Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Yucatán » Recursos naturales » Cenotes y aguadas »
X´Kekén
Municipio: Valladolid

Este cenote, también llamado Dzitnup, está dentro de una caverna subterránea. El sol atraviesa una pequeña entrada natural en la parte superior de la bóveda, iluminando el interior y creando una imagen sorprendente con el reflejo del agua. Su entrada es estrecha y el descenso es por unas escalinatas bien labradas en roca, las cuales desembocan en un paraje que permite el acceso al único salón de la cavidad. En ella hay un lago de color azul turquesa decorado con estalactitas, que descienden de la bóveda y duplican su imagen en el agua. La luz que le llega del techo aumenta su majestuosidad. El agua es poco profunda y es tan limpia y clara, que se observan múltiples peces. Es ideal para nadar.

Fue descubierto por un campesino al estar buscando su cerdito, que cayó en el cenote. Fue de ahí que tomó su nombre ya que x’kekén significa "cerdo" en maya.

Está ubicado en la finca rústica marcada con el número 2232 en la comunidad de Dzitnup, municipio de Valladolid. Se llega por la carretera Mérida-Valladolid, 3 km. antes de llegar a Valadolid, desviación a la comunidad de Dzitnup, llegando al campo de futbol, a la izquierda está el cenote Samulá y a la derecha está el cenote X’Kekén.

Ubicación