Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2026
Inicio » Sala de prensa »
DIF Yucatán capacita a cocineras voluntarias en alimentación saludable e higiene

Sábado, 13 de junio de 2026

Progreso, Yucatán, a 13 de junio de 2026

Número de comunicado: 26-970

DIF Yucatán capacita a cocineras voluntarias en alimentación saludable e higiene

Voluntarias de Chelem, Chuburná y Progreso participaron en una jornada de capacitación enfocada en higiene, manejo de alimentos y orientación alimentaria.

El Sistema DIF Yucatán capacitó a cocineras voluntarias de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED) de Chelem, Chuburná y Progreso, quienes actualizaron sus conocimientos sobre higiene personal, manejo y almacenamiento adecuado de alimentos, así como preparación de porciones de acuerdo con las necesidades nutricionales de las personas beneficiarias.

Estas acciones forman parte del trabajo que impulsan el Gobernador Joaquín Díaz Mena y la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, para garantizar una atención alimentaria de calidad en las comunidades del estado, en beneficio de niñas, niños, adolescentes, personas adultas y personas mayores.

Durante la capacitación, realizada en la comisaría de Chelem, las participantes recibieron orientación alimentaria basada en las recomendaciones del Plato del Bien Comer, herramienta que promueve una alimentación equilibrada y adecuada para cada etapa de vida.

Asimismo, participaron en un taller práctico de elaboración de guisos, en el que reforzaron la integración de menús saludables y el emplatado de porciones conforme a las necesidades nutricionales de población preescolar, escolar, adolescente y adulta.

Estas herramientas mejoran el trabajo que las cocineras voluntarias realizan diariamente en los comedores comunitarios, donde preparan alimentos para las personas beneficiarias de los programas alimentarios del DIF Yucatán.

Actualmente, el estado cuenta con 148 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo distribuidos en diversos municipios, atendidos por una red de más de mil 200 cocineras voluntarias que contribuyen al bienestar y la seguridad alimentaria de las familias yucatecas.

La capacitación en Chelem forma parte de las acciones de seguimiento que realiza el DIF Yucatán para mejorar la preparación, manejo y servicio de alimentos en los EAED, espacios que brindan atención alimentaria comunitaria en distintos municipios del estado.

---oo00oo---