Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2021
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Estancia Temporal
Dependencia o entidad
Objetivo

Disminuir el gasto de las personas en situación de vulnerabilidad que acuden al Hospital O’Horán mediante el otorgamiento de servicios de alimentación, hospedaje y baños sin costo alguno.

Descripción

El Programa de subsidios o ayudas denominado Estancia Temporal consiste en brindar servicios de alimentación, hospedaje y sanitarios sin costo alguno para la población con escasos recursos que se dirija al Hospital General Dr. Agustín O ́Horán para acudir a consulta médica o debido a que alguno de sus familiares se encuentre internado.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

El programa incluye el otorgamiento de los siguientes apoyos:

  • Servicio de hospedaje. Existen dormitorios solo para hombres y solo para mujeres. Los dormitorios son compartidos y están acondicionados con camas individuales, sábanas y almohadas.
  • Servicio de alimentación. La capacidad máxima es de sesenta personas por cada turno de servicio. El desayuno se sirve de 7:30 a 8:30 horas, la comida de 12:30 a 14:30 horas y la cena de 18:30 a 20:30 horas.
  • Servicio de sanitarios para higiene personal con regaderas e inodoros separados para hombres y mujeres y papel de baño.
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del Estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Podrán acceder a los beneficios del programa las mujeres y hombres de escasos recursos que cuenten con algún familiar internado o que acudan a consulta médica en el Hospital O’Horán.

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener a algún familiar internado o acudir a consulta médica al Hospital O’Horán.
  • Presentar la documentación prevista en las reglas de operación.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

La entrega de los apoyos se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. El ciudadano solicitará a los trabajadores sociales del Hospital O’Horán, el comprobante que corrobore que cuenta con un familiar internado o que acudió a cita médica.
  2. El ciudadano, en el momento en que requiera los servicios del programa, acudirá a las instalaciones de la estancia temporal para iniciar su registro.
  3. El ciudadano entregará una copia de su identificación oficial y el comprobante proporcionado por los trabajadores sociales del Hospital O’Horán al personal de recepción de la estancia temporal.
  4. El personal de recepción de la estancia temporal, al momento de recibir la documentación, llenará la hoja de registro del beneficiario conforme al anexo 1 de las reglas de operación, seleccionando los servicios que se utilizarán, conforme a la disponibilidad de cada uno.
  5. El personal de la estancia temporal informará al beneficiario sobre las instrucciones de uso, horarios y reglas para los servicios de la estancia temporal, pudiendo darse cualquiera de los siguientes supuestos:

a) Si el beneficiario requiere el servicio de alimentación, terminando su registro se le entregará una ficha de control interno y se dirigirá al comedor de la estancia temporal, dentro de los horarios de 7:30 a 8:30 horas, en caso de desayunos; de 12:30 a 14:30 horas, en el de almuerzos; y de 18:30 a 20:30 horas, en el caso de cenas.

b) Si el beneficiario requiere servicio de baños, en el edificio donde realizó su registro podrá disponer de regaderas e inodoros sin restricciones de horario.

c) Si el beneficiario requiere el servicio de hospedaje, el personal de recepción le concederá una cama individual que incluye almohada, sabana y cobertor, de la cual podrá disponer el tiempo que sea requerido, conforme a las reglas de operación.

6. Cuando el beneficiario deje de requerir los servicios de la estancia, el procedimiento para notificar su baja es informar, vía verbal, al personal de la recepción, con la finalidad de que liberen el espacio para ponerlo a disposición de los próximos beneficiarios.

7.Si en el futuro, el beneficiario requiere los servicios de la estancia, podrá solicitarlos realizando nuevamente el procedimiento.

Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Igualdad de género, oportunidades y no discriminación.
Política Pública: Inclusión social y atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
Objetivo: Incrementar la igualdad de oportunidades de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Programa presupuestario
477 Asistencia Social a Personas Vulnerables.
Datos de contacto

Adalio Román Castillo Bagundo

Jefe de Departamento de Fortalecimiento Social

Dirección de Fortalecimiento Social

Secretaría de Desarrollo Social

Correo institucional: adalio.castillo@yucatan.gob.mx

Teléfono: 9999 23-86-10 Ext. 264

Ubicación : Calle 64 No. 460 entre 53 y 55 Colonia Centro, Mérida, Yucatán.

Horario y días de atención: de, 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes

Responsable del programa

Juan de Dios Collí Pinto
Director de Fortalecimiento Social

 

 

 

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.