Mérida, Yucatán, 07 de marzo de 2021
Inicio » Sala de prensa »
Supervisa el Gobernador Mauricio Vila Dosal la llegada a Yucatán de las primeras vacunas contra el Coronavirus

Martes, 12 de enero de 2021

- En la Base Aérea Militar Número 8, Vila Dosal constató el arribo de las primeras 9,750 vacunas de Coronavirus, las cuales son para al personal de salud que brinda atención en las áreas Covid de 16 hospitales y clínicas del estado.
Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó esta tarde la llegada a Yucatán de las primeras 9,750 vacunas contra el Coronavirus, las cuales serán administradas al personal de salud que se encuentra laborando en las áreas Covid de 16 hospitales y clínicas del estado, con lo que se pone en marcha en el territorio la primera etapa de esta estrategia de vacunación.
A las 17:11 horas de este martes, Vila Dosal constató el arribo de una aeronave Hércules matrícula 3611 de la Fuerza Aérea Mexicana a la Base Aérea Militar Número 8, al sur de esta ciudad, proveniente de la Ciudad de México y que trajo el primer cargamento de vacunas de Pfizer para Yucatán, mismas que fueron trasladadas de manera inmediata a las unidades médicas donde serán aplicadas.
Acompañado del Comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna; del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas y; del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, el Gobernador resaltó que contar con la vacuna contra el Coronavirus representa un paso más en la lucha frente a esta pandemia, pero pidió a los yucatecos no relajar las medidas sanitarias, ni bajar la guardia, sino por el contrario seguir actuando con responsabilidad.
Las unidades médicas contempladas para la vacunación en esta primera etapa son los Hospitales Generales de Tekax, Valladolid, San Carlos de Tizimín, así como el General "Dr. Agustín O’Horán", el Centro de Atención Temporal Covid en el Siglo XXI y el provisional de Valladolid, el Hospital Regional Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).
Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, están considerados los Hospitales Rurales de Acanceh, Izamal, Maxcanú y Oxkutzcab. Mientras que, del IMSS también se incluye al Hospital de Especialidades 1, el Hospital General Regional No.1 "Lic. Ignacio García Téllez", mejor conocido como T-1, y el Hospital General Regional No. 12 IMSS "Lic. Benito Juárez". Asimismo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Hospital Militar Regional de Mérida.
El Gobernador, en compañía del Comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, detalló que, al llegar las vacunas a territorio yucateco, se activaron las Brigadas Correcaminos en cada instalación hospitalaria del estado involucrada en esta estrategia, la cual tiene como objetivo concluir la vacunación de los profesionales de la salud de las áreas Covid.
De acuerdo con los informes, a las 9:00 horas de este martes 12 de enero, llegaron las vacunas al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, donde tras ser descargado se trasladaron al almacén de la empresa de paquetería DHL para la desconsolidación prioritaria y luego dirigirse al área de reconocimiento aduanal donde persona del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó la revisión, mismo proceso que realizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Posteriormente, las vacunas volvieron a ser cargadas por la empresa DHL y desplegadas para tomar su ruta al estado, donde fueron recibidas por elementos de la Sedena y SEMAR, instituciones encargadas de llevar a cabo la estrategia de vacunación en todo el país.
La primera fase de la estrategia de vacunación en el estado se desarrollará desde esta fecha hasta febrero próximo y se estima que lleguen 27,300 vacunas para todo el personal de salud. Primero se vacunará al personal de las áreas Covid y luego se continuará con el resto de los trabajadores del sector salud.
Se prevé que del 12 al 18 de enero lleguen al territorio estatal 10,725 vacunas; de 19 al 25 del mismo mes otras 6,825; y del 26 de enero al 1 de febrero 9,750, lo que hacen un total de 27,300 para todo el personal de salud del estado.
Como se ha dicho, el plan de vacunación está diseñado para atender primero a grupos focales prioritarios, como son el personal de salud, después personas adultas mayores, personas con comorbilidad (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, asma, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, enfermedad renal crónica, entre otras) y personal docente en clase presencial en los estados con semáforo epidemiológico en verde.
En el proceso de recepción de las vacunas también participaron el subdirector de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes y un grupo de especialistas de salud y de las fuerzas armadas.