Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Asistencia a Personas en Situación de Vulnerabilidad
Dependencia o entidad
Objetivo
Mejorar la calidad de vida de los beneficiarios en situación de vulnerabilidad y discapacidad mediante la entrega de apoyos económicos y en especie.
Descripción

Se entregan apoyos de medicamentos, auxiliares auditivos, apoyo para solventar parcialmente cirugías y estudios médicos, material y equipo médico, paquete de pañales, motos adaptadas, aparatos funcionales y apoyos alimentarios (despensas), a habitantes del estado de Yucatán a quienes se les aplica un estudio socioeconómico para verificar si se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y se procede a entregar el apoyo a quienes cumplan con los requisitos de elegibilidad.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Apoyos en medicamentos.
  • Apoyos para auxiliares auditivos.
  • Apoyos funcionales para personas con discapacidad.
  • Motos adaptadas.
  • Apoyo de paquetes de pañales.
  • Apoyos de sobres de leche
  • Apoyos de despensas
  • Apoyo parcial para solventar cirugías y estudios médicos.
  • Apoyo para material y equipo médico.
Cobertura

El Programa abarcará el territorio del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Personas en situación de vulnerabilidad y discapacidad.

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del Programa, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Encontrarse en situación de vulnerabilidad ya sea por discapacidad, enfermedad, pobreza extrema o moderada entre otros.
  2. Residir en el estado de Yucatán.

Presentar la siguiente documentación:

  1. Carta de solicitud de apoyo del Programa.
    • Anexo 1: para personas que solicitan directamente los apoyos del Programa.
    • Anexo 1-A: en caso de dependencias, entidades públicas o de la sociedad civil, o personas que desempeñen actividades con fines altruistas, que solicitan los apoyos del Programa.
  2. Copia de la identificación oficial vigente, con fotografía y firma de la persona que solicita el apoyo del Programa (credencial para votar, pasaporte, cartilla de servicio militar).
    • Cuando la persona para la que se solicita el apoyo sea menor de edad, se deberá presentar la identificación de la madre, padre o tutor(a).
    • Cuando la persona para la que se solicita el apoyo no pueda acudir y sea mayor de edad, podrá enviar a un representante, quien deberá presentar copia de la identificación de ambas personas.
    • Cuando quien solicita el apoyo del Programa sea una dependencia, entidad pública o de la sociedad civil, o persona que desempeñe actividades con fines altruistas, se deberá presentar copia de la identificación de las personas para las que se solicitan los apoyos, así como de la persona que llena la solicitud de apoyo (Anexo 1-A).
  3. Copia de la CURP de la persona para la que se solicita el apoyo.
  4. En caso de que la identificación oficial de la persona para la que se solicita el apoyo no presente información de su domicilio (lugar de residencia), se deberá presentar copia un comprobante de domicilio de agua, luz o teléfono que indique este dato.

En el caso de solicitar medicamentos, además de lo señalado en los numerales 1 al 4 del artículo 10 de las presentes Reglas de Operación, se deberá presentar:

  • Copia de la receta médica (Presentar original para cotejo).

En el caso de solicitar auxiliares auditivos, además de lo señalado en los numerales 1 al 4 del artículo 10 de las presentes Reglas de Operación, se deberá presentar:

  • Copia legible de la audiometría correspondiente.

En el caso de solicitar aparatos funcionales, además de lo señalado en los numerales 1 al 4 del artículo 10 de las presentes Reglas de Operación, se deberá presentar:

  • Diagnóstico médico o credencial de discapacidad motriz. Si la persona es mayor de 70 años queda exento de este requisito, ya que se le brindará el apoyo por senectud.

En el caso de solicitar motos adaptadas, además de lo señalado en los numerales 1 al 4 del artículo 10 de las presentes Reglas de Operación, se deberá presentar:

  • Licencia para conducir.
  • Diagnóstico médico o credencial de discapacidad motriz.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. La persona solicitante o de ser el caso, su representante acude a las instalaciones del DIF Yucatán, al área de Enlace Ciudadano, para presentar la documentación correspondiente, conforme a lo señalado en las presentes Reglas de Operación;
  2. El personal del área de Enlace Ciudadano verifica que la documentación de la persona solicitante y de ser el caso, esté completa. En caso de no ser así, la persona solicitante o de ser el caso, su representante, contará con un plazo de 10 días hábiles para solventar las observaciones. En caso de no completar la documentación faltante en el plazo antes mencionado, la solicitud será anulada.
  3. En caso de que la documentación presentada cumpla con lo establecido en las presentes Reglas de Operación, se canalizará al Departamento de Trabajo Social para realizar el levantamiento del estudio socioeconómico correspondiente.
  4. Personal del Departamento de Enlace Ciudadano informará vía telefónica en un plazo de 10 días hábiles a la persona solicitante, o en su caso a su representante, de la procedencia o no de su solicitud.
  5. La persona solicitante, o su representante, en su caso, acude al DIF Yucatán a recoger el apoyo en especie y firmará el Comprobante de entrega correspondiente.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas.
Tema: Inclusión social.
Objetivo: Incrementar la inclusión social activa en el estado.
Programa presupuestario
477 Asistencia Social a personas vulnerables
Datos de contacto y responsable del programa

Rosa Margarita Ceballos Madera
Jefa de departamento de enlace ciudadano
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán
Correo electrónico: rosa.ceballos@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 942 20 30 Ext. 14364
Dirección: avenida Alemán, Núm. 355 Col. Itzimná, CP 97100, Mérida, Yucatán.
Página web: www.dif.yucatán.gob.mx/
Horario de atención: de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes.