Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2021
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Impulso a la Investigación e Innovación
Dependencia o entidad
Objetivo

Fomentar la innovación abierta para generar información estratégica del ecosistema mediante la entrega de apoyos económicos a actores que comparten intereses para el desarrollo soluciones o propuestas a problemáticas de la región detonando y potenciando acciones de innovación.

Descripción

Consiste en otorgar apoyos económicos a los grupos o células de trabajo que se conformen como resultado de los eventos para promover la investigación e innovación realizados por la Secretaría previamente, así como a las Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación u Organismos que entre sus fines se encuentren la transferencia de conocimiento y que estén realizando proyectos de investigación e innovación relacionados con temas estratégicos o de importancia para desarrollar soluciones o propuestas a problemáticas de la región.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Apoyo económico.

Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del Estado.

La dependencia o entidad dará a conocer anualmente por medio de la convocatoria su implementación, la cual será gradual, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

Beneficiarios (población objetivo)
  • Investigadores, tecnólogos, inventores, emprendedores, empresarios y académicos de Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior u Organismos que conformen grupos o células de trabajo como resultado de los eventos para promover la investigación e innovación realizados por la Secretaría.
  • Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación u Organismos.
Requisitos para acceder al programa
  • Miembro del ecosistema de innovación:
    • Ser parte del grupo o célula conformado.
    • Ser investigador, tecnólogo, inventor, emprendedor, empresario o académico de algún Centro de Investigación o Institución de Educación Superior del Estado
    • Ser mayor de edad
    • Radicar en el Estado
    • Contar con Cédula de Identificación Fiscal.
    • En caso de ser beneficiario realizar trámite de alta de cuenta bancaria ante la Secretaría de Administración y Finanzas, suscribir convenio de asignación de recursos y emitir recibo o factura de acuerdo con la normatividad vigente.
    • En caso de ser beneficiario realizar informes de avance técnico y financiero semestrales
  • Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación u Organismos
    • Ser una Institución de Educación Superior, Centro de Investigación u Organismo formalmente constituido y que entre sus fines se encuentre la transferencia de conocimiento.
    • Contar con un proyecto de infraestructura científica y tecnológica de preferencia sobre áreas prioritarias para el Estado: agrobiotecnología, energías sustentables, salud, manejo de los recursos naturales y tecnologías de la información.
    • En caso de ser beneficiario realizar trámite de alta de cuenta bancaria ante la Secretaría de Administración y Finanzas, suscribir convenio de asignación de recursos y emitir recibo o factura de acuerdo con la normatividad vigente.
    • En caso de ser beneficiario realizar informes de avance técnico y financiero semestrales.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Los interesados consultan la convocatoria en el sitio web http://www.siies.yucatan.gob.mx
  2. Los miembros del ecosistema de innovación integrantes de los grupos o células de trabajo, así como Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación u Organismos que entre sus fines se encuentren la transferencia de conocimiento interesados en acceder a los beneficios del programa deberán reunir y entregar la documentación solicitada en la convocatoria en las oficinas del Departamento de Innovación de la Secretaría, de acuerdo con lo especificado en la misma.
  3. Los beneficiarios seleccionados reciben la notificación escrita en los tiempos establecidos en la convocatoria y/o consultan los resultados en la página institucional de la Secretaría.
  4. Los beneficiarios deberán realizar los trámites para recibir el apoyo, los cuales consisten en la suscripción del convenio de asignación de recursos, realizar el trámite de alta de cuenta bancaria ante la Secretaría de Administración y finanzas y de la entrega de la documentación de complementaria.
  5. Los beneficiarios reciben de la Secretaría el apoyo económico correspondiente.
  6. Los beneficiarios entregan en el Departamento de Innovación de la Secretaría los informes de avance técnico y financiero semestrales durante el tiempo que dure el proyecto.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Innovación, conocimiento y tecnología
Política Pública: Conocimiento científico, tecnológico e innovación
Objetivo: Incrementar el aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico en el Estado.
Programa presupuestario
511 Fortalecimiento al Conocimiento Científico, Tecnológico e Innovación
Datos de contacto

Nombre: Carolina Daffne Vila Cimé

Cargo: Jefa del Departamento de Innovación

Dependencia o endtidad: Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES)

Correo electrónico: carolina.vila@yucatan.gob.mx

Teléfono: 9999 38 04 00 Ext. 115 y 116

Dirección: Carretera Sierra Papacal–Chuburná Puerto, km 5.5 Tablaje Catastral 34338, CP 97302 Sierra Papacal, Mérida, Yucatán

Página web: http://www.siies.yucatan.gob.mx

Horario de atención: De 9:00 am a 4:00 pm, de lunes a viernes.

Responsable del programa

Nombre: Ricardo E. Bello Bolio

Cargo: Director General

Dependencia o entidad: Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior

Correo electrónico: ricardobellob@gmail.com

Teléfono: 9999 38 0451

Dirección: Carretera Sierra Papacal–Chuburná Puerto, km 5.5 Tablaje Catastral 34338, CP 97302 Sierra Papacal, Mérida, Yucatán

Página web: http://www.siies.yucatan.gob.mx

Horario de atención: De 9:00 am a 4:00 pm, de lunes a viernes.

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.