Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Encadenamiento productivo de agentes locales
Dependencia o entidad
Objetivo
Fomentar la consolidación de emprendimientos y actividades empresariales de agentes económico-sociales de los municipios de Yucatán mediante las modalidades de consultoría especializada y apoyo económico que se otorgan a través del trabajo coordinado entre el Instituto y empresas tractoras, así denominadas por ser referentes en el ecosistema económico del estado de Yucatán.
Descripción

La modalidad consultoría especializada consiste en la entrega de un plan de intervención, que incluye un diagnóstico, hasta veinte horas de consultoría y un reporte de vinculación de las actividades económicas o sociales del agente económico-social con la empresa tractora. 

La modalidad apoyo económico consiste en la entrega de un recurso económico para el desarrollo de las actividades económicas o sociales del agente económico-social. Los recursos para la entrega de los apoyos económicos dependen de las aportaciones de las empresas tractoras.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Modalidad Consultoría especializada

El monto o cantidad máxima de apoyo que se otorgará por persona beneficiaria será equivalente hasta $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N), el cual será entregado a los agentes económico-sociales, a través del servicio de consultoría, el cual incluye:

  1. Un diagnóstico que identifique las áreas de oportunidad que impulsen y maximicen el desarrollo de las actividades económicas o sociales del agente económico-social.
  2. Hasta veinte horas de consultoría presenciales o virtuales con los expertos designados por el instituto, de acuerdo con un plan de intervención propuesto por los consultores como resultado del diagnóstico y acordado entre las partes, el agente económico-social seleccionado, la empresa tractora y el instituto.
  3. Un reporte de vinculación que mida el grado de integración de las actividades económicas o sociales del agente económico-social con la empresa tractora.
  4. Un reporte de finalización del programa.

Modalidad Apoyo económico

El apoyo económico incluye el otorgamiento de un recurso económico para la adquisición de insumos, activo fijo y demás material de trabajo relacionado de manera directa con el desarrollo de la actividad económica o social del agente económico-social. Su entrega está sujeta al recurso que destine la empresa tractora.

Cobertura

El programa abarca los 106 municipios del estado de Yucatán.

El instituto determinará y dará a conocer anualmente por medio de la convocatoria las zonas geográficas para la implementación del programa, la cual será gradual, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

Beneficiarios (población objetivo)

Podrán acceder a los apoyos del programa, los agentes económicos-sociales cuya actividad económica o social esté directa o indirectamente relacionada a las actividades económicas o sociales de una empresa tractora por ámbito geográfico, comercial, productivo y/o ambiental.

Requisitos para acceder al programa

Modalidad Consultoría especializada

  1. Participar de forma individual, o en equipo de al menos dos personas integrantes o como unidad económica establecida.
  2. El agente económico-social individual, o las personas integrantes de un equipo o una unidad económica establecida deberán ser mayores de 18 años.
  3. Los agentes económicos-sociales deberán localizarse en los municipios de interés para la empresa tractora y de acuerdo a lo establecido en la convocatoria del programa.
  4. Los agentes económicos-sociales deberán tener como actividad económica o social al menos uno de los giros de interés de la empresa tractora según lo estipulado en la convocatoria del programa.
  5. No ser empleado de la Administración Pública estatal, en el caso de las personas físicas, y, en el caso de las personas morales, que ninguno de sus socios, asociados, accionistas, consejeros o administradores lo sean.

Modalidad Apoyo económico

  1. Participar de forma individual, o en equipo de al menos dos personas integrantes o como unidad económica establecida.
  2. El agente económico-social individual, o las personas integrantes de un equipo o una unidad económica establecida deberán ser mayores de 18 años.
  3. Los agentes económico-sociales deberán localizarse en los municipios de interés para la empresa tractora y de acuerdo a lo establecido en la convocatoria del programa.
  4. Los agentes económicos-sociales deberán tener como actividad económica o social al menos uno de los giros de interés de la empresa tractora según lo estipulado en la convocatoria del programa.
  5. No ser empleado de la Administración Pública estatal, en el caso de las personas físicas, y, en el caso de las personas morales, que ninguno de sus socios, asociados, accionistas, consejeros o administradores lo sean.
  6. El agente económico-social individual, o el representante de un equipo o una unidad económica establecida deberá contar con cuenta bancaria en caso que exista apoyo económico dentro de la convocatoria.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Modalidad Consultoría especializada

