Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2021
Inicio » Sala de prensa »
Eddie Salazar Gamboa, Maestro Distinguido 2021

Martes, 27 de abril de 2021

La trayectoria del investigador, experto en ciencias exactas y astronomía, es reconocida por la Segey.
Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2021.- Con más de cuarenta años dedicados a la formación de varias generaciones de profesionales, desde bachillerato hasta licenciatura, Eddie Salazar Gamboa será condecorado como Maestro Distinguido 2021, galardón de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) que resalta la vocación y trayectoria de quienes son un referente positivo en el gremio magisterial.
Tras la recepción de 14 propuestas de aspirantes, presentadas por instituciones relacionadas con el quehacer educativo, la instancia estatal a través de la Comisión Dictaminadora resolvió destacar este año la entrega y compromiso con la enseñanza del citado docente, quien continúa con su labor como profesor de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
Dentro de los logros académicos y de investigación que respaldan la decisión de otorgar este reconocimiento a Salazar Gamboa, sobresalen el registro de documentos importantes cuya realización corrió a cargo del galardonado, tales como "La interpolación de Newton y su Derivación Numérica", que establece una aplicación numérica más precisa de fórmulas matemáticas de Isaac Newton.
También sus trabajos acerca de la cronología de la visibilidad de la serpiente lunar en el Castillo de Chichén Itzá, donde expone un cálculo hasta el año 2036. Asimismo, resalta su método para hallar la Superluna, en el que propone un recurso matemático para determinar el ciclo de repetición donde coincida el mismo día el plenilunio con el perigeo.
La ceremonia solemne está programada para el próximo 15 de mayo, siguiendo los protocolos de higiene y las medidas pertinentes que estipulen las autoridades sanitarias, debido a la pandemia mundial por Covid-19. La placa conmemorativa a ese momento se colocará en el nuevo Campus Normalista que se encuentra en construcción al poniente de la capital yucateca.