Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Yucatán » Haciendas »
Techóh
Municipio: Tixpéhual

Pertenece al municipio de Mérida y está muy cercana a la ciudad, sobre la carretera Mérida-Tixcocob.

El señor Luis S. Bananja, la señora Manuela Canto de Ceballos y Mercedes Solís de Ceballos, se registran como propietarios a principios del siglo, pero en 1947, la propiedad pasa a manos del Lic. Fernando Palma Cámara y Manuela Canto de Ceballos y desde 1951, el propietario de la hacienda fue Efraín Palma Carrillo. Actualmente está registrada a nombre de ABNA-NI S.A.

Los edificios centrales están organizados más o menos linealmente con un gran espacio abierto al frente, todo esto circundado por una barda perimetral. En los puntos extremos, se localizan la casa principal y la casa de máquinas.

La casa principal, modificada en el período henequenero, se desplanta sobre un gran terraplén y posee un corredor que se desarrolla en dos puntos y columnas de piedra.

La casa de máquinas puede considerarse como representativa del tipo 3 que se caracteriza por una fuerte expresión de la estructura de madera como elemento dominante del conjunto.

El edificio está resuelto como una composición simétrica en cuya parte central se ubica el tren de raspa, en todo el frente del edificio se despliega un pórtico con columnas de madera y arcos de medio punto realizados con el mismo material que le imprimen al edificio un carácter muy especial.

En la parte central sobresale una estructura de madera en forma de cuatro aguas divididas en dos secciones con persianas de madera para desalojar el aire caliente, generando hacia el interior, un gran claro de 8 x 13 menos sin columnas, logrando una de las estructuras más audaces para el tren de raspa.

El tren de raspa se dispone en forma perpendicular al eje longitudinal del edificio, por lo que el elevador se encuentra en la sala de máquinas y hacia el oeste la prensa y bodegas.

Como se puede observar la expresión de este edificio se caracteriza por las estructuras de madera que forman el pórtico y el tren de raspa, reflejan una solución estrechamente vinculada a la arquitectura de trópico húmedo en el caribe.

Ubicación