Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
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Becas, Apoyos Económicos y Descuentos a Estudiantes de la Universidad de las Artes de Yucatán
Dependencia o entidad
Objetivo
Apoyar a estudiantes matriculados en la Universidad de las Artes de Yucatán para que cursen y concluyan sus estudios de nivel superior hasta la obtención del título correspondiente mediante el otorgamiento de becas, apoyos económicos y descuentos.
Descripción

Otorgamiento de becas que consiste en la exención o la reducción de un porcentaje en el costo de la colegiatura o del trámite de la titulación de la Universidad, atendiendo a las circunstancias económicas o al aprovechamiento académico del beneficiario.

Los apoyos económicos consisten en la aportación en dinero que la Universidad otorga a los beneficiarios. Dicha aportación deberá ser utilizada para desarrollar proyectos académicos o artísticos, o para participar en actividades específicas que enriquezcan la formación profesional del beneficiario.

Los descuentos consisten en el porcentaje en el que se reduce el costo de los servicios otorgados por la Universidad, el cual permite a los beneficiarios participar en actividades de educación continua y tomar asignaturas optativas.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Becas.
  • Apoyos económicos.
  • Descuentos.
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

La Universidad dará a conocer semestralmente por medio de la convocatoria su implementación, la cual será gradual, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

Beneficiarios (población objetivo)

Para becas y apoyos económicos: estudiante regular o pasante, de la Universidad.

Para descuentos: estudiante regular o pasante, de la Universidad, y la persona inscrita en alguna institución pública de nivel superior, o medio superior, que se inscriba a alguna asignatura optativa o actividad de educación continua ofrecida por la Universidad.

Requisitos para acceder al programa

Becas

Las personas que formen parte de la población objetivo y que deseen ser beneficiarias de las becas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • En el caso de los estudiantes:
    • Ser estudiante regular.
    • Haber obtenido un promedio general mínimo de 8.5 en el periodo académico anterior.
    • No adeudar el pago de colegiaturas.
    • Haber cubierto en su totalidad la cuota de reinscripción al periodo académico en curso, en caso de que se tenga que pagar en el programa académico correspondiente.
    • Ser estudiante de excelencia académica, cuando se trate de becas de este tipo se requiere figurar en la relación de mejores promedios que valida el Departamento de Servicios Escolares, dicho anexo se publica al final de la convocatoria vigente; posterior el estudiante deberá generar su solicitud. Se otorga una beca de excelencia académica por licenciatura. Este requisito se verificará por el departamento de servicios escolares.
    • Ser estudiante foráneo, cuando se trate de las becas de municipios.
    • Residir en un hogar cuyos ingresos estén por debajo de la línea de bienestar económico determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en el año vigente correspondiente, cuando se trate de las becas de equidad social.
  • Cuando se trate de las becas de trabajo:
    • Estar colaborando o por iniciar su participación en un proyecto académico o artístico de la Universidad.
    • Haber cumplido con el 80% de asistencia reglamentario durante todo el tiempo que ha cursado el programa académico en la Universidad.
    • No haber sido sancionado durante todo el tiempo que ha cursado el programa académico en la Universidad.
    • No estar recibiendo algún otro apoyo por parte de la Universidad.
  • En el caso de los pasantes:
    • Que su documento de titulación esté aprobado por el asesor y mínimo por un lector y haber sido uno de los primeros en presentar dicho documento concluido ante la dirección del área académica correspondiente de la Universidad.
    • No tener adeudos de materiales o equipo que sean propiedad de la Universidad.
    • Haber liberado su servicio social.

Estos requisitos serán corroborados por la dirección del área académica correspondiente de la Universidad, la cual dará seguimiento a los procesos de titulación de los pasantes de la generación saliente para verificar el cumplimiento de éstos mismos requisitos.

Las personas que formen parte de la población objetivo y que deseen ser beneficiarias de las becas deberán presentar la siguiente documentación, en original y copia para cotejo:

