Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Con más turismo y generación de empleos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa transformando la vida de habitantes de Espita

Miércoles, 20 de septiembre de 2023

-Vila Dosal develó la placa conmemorativa al nombramiento de Espita como Pueblo Mágico de México.

-El Gobernador también otorgó apoyos sociales, de vivienda y a ganaderos.

Espita, Yucatán, 20 de septiembre de 2023.- Yucatán se sigue transformando mediante el impulso al turismo que genera empleos y aumenta los ingresos de la población, como en Espita, donde el Gobernador Mauricio Vila Dosal develó la placa conmemorativa a su nombramiento como Pueblo Mágico de México, donde además se reconoce su riqueza cultural, histórica, natural, así como sus costumbres y tradiciones.

En gira de trabajo por este municipio, con el cual ya suman 7 las demarcaciones denominadas con este distintivo en el estado, Vila Dosal junto a la alcaldesa anfitriona, Martha Eugenia Mena Alcocer, develaron la placa que acredita a Espita con este nombramiento y entregó equipamiento de las casas y espacios de la cultura, certificados de vivienda, sanitarios rurales, apoyos del Programa Peso a Peso, Seguridad Alimentaria, maíz para siembra, cajas para abejas, mejoramiento genético, Microyuc Social y Productivo. También, visitó la planta de Vertical Knits y entregó los trabajos del Programa de Mejoramiento de casas Ejidales en Espita.

Ante la titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (SEFOTUR), Michelle Fridman, el Gobernador resaltó que con esta nueva designación más turistas de Quintana Roo, Mérida y otros lugares del país y del mundo van a visitar Espita, generando una derrama económica que se distribuirá entre toda la población del municipio.

"Cuando vengan los turistas, van a comer, van a comprar artesanías. Quienes hacen hipiles, van a vender más; seguramente los hoteles van a querer invertir acá y van a contratar meseros, van a contratar recepcionistas, van a contratar diseñadores gráficos, etcétera, etcétera, ¿de qué les sirve a ustedes volverse Pueblo Mágico? Pues más gente va a visitar Espita y va a dejar el dinero que tienen en otros lugares y lo van a repartir entre la gente de Espita", afirmó.

En presencia de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, el Gobernador dotó al espacio cultural de esta demarcación de un kit de equipamiento integrado por teclado, bocina y micrófonos, herramientas orientadas a conservar el clima de paz y seguridad del estado.

Junto al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Roger Torres Peniche, el Gobernador otorgó 75 certificados de acciones vivienda como pisos firmes, baños y cocinas ecológicas, además de 25 sanitarios rurales para habitantes de este municipio.

Ahí mismo, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, encabezó la distribución de apoyos del esquema Peso a Peso que en todo el estado está beneficiando a 16,970 productores con la entrega de 385 mil 500 artículos, como bombas, aspersores, fertilizante, tinacos, carretillas y motosierras, entre otros, a través de una inversión de 162.5 millones de pesos.

En el caso de Espita se entregaron 9,038 productos entre insumos equipo y herramientas en beneficio de 331 productores con una inversión conjunta de 3.5 millones de pesos que permitirán fortalecer las actividades de los productores y el campo yucateco.

A través del programa de Seguridad Alimentaria, el Gobernador entregó 1000 bultos de 20 kilos de maíz para consumo; también distribuyó 50 bolsas de maíz de la variedad Chichén Itzá y 100 del nativo maya en beneficio de 190 productores.

Para continuar impulsando la actividad apícola en el estado, distribuyó 500 cajas apícolas en beneficio de 50 productores.

Igualmente, Vila Dosal otorgó apoyos de la estrategia de Mejoramiento Genético que, en el presente año, con una inversión conjunta de 22.9 millones de pesos, favorece a 534 productores dedicados a labores pecuarias y ha sumado, desde el 2018, más de 3,100 beneficiarios.

Previamente, el Gobernador entregó los trabajos del programa de Mejoramiento y Equipamiento de la Casa Ejidal, con lo que se beneficia a 121 ejidatarios, los cuales consistieron en raspado y cambio de pintura en toda la casa, rotulación de títulos y logo, instalación de ventiladores y lámparas de techo; así como la entrega de sillas, mesa, archivero, micrófono, bocina, lámparas led de techo y ventiladores.

Junto al titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) Ernesto Herrera Novelo, y Omar Kuri Chapur, fundador de Vertical Knits, Vila Dosal visitó dicha planta establecida en Espita que ofrece empleo 200 personas de la zona, además fabrican 20 mil piezas a la semana de sudaderas Northface, mismas que exportan a todo el mundo.