La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. Etapa I:
    1. El instituto realizará la publicación de la convocatoria para invitar a empresas tractoras que deseen reforzar, acompañar o apoyar a sus agentes económico-sociales.
    2. La empresa tractora solicita participar a través del formato de solicitud, la ficha técnica de descripción del negocio y con un plan de trabajo de encadenamiento productivo para empresas tractoras, contenidos en los anexos que se publiquen en la convocatoria.
    3. El instituto realizará, dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles contados a partir de la solicitud de participación del programa, un análisis técnico que contempla:
      1. El enfoque seleccionado por la empresa tractora tendrá el carácter de encadenamiento productivo con enfoque económico o social en el estado de Yucatán.
        No serán empresas tractoras del programa aquellos proyectos productivos cuyos giros, por su naturaleza, no tengan un establecimiento fijo de operaciones, así ́ como aquellos cuyo ingreso principal derive de la venta de artículos usados o apócrifos, del comercio de bebidas alcohólicas, a excepción de los productores que realicen la fabricación de bebidas alcohólicas artesanales.
        Tampoco serán seleccionados los proyectos productivos de casas de empeño, venta por catálogo, esquemas piramidales, estacionamientos, tianguistas, excursiones o transporte de personas en general.
        No serán elegibles aquellos proyectos productivos que, por su naturaleza, contravengan los principios de competitividad y desarrollo productivo, atenten o pongan en peligro la paz pública o, de cualquier manera, signifiquen un riesgo para la comunidad o el tejido social de la comunidad, del municipio o del estado, así como aquellos que resulten contrarios a los principios y objetivos del instituto.
      2. Que tenga el compromiso de acompañar a los agentes económicos-sociales.
      3. La definición de los apoyos, mínimo debe ser en especie a través de la consultoría especializada.
    4. El instituto aprueba y firma un convenio de ejecución de recursos de acuerdo a los anexos establecidos en la convocatoria, estableciendo el pago del 50% del valor de la consultoría especializada por un monto igual de hasta $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N).
  2. Etapa II:
    1. El instituto realizará la publicación de la convocatoria para invitar a los agentes económico-sociales a participar en el programa en su página electrónica https://iyem.yucatan.gob.mx/#programas
    2. Los agentes económico-sociales entregarán la siguiente documentación solicitada en los plazos que se establezcan en la convocatoria:
      1. Formato de solicitud de ingreso al programa, contenido en el anexo 4 de la convocatoria.
      2. Identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma de agentes económicos-sociales solicitantes. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal la credencial para votar, licencia de conducir, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar.
      3. Comprobante domiciliario de los agentes-económicos solicitantes con una fecha de emisión no mayor a noventa días naturales al momento de realizar la solicitud de apoyo del programa.
      4. Constancia de situación fiscal con expedición no mayor a 30 días naturales al momento de la solicitud, en su caso.
      5. Carta poder que otorgue poder amplio a la persona representante del equipo, en su caso, para llevar a cabo los procedimientos que competan a la convocatoria, contenida en el anexo de la misma.
        En caso de que de la revisión de la documentación se detecte que no está completa el instituto le dará a los agentes económico-sociales un plazo de 10 días para complementar la información requerida.
    3. El instituto evaluará los proyectos de acuerdo a los criterios y rúbricas de calificación establecidos en el convenio de ejecución de recursos entre el instituto y la empresa tractora, dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles contados a partir de la entrega de la documentación.
    4. El instituto publicará, en su página web https://iyem.yucatan.gob.mx/#programas, el listado de los agentes económicos-sociales beneficiarios, a los cuales notificará por correo electrónico o vía telefónica dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles.
    5. Las personas beneficiarias deberán notificar, de acuerdo a los medios establecidos en la convocatoria, la aceptación de conformidad con los resultados publicados, dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles contados a partir de la notificación de haber sido seleccionados como personas beneficiarias.
    6. Los beneficiarios acuden al instituto para la firma de la Carta compromiso contenida en el anexo de la convocatoria, con el instituto y la empresa tractora.
    7. El instituto otorgará los apoyos según se establecieron en la convocatoria.

Modalidad Apoyo económico:

