Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Yucatán » Haciendas »
Petectunich
Municipio: Acancéh

La hacienda Petectunich se encuentra a 19 kilómetros de la ciudad de Mérida, sobre la carretera Mérida - Acanceh.

En 1912 su primer propietario registrado en el catastro fue el señor Manuel Cirerol, cuya familia poseyó la hacienda hasta 1923, cuando sus nuevos propietarios fueron Quintín y Delfina Canto Lara; posteriormente, en 1966, pasa a ser propiedad de la familia Barbachano quedando a partir de 1970 como único propietario el Señor Fernando Barbachano Gómez Rul.

El conjunto se conforma de una gran explanada delimitada por las viviendas de los acasillados, la capilla y la casa de máquinas, formando esta última, junto con la bodega, el parámetro donde se ubica el acceso al patio que antecede a la casa principal.

La casa de los acasillados de esta hacienda son un ejemplo relevante de la arquitectura para este sector, ya que manteniendo el mismo concepto habitacional, se enriquecen con detalles decorativos en carpintería tales como las lucetas y las guardamaletas; además de otros detalles en estuco, tales como los frontoncillos y pequeños animales en relieve, todo ello con un rico cromatismo.

La casa principal se distingue entre edificios similares de otras haciendas por la incorporación, dentro de su eclecticismo, de un pórtico con tratamiento formal neogótico basado en arcos ojivales apoyados en haces de columnillas, rematado en un pretil calado. En la segunda planta, de manera retraída respecto a la fachada, se ubica al centro un mirador que permitía vigilar las quemas en los planteles, al cual se accedía por una escalera exterior adosada al edificio.

La casa de máquinas presenta la particularidad de que su fachada principal hacia la explanada del poblado, corresponde a los espacios destinados a alojar el sistema motriz y el área de empaque, disponiéndose en la parte posterior, mirando hacia la casa principal, el tren de raspa, siendo que en la mayor parte de las haciendas, la disposición del esquema es inverso.

Ubicación