Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Yucatán » Haciendas »
Xcunyá
Municipio: Mérida

A esta hacienda se accede por la carretera Mérida - Progreso, tomando una desviación de 5 kilómetros en el entronque Dzibichaltún.

Teniendo en cuenta el esquema clásico de la parte antigua de la casa principal de la época ganadero-maicera, se evidencia el origen colonial de esta hacienda.

La hacienda henequenera perteneció durante la primera mitad del siglo XX a las señoras Concepción Carbajal Castellanos y Teresa Carbajal de A; posteriormente su propietaria fue la Sra. Landy Esther de Cáceres Álvarez, siendo sus dueñas actuales la Sra. Laura Álvarez Duarte y la familia Cáceres Álvarez.

De acuerdo al desarrollo histórico de la hacienda, consta de 3 partes bien diferenciadas: la primera de la etapa ganadero - maicera, se ubica en el extremo norte y se comprende de la casa principal con su patio anterior y sus espacios destinados al ganado; las siguientes partes corresponden a la etapa henequenera y se desarrollan a partir de la fachada posterior de la casa principal sobre el eje central norte - sur; la segunda disponiéndose cercana a la casa principal y contiene una primitiva casa de máquinas y una bodega; la tercera parte, con una nueva casa de máquinas y con la capilla, se integra el poblado.

Al transformarse la hacienda con la nueva producción henequenera, invierte su fachada principal, adosándosele un pórtico a la fachada posterior, el cual se resuelve con arcos tribulados de madera y techumbre inclinada de lámina de zinc. Las características formales y constructivas de esta última etapa establecen un claro parentesco con la arquitectura tropical caribeña.

La casa de máquinas se construyó cuando ya se habría llegado a un alto grado de sistematización en el proceso de desfibrado del henequén, por lo que sus características arquitectónicas muestran una clásica disposición de las diversas funciones de manera compacta. En su parte central destaca un pórtico, situado en planta alta rematado con un frontón para jerarquizar el tren de raspa; el sistema de fuerza y el empaque se ubican a ambos lados de la desfibradora.

La capilla incorpora dentro del repertorio eléctrico de las haciendas, elementos neorománticos, que se superponen a la estructura masiva de la nave: la torre que se levanta sobre el pórtico, configura la fachada principal rematada con el chapitel. Los arcos de medio punto, el rosetón central y los contrafuertes complementan la expresión particular de esta capilla.

Ubicación