La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. Etapa I:
    1. El Instituto realizará la publicación de la convocatoria para invitar a empresas tractoras que deseen reforzar, acompañar o apoyar a sus agentes económico-sociales.
    2. La empresa tractora solicita participar a través del formato de solicitud, la ficha técnica de descripción del negocio y con un plan de trabajo de encadenamiento productivo para empresas tractoras, contenidos en los anexos de la convocatoria.
    3. El Instituto realizará, dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles contados a partir de la solicitud de participación del programa, un análisis técnico que contempla:
      1. El enfoque seleccionado por la empresa tractora tendrá el carácter de encadenamiento productivo con enfoque económico o social en el estado de Yucatán.
        No serán empresas tractoras del programa aquellos proyectos productivos cuyos giros, por su naturaleza, no tengan un establecimiento fijo de operaciones, así ́ como aquellos cuyo ingreso principal derive de la venta de artículos usados o apócrifos, del comercio de bebidas alcohólicas, a excepción de los productores que realicen la fabricación de bebidas alcohólicas artesanales.
        Tampoco serán seleccionados los proyectos productivos de casas de empeño, venta por catálogo, esquemas piramidales, estacionamientos, tianguistas, excursiones o transporte de personas en general.
        No serán elegibles aquellos proyectos productivos que, por su naturaleza, contravengan los principios de competitividad y desarrollo productivo, atenten o pongan en peligro la paz pública o, de cualquier manera, signifiquen un riesgo para la comunidad o el tejido social de la comunidad, del municipio o del estado, así como aquellos que resulten contrarios a los principios y objetivos del instituto.
      2. Que tenga el compromiso de acompañar a los agentes económicos-sociales.
      3. Que el perfil de los agentes económicos-sociales a los cuales se acompañará, este acorde al Plan de trabajo contenido en el anexo de la convocatoria.
    4. El instituto aprueba y firma un convenio de ejecución de recursos contenido en el anexo de la convocatoria, estableciendo los criterios de selección de los agentes económicos-sociales, el pago del 50% del valor de la consultoría especializada por un monto igual de hasta 100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N) y el monto que la empresa tractora destinará al recurso del apoyo económico.
  2. Etapa II:
    1. El instituto realizará la publicación de la convocatoria del programa.
    2. Los agentes económico-sociales entregarán la siguiente documentación solicitada en los plazos que se establezcan en la convocatoria:
      1. Formato de solicitud de ingreso al programa, contenido en el anexo publicado en la convocatoria.
      2. Identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma de agentes-económicos solicitantes. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal la credencial para votar, licencia de conducir, la cédula profesional, el pasaporte o la cartilla militar.
      3. Comprobante domiciliario de los agentes-económicos solicitantes con una fecha de emisión no mayor a noventa días naturales al momento de realizar la solicitud de apoyo del programa.
      4. Constancia de situación fiscal con expedición no mayor a 30 días naturales al momento de la solicitud, en su caso.
      5. Información de cuenta bancaria de la persona representante o apoderado del grupo, en su caso.
      6. Carta poder que otorgue poder amplio a la persona representante del equipo, en su caso, para llevar a cabo los procedimientos que competan a la convocatoria, contenida en el anexo publicado en la convocatoria.
        En caso de que de la revisión de la documentación se detecte que no está completa el instituto le dará a los agentes económico-sociales un plazo de 10 días para complementar la información requerida.
    3. El Instituto evaluará los proyectos de acuerdo a los criterios y rúbricas de calificación establecidos en el convenio de ejecución de recursos entre el instituto y la empresa tractora, dentro de un plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir de la entrega de la documentación.
    4. El instituto publicará, en su página web https://iyem.yucatan.gob.mx/#programas, el listado de los agentes económicos-sociales beneficiarios, a los cuales notificará por correo electrónico o vía telefónica dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles.
    5. Las personas beneficiarias deberán notificar, a los medios establecidos en la convocatoria, la aceptación de conformidad con los resultados publicados, dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles contados a partir de la notificación de a ver sido seleccionados como personas beneficiarias.
    6. Los beneficiarios acuden al instituto para la firma de la Carta compromiso con el instituto y la empresa tractora, contenida en el anexo publicado en la convocatoria.
    7. El instituto otorgará los apoyos según se establecieron en la convocatoria.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán próspero y competitivo
Tema: Creación y desarrollo de empresas
Objetivo: Incrementar el desarrollo de proyectos productivos con enfoque inclusivo.
Programa presupuestario
494. Impulso a la población emprendedora y empresarial con enfoque de inclusión.
Datos de contacto

Leydi Carolina Solís Flores
Jefatura
Dirección de Innovación y Competitividad Empresarial
Instituto Yucateco de Emprendedores
Correo electrónico: leydi.solis@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 941 21 70; 999 941 21 71  Ext. 29202
Dirección: Av. Principal Industrias No Contaminantes, Tablaje Catastral 13613, Sodzil Norte, C.P. 97110, Mérida, Yucatán.
Página de internet: https://iyem.yucatan.gob.mx
Horario de atención: de 9:00 am a 4:00 pm de lunes a jueves y de 9:00 a 3:00 pm los viernes.

Responsable del programa

Mary Angélica Pérez López
Directora