Domingo, 5 de julio de 2026
Mérida, Yucatán, a 5 de julio de 2026
Número de comunicado: 26-1098
DIF Yucatán fortalece proyecto del Centro Estatal de Autismo con experiencias nacionales
Una visita técnica a Jalisco permitió conocer modelos de diagnóstico, rehabilitación, inclusión social, acompañamiento familiar y soluciones tecnológicas para la atención especializada en Yucatán.
El DIF Yucatán continúa fortaleciendo el proyecto del futuro Centro Estatal de Autismo mediante el intercambio de experiencias con instituciones referentes a nivel nacional, para incorporar modelos de atención, estrategias terapéuticas y herramientas que respondan a las necesidades de las personas dentro del espectro autista y sus familias.
Como parte de este proceso, la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal; la directora general del organismo, Shirley Edith Castillo Sánchez, y la directora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Lidieth Denis Alcocer, realizaron una visita de trabajo al estado de Jalisco, donde recorrieron dos centros especializados en atención al autismo y conocieron soluciones tecnológicas aplicadas a los procesos de rehabilitación e inclusión.
Esta iniciativa forma parte de la visión que impulsan el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, para consolidar un modelo de atención especializado, integral y con enfoque humano, que permita ampliar las oportunidades de desarrollo para las personas dentro del espectro autista y sus familias.
Durante la visita técnica se analizaron distintos modelos operativos y clínicos implementados en centros especializados, así como metodologías de intervención utilizadas en la atención de niñas, niños, adolescentes y personas adultas con autismo.
Asimismo, se conocieron estrategias enfocadas en el diagnóstico oportuno, los procesos terapéuticos, la integración social, la capacitación para familias y el desarrollo de habilidades para la vida independiente.
Las autoridades del DIF Yucatán también visitaron las instalaciones de Roki Robótica, donde conocieron soluciones tecnológicas innovadoras orientadas a fortalecer los servicios de atención especializada, con herramientas que contribuyen al aprendizaje, la rehabilitación y el desarrollo de habilidades mediante el uso de tecnología.
La directora del CREE, Lidieth Denis Alcocer, explicó que esta visita forma parte del proceso de análisis que el DIF Yucatán realiza desde la planeación del Centro Estatal de Autismo, mediante el estudio de modelos exitosos que se desarrollan en otras entidades del país.
"Nuestro objetivo es conocer las mejores prácticas para adaptarlas a las necesidades de Yucatán. Visitamos dos centros con modelos distintos que complementan el proyecto que ya estamos desarrollando y confirmamos que vamos por buen camino, al integrar diagnóstico, atención terapéutica, acompañamiento familiar e inclusión social para adolescentes y personas adultas", señaló.
Denis Alcocer destacó que el proyecto contempla una primera etapa enfocada en la atención de la primera infancia y el diagnóstico temprano, seguida por una segunda fase dirigida a fortalecer la inclusión social y laboral de adolescentes y personas adultas mediante talleres, capacitación y estrategias de autonomía.
---oo00oo---