técnicas de verificación que correspondan. Por cada visita, elaborará una cédula. En caso de que la verificación sea posible, cada cédula indicará la factibilidad de la acción o las acciones de vivienda a realizar, sus especificaciones, y las fechas de inicio y término de los trabajos de construcción correspondientes. Además, cada cédula deberá ser firmada por el servidor público responsable de la visita y por la persona propietaria del domicilio. En caso de que el instituto acudiera a la visita y no encontrara a la persona propietaria del domicilio, se retirará y dejará, como constancia de asistencia, una copia de la cédula referida, con la observación de que no la encontró y con el aviso de que realizará una nueva visita. Si el instituto, al realizar la segunda visita, no encontrara a la persona propietaria del domicilio, se retirará y dejará nuevamente copia de la cédula, como constancia de asistencia, y comunicará tal cuestión a la secretaría, quien dará de baja a la persona de la lista a que se refiere el inciso anterior.
      Las personas que hubiesen sido dadas de baja de la lista señalada en el inciso f) podrán solicitar nuevamente los apoyos del programa. Para ello, deberán sujetarse al procedimiento establecido en la fracción II.
      Para la realización de las visitas técnicas de verificación, el instituto contará con un plazo de treinta días hábiles, contado a partir de la fecha en que se hubiese realizado el informe a que se refiere el inciso e).
    8. El instituto, en los domicilios en los cuales hubiese resultado factible, realizará la acción o las acciones de vivienda correspondientes.
    9. El instituto, una vez concluidos los trabajos de construcción correspondientes, entregará la acción o las acciones de vivienda realizadas, mediante acta de entrega-recepción, la cual deberá ser firmada por la persona beneficiaria.
  2. Para las personas que no hubiesen sido identificadas en el censo que realice la secretaría, pero deseen acceder a los apoyos del programa:
    1. Las personas interesadas deberán acudir a la dirección y entregar la documentación correspondiente.
    2. La dirección recibirá la documentación presentada por las personas solicitantes y verificará que se encuentre completa. En caso negativo, devolverá la documentación. La persona solicitante podrá presentarla nuevamente, siempre y cuando el programa se encuentre vigente y exista disponibilidad presupuestaria.
    3. La dirección revisará la información contenida en la documentación presentada y verificará que la persona solicitante sea susceptible de recibir los apoyos del programa. En caso afirmativo, la dirección se comunicará con la persona solicitante para informarle este hecho y que le realizará una visita de verificación para comprobar que su domicilio cumpla con las condiciones necesarias para ser impactado por los apoyos del programa. En caso contrario, aplicará la negativa ficta.
      Para tal informe, la secretaría contará con un plazo de treinta días hábiles, contado a partir de la fecha en que se hubiese recibido la documentación de que se trate.
    4. La dirección visitará el domicilio de las personas susceptibles de recibir los apoyos del programa. Por cada visita, la dirección elaborará una cédula. En caso de que la verificación sea posible, cada cédula indicará si la vivienda visitada es susceptible de ser impactada por los apoyos del programa o no, y deberá ser firmada por el servidor público responsable de la visita y por la persona que la hubiese facilitado. En caso de que la dirección acudiera a la visita y no encontrara persona alguna que la permitiera, se retirará y dejará, como constancia de asistencia, una copia de la cédula referida, con la observación de que no encontró a persona alguna en el domicilio y con el aviso de que realizará una nueva visita. Si la dirección, al realizar la segunda visita, no encontrara persona alguna que la permitiera, se retirará y dejará nuevamente copia de la cédula, como constancia de asistencia.
      Las personas a cuyos predios no se les hubiese podido realizar la visita de verificación a que se refiere este inciso, para acceder a los apoyos del programa, deberán sujetarse al procedimiento establecido en la fracción II.
    5. La dirección informará a las personas cuyas viviendas hubiesen cumplido con las condiciones necesarias para ser impactadas por los apoyos del programa sobre este hecho y que el instituto les realizará una visita técnica de verificación para determinar la acción o las acciones de vivienda a desarrollar en sus domicilios, y sus especificaciones. En caso contrario, aplicará la negativa ficta.
      Para tal informe, la dirección contará con un plazo de treinta días hábiles, contado a partir de la fecha en que se hubiese realizado la visita de verificación de que se trate.
    6. La dirección integrará una lista con la información de las personas susceptibles de recibir los apoyos del programa y se la proporcionará al instituto, para que este realice las visitas técnicas de verificación correspondientes.
    7. El instituto realizará las visitas técnicas de verificación que correspondan. Por cada visita, elaborará una cédula. En caso de que la verificación sea posible, cada cédula indicará la factibilidad de la acción o las acciones de vivienda a realizar, sus especificaciones, y las fechas de inicio y término de los trabajos de construcción correspondientes. Además, cada cédula deberá ser firmada por el servidor público responsable de la visita y por la persona propietaria del domicilio. En caso de que el instituto acudiera a la visita y no encontrara a la persona propietaria del domicilio, se retirará y dejará, como constancia de asistencia, una copia de la cédula referida, con la observación de que no la encontró y con el aviso de que realizará una nueva visita. Si el instituto, al realizar la segunda visita, no encontrara a la persona propietaria del domicilio, se retirará y dejará nuevamente copia de la cédula, como constancia de asistencia, y comunicará tal cuestión a la secretaría, quien dará de baja a la persona de la lista a que se refiere el inciso anterior.
      Las personas que hubiesen sido dadas de baja de la lista señalada en el inciso f) podrán solicitar nuevamente los apoyos del programa. Para ello, deberán iniciar nuevamente el procedimiento establecido en esta fracción.
      Para la realización de las visitas técnicas de verificación, el instituto contará con un plazo de treinta días hábiles, contado a partir de la fecha en que se hubiese realizado el informe a que se refiere el inciso e).
    8. El instituto, en los domicilios en los cuales hubiese resultado factible, realizará la acción o las acciones de vivienda correspondientes.
    9. El instituto, una vez concluidos los trabajos de construcción correspondientes, entregará la acción o las acciones de vivienda realizadas, mediante acta de entrega-recepción, la cual deberá ser firmada por la persona beneficiaria.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: 2.- Yucatán con calidad de vida y bienestar social
Política Pública: 2.5. - Acceso a la vivienda
Objetivo: 2.5.1. Mejorar la calidad de la vivienda en Yucatán.
Programa presupuestario
043PP Construcción, Ampliación y Mejoramiento de Vivienda
Datos de contacto
Nombre: Jimena Pérez Ancona
Cargo: Coordinador
Departamento: Oficina del Director
Dirección o área equivalente: Dirección de Infraestructura Social
Dependencia o entidad: Secretaría de Desarrollo Social
Correo institucional: jimena.perez@yucatan.gob.mx
Teléfono: 930 31 70 Ext. 11052
Ubicación: por 65 y 67, Calle 64? 518, Centro, 97000 Mérida, Yuc
Horario y días de atención: 9:00 a 15:00 de lunes a viernes
Responsable del programa
Ángel David Valdez Jiménez
Cargo: Director
Departamento: Oficina del Director
Dirección o área equivalente: Dirección de Infraestructura Social
Dependencia o entidad: Secretaría de Desarrollo Social
Centro de costo al que pertenece: 17.16.1
Correo: david.valdez@yucatan.gob.mx
Teléfono: 930 31 70 Ext. 11051