Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Inaugura el Gobernador Mauricio Vila Dosal la vigésima edición de la Expo Vivienda Yucatán

Viernes, 7 de octubre de 2022

- Vila Dosal y el presidente de la Canadevi, Sergei López Cantón, cortaron el listón de esta muestra, que cuenta con la participación de 89 stands y alrededor de 78 expositores.

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2022.- Estamos totalmente convencidos de que el futuro de Yucatán no lo construye una persona sino que lo hacemos entre todos, trabajando como siempre en equipo para seguir transformando al estado, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, durante la inauguración de la Expo Vivienda Yucatán 2022, el encuentro más importante en la materia del sureste mexicano, que pone al alcance de la ciudadanía una amplia oferta de inmobiliarias.

Junto con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Delegación Yucatán, Sergei López Cantón, Vila Dosal cortó el listón de la vigésima edición de esta muestra, que cuenta con la participación de 89 stands, alrededor de 78 expositores y una isla del propio Gobierno estatal, donde el Instituto de Vivienda (IVEY) da a conocer los esquemas de apoyo vigentes a las familias que más los necesitan.

Al tomar la palabra, López Cantón resaltó que Yucatán atraviesa un gran momento y destaca por sus estadísticas de turismo, atracción de inversiones extranjeras directas y altos niveles de seguridad, lo que contribuye significativamente con la economía local y pone los ojos de toda la República en la entidad.

"Gracias a la estrecha coordinación con el Gobernador, se pudieron materializar importantes programas, como el Programa de Apoyo a la Adquisición de Vivienda Social, que nos permitieron atender a 1,600 familias durante la pandemia; estamos beneficiando a casi 100 familias más y confiamos en que, próximamente, se puedan beneficiar hasta otras 2,500", indicó el dirigente empresarial.

Por su parte, el secretario General y Jurídico del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rogerio Castro Vázquez, destacó el elevado nivel de bienestar que presenta el territorio, reconocido en diferentes partes del país, al tiempo que destacó la cooperación con Vila Dosal, que se traduce en más y mejores oportunidades para las vidas de las y los habitantes.

"Estamos trabajando muy bien con el Gobierno del Estado y, en conjunto, trabajamos con ideas del Gobernador como por ejemplo el crédito para policías, modelo que es un gusto compartir que ya se aplicará a nivel nacional; habrá otros estados que repliquen esta idea, que salió de Yucatán y haciendo equipo con el Gobierno del Estado", señaló el funcionario federal.

Luego, Vila Dosal recordó que el proyecto de otorgar facilidades a las y los agentes estatales se planteó al Presidente Andrés Manuel López Obrador; año y medio después, se logró desarrollar esta estrategia que, pronto, se aplicará en otros estados. "Creo que los policías de todo el país lo merecen y, sobre todo, lo van a agradecer, por lo que reconozco la apertura del Infonavit para crear este programa", aseguró.

También, laboramos de la mano con la Canadevi, para que más yucatecos tengan acceso a vivienda y, durante la pandemia, debido al impacto que tiene el sector de la construcción en otras 66 ramas de la economía, decidimos hacer equipo con la Cámara y hemos entregado, prácticamente, 1,600 apoyos de 45,000 pesos, para un total superior a 62 millones de pesos, donde la mayor parte la pone el Ejecutivo.

En ese sentido, se trabaja con alcaldes para mejorar sus planes de desarrollo urbanos y que cada vez más empresas realicen desarrollos habitacionales; pedirles que sean de alta calidad y a buen precio para las familias, no solo de Mérida sino de todo Yucatán, indicó ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) local, Jorge Charruf Cáceres, y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

Acompañado de los titulares de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Aref Karam Espositos, y el IVEY, Carlos Viñas Heredia, Vila Dosal señaló que, mientras la economía del país crece al 5.9%, la de Yucatán avanza al 8.1%; de los 25,000 empleos que se perdió en pandemia, ya se generó casi 50,000, es decir, 25,000 más de los que se tenía, y el salario en el territorio incrementó alrededor de 9%, en los últimos 2 años, por encima del promedio nacional.

Respecto del turismo, expuso que 2022 será el mejor año en nuestra historia, además de que este se reafirma como el estado más seguro de todo México: en el primer semestre de este año, logramos bajar la incidencia delictiva 66%, y con el programa Yucatán Seguro, pasamos de 2,200 cámaras a casi 7,000.

"Así trabajamos en Yucatán, con buena relación con el Gobierno federal, municipal y la iniciativa privada, pero es una relación de trabajo, por el bien de Yucatán; nunca va a ser una relación de complicidad, para que se haga cosas que no están bien hechas o vayan en detrimento de la calidad de vida de la gente, siempre cumpliendo con la ley y pensando en lo que sea bueno para las y los yucatecos", concluyó.

Junto con López Cantón, Vila Dosal entregó reconocimientos, por sus 20 participaciones ininterrumpidas en la Expo, a los Grupos Promotora Residencial y Sadasi, Casas Commsa y Marca Prefabricados; luego, recorrieron los stands, donde se oferta más de 5,000 opciones de casas habitación, departamentos y propiedades, en diferentes puntos, como Mérida, Kanasín, Umán, Conkal, Valladolid y la costa.

Esta edición 2022 se desarrolla en formato híbrido, de manera presencial entre el 6 y el 9 del presente mes, en el Centro de Convenciones "Siglo XXI", y digital hasta el 16, a través de la página www.expovivienda.com.mx. La entrada es gratuita para todo el público.