La cabecera del municipio es el Pueblo de Tzucacab. Además de la cabecera, las localidades con que cuenta son: Xkamlol, San Antonio, Kaxatuk, Thul, Kakalmá, Ermita, Yaxché, Catmis, Corral, El Escondido, X-Cobilacal, Noh-Bec, Blanca Flor, Tigre Grande, Sacbecan, Dzi, Ayim y, Polvacxil.
Los hallazgos de vestigios arqueológicos en el sitio que hoy ocupa el pueblo de Tzucacab "Grupo de pequeños poblados y de buenas tierras", son prueba de que este lugar estuvo habitado desde antes de la llegada de los españoles por indígenas de raza maya.
Se desconoce la fecha exacta en que fue fundado este pueblo, pero hacia el año de 1612 ya se había establecido una encomienda.
Posteriormente a la independencia de Yucatán y su inmediata anexión al resto de la República Mexicana, el pueblo de Tzucacab pasó a formar parte del Partido de Beneficios altos, cuya cabecera era el pueblo de Tihosuco (este pueblo actualmente pertenece al estado de Quintana Roo. Años más tarde, debido a los diversos cambios de división política, ocurridos en el siglo XIX en la península, el pueblo de Tzucacab quedó incluido en el Partido de Peto.
Por decreto que reforma la División Territorial del Estado, el 24 de julio de 1867, la municipalidad de Tzucacab pertenece al partido de Peto del estado de Yucatán.
Por decreto No. 81 (artículo único) de fecha 17 de marzo de 1879, el rancho Kakalná queda separado de la municipalidad del pueblo de Tzucacab y anexado a la ciudad de Tekax.
El 4 de febrero de 1916, las fincas Kakalhá, Khul y Caxaytún pasan a la jurisdicción municipal de Tzucacab.
El 7 de enero de 1918, al crearse el municipio de Chacsinkín, se mutila parte del territorio de Tzucacab para formar el territorio de aquel municipio.
En 1918 se erige como cabecera del municipio de su propio nombre.
Arquitectónicos: El templo de San Francisco Javier, ubicado en la cabecera y que data de la época colonial.
Arqueológicos: La zona arqueológica de Ek Balám que comprende diversas construcciones prehispánicas.