Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2024
Inicio » Yucatán » Recursos naturales » Flora »
Pich

Familia: Fabaceae (Mimosaceae)

Nombre Científico: Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb.

Nombre común en español: Parota, Guanacaste, Orejón.

Nombre común en maya: Pich.

Breve descripción de la especie:
Árbol grande y llamativo, caducifolio, de 20 a 30 m. de altura, follaje abundante, hojas bipinnadas los foliolos se pliegan en la noche, ramas ascendentes, corteza lisa a granulosa gris clara con abundantes lenticelas alargadas; flores en pequeñas cabezuelas pedunculadas actinomórficas, caliz verde y tubular, corola verde clara, florece de marzo a mayo; el fruto es una vaina circular indehiscente de 7 a 15 cm. aplanada y enroscada leñosa, moreno oscura, brillante, de sabor dulce, contiene de 10 a 20 semillas; semillas grandes ovoides y aplanadas de color moreno, brillantes con una linea pálida con la forma del contorno de la semilla, testa muy dura.

Descripción de su hábitat:
Se distribuye desde el oeste y sur de México a través de Centroamérica hasta el norte de Sudamérica (Venezuela y Brasil). Se desarrolla en selvas altas perennifolia y subperennifolia, selvas medianas, subcaducifolia y subperennifolia y baja caducifolia y cerca de cenotes por la presencia del agua.

Usos tradicionales de la especie:
Maderable, forrajera (hojas y vainas), árbol de sombra, medicinal para tratar padecimientos respiratorios, apicultura, la semilla en algunos lugares se consume, la composición de aminoácidos de la semilla es comparable a la de algunas harinas como la de trigo y pescado. Las semillas se comen tostadas y son tan alimenticias como los frijoles, ricas en proteínas.

Estado de conservación:
Estable.

Acciones de Gobierno encaminadas a su conservación:
Especie que se encuentra en reproducción en los viveros de la Secretaría de Ecología para su posterior donación a programas de reforestación con fines de restauración ecológica o reforestación urbana. Especie muy apreciada para programas de reforestación por ser considerada una especie multiusos.