SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA
BOLETÍN DE CICLONES TROPICALES ACTIVOS
Boletín No. TT/0512/09
La Tormenta Tropical Ernesto mantiene esta tarde su rápido desplazamiento hacia el Oeste a razón de 32Km/h, aún con vientos sostenidos de 85Km/h y rachas de hasta 100Km/h.
El Centro de la Tormenta Tropical se estima esta tarde a 1,140Kms de Popolnah, Comisaría de Tizimín, Yucatán / 1,215Kms de la cabecera Municipal de Peto, Yucatán / 1,090Kms de Chetumal, Quintana Roo.
Permanece en efecto Alerta Verde para el Estado de Yucatán en el marco del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales SIAT-CT.
Debido al comportamiento que ha presentado Ernesto durante las últimas horas y en observancia de las condiciones prevalecientes en el Mar Caribe se espera que la Tormenta Tropical se mantenga en esta Categoría antes de desplazarse tierra adentro ó se convierta en un huracán menor de Categoría UNO en la Escala Saffir Simpson.
La actualización mas reciente en cuanto a la trayectoria pronóstico, refiere que el Centro de Ernesto estaría desplazándose sobre las Costas de Belice hacia las últimas horas del Martes ó las primeras horas del Miercoles, luego de que las bandas nubosas de la Tormenta Tropical afecten la Costa Norte de Honduras.
En comparación con los escenarios presentados durante las últimas 72hrs, las condiciones actuales implican un menor riesgo para el Estado de Yucatán, sin embargo aún es evidente un incremento en el potencial de precipitaciones fuertes a intensas durante los días Martes, Miércoles y Jueves.
El Sistema se mantiene en estrecho monitoreo y no debe de bajarse la guardia.