Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Yucatán » Recursos naturales » Flora »
Guarumo

Familia: Cecropiaceae.

Nombre Científico: Cecropia obtusifolia Bertol.

Nombre común en español: Guarumo

Nombre común en maya: K’axixkooch.

Breve descripción de la especie:
Árbol perennifolio, mirmecófilo de 20 a 25 m. de altura; copa en forma de sombrilla, estratificada; hojas en espiral, simples, peltadas, verde oscuras y brillantes en el haz y grisáceas al envés; tronco monopódico, cilíndrico, recto, hueco en el centro; corteza lisa, gris clara, con grandes cicatrices circulares; flores en espigas, espiga masculina amarillenta, espiga femenina verde grisácea; infrutescencia verde amarillenta a pardo oscura; semillas cilíndricas muy pequeñas de 1 a 2.8 mm de largo; sexualidad dioica.

Descripción de su hábitat:
Se distribuye desde Tamaulipas y San Luis Potosí hasta Quintana Roo y Yucatán y desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas. Es especie pionera de vegetación secundaria de las zonas tropicales cálido-húmedas. Se presenta en vegetación secundaria derivada de cualquier tipo de selva excepto selva baja caducifolia y espinosa.

Usos tradicionales de la especie:
Medicinalmente se le emplea como remedio para la diabetes, el asma, mal de san vito, padecimientos hepáticos, contra la obesidad y para eliminar verrugas; la madera es usada para fabricar papel; la corteza es usada para fabricar cuerda; el pelo lanoso de las hojas y tallos es secado y fumado como tabaco y el tronco se utiliza en la construcción de chozas, palapas, cercas y como sustituto de tuberías para conducir agua ya que es hueco.

Estado de conservación:
Estable.

Acciones de Gobierno encaminadas a su conservación:
Se ha iniciado la colecta de semilla y su propagación en los viveros de la Secretaría de Ecología para su posterior uso en programas de reforestación.