Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Yucatán » Arqueología »
X´Cambó

"Cocodrilo celestial" o "Lugar donde se realizan trueques"

Municipio: Dzemul

Espléndido escaparate natural que combina apacibles playas y una zona arqueológica. Estuvo fuertemente influenciado por las ciudades mayas de Izamal y Tho’ (hoy Mérida). Centro salinero desde el período Preclásico Tardío (100 a.C. - 250 d.C.), cobra auge desde el Clásico Temprano (250-600 d.C.); hoy día aún sigue produciendo este mineral.

Ha pasado por varias etapas en su arquitectura, sin embargo el rasgo más característico proviene del Clásico Temprano y se encuentra dentro del estilo Petén y Megalítico o Izamaleño, caracterizado por pirámides de cuerpos escalonados, uso de esquinas redondeadas, fachadas con enormes mascarones modelados en estuco y pintados, así como el uso de grandes bloques de piedra en muros y escalinatas, entre otros.

Fue muy importante para el desarrollo comercial y salinero de la época prehispánica. Considerado como lugar de peregrinaje y culto a la Virgen, aún hoy se le venera en la capilla construida sobre uno de sus principales basamentos mayas. En el sitio se puede admirar el Templo de la Cruz, un gran basamento escalonado con una cruz en la parte superior y el Templo de los Sacrificios. El marco natural son los mangles y las palmas que le dan un aire tropical y costeño de gran atractivo. Gran cantidad de entierros con ofrendas ricas en cerámica foránea (polícromos de Guatemala, figurillas femeninas de Jaina y Veracruz), hacen de Xcambó un perfecto santuario.

Se localiza a 6 km. de Telchac Puerto, a 2 km. de la costa, casi sobre la carretera Progreso-Telchac,.y a 40 km al noreste de la ciudad de Mérida.

Ubicación