Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Yucatán » Haciendas »
Santa María Acú
Municipio: Halachó

A la hacienda Santa María Acú se accede tomando la carretera de Mérida a Campeche (vía corta) desviándose en la población de Halachó 137.013, kilómetros al norponiente.

Si bien esta hacienda pertenece al período porfiriano, su registro catastral más antiguo señala que en 1916 pertenecía a la Cía. Agrícola García Morales S.A. y permanece como propiedad de la familia García Fajardo hasta 1932, cuando queda a nombre de los hermanos Vales Millet. De 1945, hasta 1981, pasa a ser propiedad de varias personas siendo el último registrado en el catastro, el Sr. Karl Erik Nore.

En el conjunto, está integrado por cinco edificios: casa principal, casa de máquinas, bodega, desfibradora y casa del administrador. La capilla aunque no está integrada al casco, pues se ubica en el área del poblado se considera valiosa por su arquitectura.

A nivel del conjunto se observa un eje principal de composición que está definido por el acceso a la casa principal; teniendo este edificio como elemento rector, a partir de este se distribuyen los demás elementos disponiéndose como prolongaciones de sus dos extremos.

El partido singular de la casa principal, en forma de "U", y las grandes dimensiones de esta edificación, hacen de ella uno de los ejemplos más relevantes del período porfiriano.

El vocabulario formal que se utiliza pertenece al clasicismo, pero al incorporar otros elementos ajenos a esta corriente, se adscribe al eclectismo propio de la época.

Dentro de los elementos compositivos destacan: el frontón quebrado que comprende el pórtico de acceso, el desplante sobre los arcos rebajados, la escalinata de acceso y las ventanas que alternan sus remates con frontoncillos curvos y triangulares.

La casa de máquinas, a pesar de su carácter utilitario, se integra formalmente al conjunto. De él se destaca la fachada compuesta por 3 arcos a doble altura rematados por un frontón, enfatizando la ubicación del tren de raspa. Frente a esta casa de máquinas, también definiendo la plaza, permanece otro edificio que por sus características funcionales denota haber sido probablemente, una primera casa de máquinas, anterior a la invención del tren de raspa elevado.

Ubicación