Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Impulso a la Promoción Turística del Estado
Dependencia o entidad
Objetivo
Incrementar la afluencia de visitantes nacionales e internacionales con pernocta, a través del otorgamiento de subsidios para agencias de viajes mayoristas por la compra de derechos, a precio preferente.
Descripción

Otorgar incentivos que motiven a los prestadores de servicios turísticos del Estado, favoreciendo el incremento de turistas internacionales en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y Ek Balam. Este programa está vigente hasta el 30 de abril de 2019.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

El patronato pondrá a disposición comercial de los beneficiarios los derechos sin el incremento a que se refiere el Decreto 26/2018 por el que se modifica la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.

Chichén Itzá Extranjero
Art. 85-G, Fracc. II
Uxmal Extranjero
Art. 85-G, Fracc. VI
Dzibilchaltún Extranjero
Art. 85-G, Fracc. XII
Ek Balam Extranjero
Art. 85-G, Fracc. XX
Importe hasta el 31 de enero 20192.28 UMA2.03 UMA1.02 UMA1.75 UMA
Importe a partir del 1 de febrero 20194.80 UMA4.00 UMA1.80 UMA4.00 UMA
Subsidio2.52 UMA1.97 UMA.78 UMA2.25 UMA
Cobertura
El territorio de los estados de Yucatán y Quintana Roo.
Beneficiarios (población objetivo)
Personas físicas o morales cuya actividad económica esté relacionada con la prestación de servicios turísticos a través de agencias de viajes, operadoras de turismo, mayoristas de viajes u otros similares del sector turístico, que compren derechos y que se encuentren domiciliadas en los estados de Yucatán o Quintana Roo.
Requisitos para acceder al programa
  • Tener como actividad principal o como actividad económica preponderante, la prestación de servicios turísticos a través de agencias de viajes, operadoras de turismo, mayoristas de viajes u otras similares dentro del territorio de los estados de Yucatán o Quintana Roo.
  • Haber adquirido y pagado, como mínimo, 100 derechos durante el período del uno de febrero al treinta de abril del ejercicio fiscal 2018, en términos de lo establecido en este acuerdo.
  • Llenar el formato de inscripción al programa contenido en el anexo I de este acuerdo, mismo que se encuentra disponible en la página www.culturyucatan.com.
  • Adquirir como mínimo la cantidad de la compra acumulada de derechos en el período del uno de febrero al treinta de abril del ejercicio 2018. Para efectos del cumplimiento de este requisito, los beneficiarios deberán suscribir la carta compromiso que se dispone como anexo II de este acuerdo.
  • Realizar las compras de los derechos conforme a estas reglas de operación en múltiplos de 100, que podrán efectuarse en parcialidades, de manera acumulada, durante la vigencia de este acuerdo, hasta completar el requisito señalado en la fracción anterior.

Se deberá de entregar copia simple de la siguiente documentación:

  • Acta constitutiva, en el caso de personas morales.
  • Identificación oficial vigente de la persona física o representante legal, en el caso de personas morales, que contenga nombre, fotografía y firma. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial de elector, la licencia de conducir, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla militar.
  • Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, en la que se acredite como actividad principal o actividad económica preponderante la prestación de servicios turísticos a través de agencias de viajes, operadoras de turismo, mayoristas de viajes u otros similares en los estados de Yucatán o Quintana Roo.
  • Comprobante de domicilio con fecha de expedición no mayor a tres meses contados a partir de su emisión (agua o luz).
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Los interesados en acceder a los beneficios deberán llenar el formato de inscripción al programa y entregarlo con la documentación solicitada.
  2. El patronato verificará que se cumplan con los requisitos y ante la Agencia de Administración fiscal de Yucatán verificará la cantidad de derechos adquirida de manera acumulada durante el período del uno de febrero al treinta de abril del ejercicio 2018.
  3. Se notifica al interesa la autorización o rechazo para acceder a los beneficios del programa.
  4. Los beneficiarios suscriben la carta compromiso en el formato dispuesto para tal efecto, en donde se compromete a la compra de una cantidad mínima de derechos durante el ejercicio 2019.
  5. Las compras de derechos se realizan en múltiplos de 100.
  6. El Patronato entrega a los beneficiarios los comprobantes impresos que acreditan la compra de derechos.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con economía inclusiva
Política pública: Impulso al Turismo
Objetivo: Incrementar la afluencia de visitantes a Yucatán.
Programa presupuestario
107 Promoción y Comercialización Turística
Datos de contacto
Roxana Alejandra Quintal Gordillo
Jefe de Departamento Comercialización, Vinculación,
Relaciones Públicas y Módulos de Información Turística
Dirección de Operaciones
Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán
Correo: roxana.quintal@yucatan.gob.mx
Tel: 9 42 19 00 Ext. 226
Dirección: Calle 5 B Núm. 293, Col. Revolución, CP 97118, Mérida, Yucatán
Página web: www.culturyucatan.com
Horario de atención: de 09:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes
Responsable del programa
Victor Hugo López Macari
Director de Operaciones