Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Presidente Andrés Manuel López Obrador resalta buena relación y buen trabajo del Gobernador Vila Dosal, "Le conviene a Yucatán", señala

Jueves, 28 de octubre de 2021

- El Presidente y su gabinete de seguridad destacan la labor del Gobierno de Mauricio Vila Dosal para mantener la paz y tranquilidad de Yucatán

- Califican al estado como el más seguro a nivel nacional y lo destacan como un ejemplo en el país.

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que mantiene una relación muy estrecha con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a quien reconoció por el buen trabajo que ha realizado al frente de estado, "le tengo respeto porque está siendo un buen Gobierno. A Yucatán le conviene tener un Gobernador como él", señaló.

Durante su acostumbrada rueda de prensa mañanera, que este día se realizó en la Base Aérea Militar Número 8, al sur de esta ciudad, el jefe del Ejecutivo federal destacó que como muestra de esta coordinación de la Federación con la administración estatal, se está invirtiendo en el territorio como no sucedía en mucho tiempo a través de importantes proyectos como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, la construcción de 2 plantas termoeléctricas, un gasoducto hacia la Península, así como los tramos del Tren Maya que pasan por el estado.

En ese marco, López Obrador manifestó, luego de las gestiones de Vila Dosal, su respaldo al proyecto del nuevo Hospital General "Dr. Agustín O’Horán" y, en el mismo rubro de la salud, recordó que se firmó un acuerdo para retomar el proyecto del Hospital de Ticul, el cual, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estará concluyendo.

Asimismo, en respuesta a la solicitud del Gobernador, el Presidente dio a conocer que estará gestionando ante Petróleos Mexicanos para que otorgue al Gobierno estatal asfalto para poder realizar más acciones para la mejora de caminos y tapar baches en el territorio.

En el acto, el jefe del Ejecutivo federal e integrantes de su gabinete de seguridad destacaron que el buen trabajo que realiza el Gobierno de Mauricio Vila Dosal se refleja en los indicadores de seguridad, en la paz y tranquilidad que gozan los yucatecos.

En ese sentido, López Obrador resaltó que Yucatán es la entidad federativa con menos delitos y es un caso de interés nacional en la forma cómo han conseguido serenar y garantizar la seguridad para que la población pueda vivir libre de temores, con paz y tranquilidad.

A su vez, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, destacó que los índices delictivos en el estado muestran una tendencia a la baja, y que, si se suma el número de agentes policíacos estatales y municipales per cápita rebasa al promedio establecido por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), siendo el único estado en la República que tiene un superávit del 17%; toda vez que se cuenta con se cuenta con 8,158 elementos de seguridad.

Al presentar un desglose de incidencia delictiva en la entidad, resaltó que Yucatán es la entidad con menor tasa de homicidios dolosos, ya que se ha registrado en lo que va de esta administración y hasta el mes de septiembre de 2021, una tasa de 5 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 32 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, el Secretario de Defensa Nacional apuntó que los delitos de alto impacto van a la baja con tan solo 1,465 casos y, a manera de ejemplo, dijo que, en lo que va del año, se han presentado 12 robos a casa habitación, cuando en 2020 se tuvieron 257 y en 2019 fueron 1,621. De igual manera, apuntó que en robo a negocio se han registrado 43 casos en el año, cuando en 2020 fueron en total 90 y, en 2019, 495.

Ante ello, Sandoval González señaló que estos indicadores tan positivos en materia de seguridad que se presentan en el estado, reflejan el trabajo coordinado que se está realizando en el territorio para preservar la tranquilidad.

En su turno, el Gobernador agradeció la coordinación que se ha mantenido con el Presidente López Obrador y las Fuerzas Armadas, no solo para la conservación de la seguridad en el estado, sino también para el impulso de proyectos que son muy importantes para el desarrollo de Yucatán.

En su participación, Vila Dosal presentó los avances de Yucatán en materia de seguridad, donde indicó que la estrategia en el estado se ha basado en tres pilares principales, que son: más y mejor infraestructura de videovigilancia; más y mejores condiciones laborales para el cuerpo policía; y el impulso a las acciones de prevención del delito.

El Gobernador afirmó que Yucatán ha mantenido sus altos índices de seguridad, como en el Índice de Paz 2021, donde somos el estado más pacífico de México de acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz; y, acorde al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, incluso durante la pandemia, se tuvo una importante disminución de -48.7% en el registro de número de delitos en el 2020, respecto al 2021, que significa la mayor reducción en el país.

En ese sentido, Vila Dosal reconoció que estos indicadores son producto del buen desempeño de nuestras instituciones de seguridad, lo cual se ve reflejado en la buena percepción y confianza de la ciudadanía, puesto que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán es el estado donde la población se siente más segura de todo México; con menor percepción de la corrupción en su entorno del país; y donde el 75% de la población la considera como muy efectiva o algo efectiva el actuar de la corporación estatal.

Entre las acciones que se están haciendo en la materia, el Gobernador recordó que, a través del Programa Yucatán Seguro, se está adquiriendo tecnología, como cámaras de videovigilancia, arcos carreteros, semáforos inteligentes, entre otras cosas, para mejorar la infraestructura que se tiene, además, se ha brindado equipamiento y fortalecido al personal de seguridad, a quienes se les ha mejorado sus condiciones laborales, mediante el mejoramiento de su salario; el acceso a la salud, y que somos el único estado donde los policías cotizan en el Infonavit y cuentan con becas para que sus hijos puedan estudiar.

Finalmente, Vila Dosal señaló que continúan funcionando la Mesa Estatal para la construcción de la paz, que ha tenido 890 reuniones; así como el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, quienes han sostenido 94 encuentros, todo ello con el objetivo de velar por la seguridad y tranquilidad de los yucatecos.

Momentos antes, el Gobernador encabezó junto a López Obrador una reunión de seguridad, en la que estuvieron presentes representantes de los cuerpos policíacos en el estado y de las Fuerzas Armadas.

Luego de la conferencia de prensa matutina, Vila Dosal y el Presidente, abordaron juntos un helicóptero de la Marina para hacer un recorrido de supervisión al tramo 4 Izamal-Cancún del Tren Maya, que va de Yucatán a Quintana Roo.

En la conferencia de prensa matutina estuvieron presentes el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR); el General de Brigada Diplomado Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio, Primer Comandante de la Guardia Nacional; y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.