  • La solicitud de la beca debidamente llenada.
  • La Clave Única de Registro de Población.
  • La credencial con matrícula de la Universidad, en caso de contar con ella o una identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial para votar, la licencia de conducir y el pasaporte.
  • El comprobante domiciliario. Se considerarán como comprobantes domiciliarios: el recibo de luz o de agua potable con una fecha de emisión no mayor a tres meses al momento de realizar la solicitud.
  • En el caso de que se trate exclusivamente de estudiantes, deberán presentar además la siguiente documentación:
    • El último recibo de pago de la colegiatura.
    • El recibo de pago de la cuota de reinscripción al programa académico correspondiente.
    • La boleta de calificaciones del periodo académico inmediato anterior.
    • La carta bajo protesta de decir verdad contenida en el acuerdo, en la que manifieste no estar recibiendo algún otro apoyo por parte de la Universidad.
  • En el caso de que se trate exclusivamente de pasantes deberán presentar además la siguiente documentación:
    • La carta de pasante expedida por el departamento de servicios escolares.
    • La carta de liberación del servicio social expedida por el departamento de servicios escolares.
    • La carta de no adeudo de materiales o equipo que sean propiedad de la Universidad, expedida por el área académica correspondiente.
    • La carta emitida por la dirección del área académica correspondiente en la cual se haga constar que ha concluido la elaboración del documento de titulación, que este ha sido aprobado por su asesor y como mínimo un lector, así como el número que le corresponde en el orden de los pasantes que presentaron el referido documento de titulación concluido ante la citada dirección.
  • La documentación específica por tipo de beca, que aplica dependiendo de la solicitud:
    • Para las becas de equidad social y de municipios:
      • El comprobante de ingresos de los padres o tutores o del propio estudiante si es económicamente independiente. En caso de no contar con el comprobante, presentar la carta de declaración de ingresos, el enlace se publicará en la convocatoria vigente y el estudiante podrá entrar a la página Web de la Universidad para descargar el formato y llenarlo debidamente.
    • Para las becas de trabajo:
      • La carta de motivos en escrito libre, suscrita por el responsable del proyecto académico o artístico de la Universidad., en la que justifique la colaboración del estudiante.
      • La constancia expedida por el área académica correspondiente a cada programa académico, en la que se indique que el estudiante no ha recibido sanción disciplinaria alguna y que ha cumplido con el 80% de asistencia reglamentario durante todo el tiempo que ha cursado el programa académico.

Apoyos Económicos

Las personas que formen parte de la población objetivo y que deseen ser beneficiarias de los apoyos económicos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • En el caso de los estudiantes:
    • No adeudar el pago de colegiaturas.
    • Haber cubierto en su totalidad la cuota de inscripción o reinscripción al periodo académico en curso.
    • No haber recibido otro apoyo económico por parte de la Universidad, durante el último año escolar. A excepción del apoyo de municipios que puede ser renovado permanentemente, mientras cumpla con todos los requisitos establecidos en estas reglas.
    • Haber obtenido un promedio general mínimo de 8.5 en el periodo académico anterior.
    • Contar con un proyecto académico o artístico que enriquezca su formación; o un proyecto artístico sobre el cual se desarrollará su documento de titulación, aprobado por la dirección del área académica correspondiente; o una carta de motivos para participar en actividades académicas específicas; en los que se especifique el uso que se le dará al apoyo económico.
    • Contar con un proyecto de retribución que esté vinculado con el objeto de la Universidad. y que la beneficie de manera directa o indirecta. Este requisito no será necesario en el caso de que el apoyo sea para la producción de obra artística sobre la cual se desarrollará el documento de titulación.
    • Ser estudiante de alguno de los dos últimos periodos académicos del plan de estudios, cuando el apoyo económico solicitado sea para la producción del proyecto de titulación.
  • En el caso de los pasantes:
    • No tener adeudos de materiales o equipo que sean propiedad de la Universidad.
    • Haber liberado su servicio social.
    • No haber recibido otro apoyo económico por parte de la Universidad. durante el último año.
    • Contar con un proyecto de retribución que esté vinculado con el objeto de la Universidad. y que la beneficie de manera directa o indirecta.
    • Que el proyecto artístico sobre el cual se desarrollará el documento de titulación esté aprobado por la dirección del área académica correspondiente.

Las personas que formen parte de la población objetivo y que deseen ser beneficiarias de los apoyos económicos deberán presentar la siguiente documentación, en original y copia para cotejo:

  • La solicitud de apoyo económico debidamente llenada, contenida en el acuerdo.
  • La Clave Única de Registro de Población.
  • La credencial con matrícula de la Universidad, en caso de contar con ella o de una identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial para votar, la licencia de conducir y el pasaporte.
  • El comprobante domiciliario. Se considerarán como comprobantes domiciliarios: el recibo de luz o de agua potable con una fecha de emisión no mayor a tres meses al momento de realizar la solicitud.
  • El comprobante de ingresos de los padres o tutores, o del propio estudiante, si es económicamente independiente. En caso de no contar con el comprobante, presentar la carta de declaración de ingresos contenida en el acuerdo.
  • La constancia expedida por la dirección del área académica correspondiente de no haber recibido otro apoyo económico por parte de la Universidad. en el último año.
  • La documentación específica por tipo de apoyo económico, que aplica dependiendo de la solicitud:
    • Para la producción del proyecto de titulación:
      • Una carta emitida por la dirección del área académica correspondiente en la que se haga constar que el proyecto artístico sobre el cual se desarrollará el documento de titulación está aprobado.
      • La carta de no adeudo de materiales o equipo que sean propiedad de la Universidad, expedida por el área académica correspondiente, si el solicitante es pasante.
      • La carta de liberación del servicio social expedida por el departamento de servicios escolares, si el solicitante es pasante.
    • En el caso de apoyos económicos para proyectos académicos o artísticos, presentar el documento aprobado por la dirección del área académica correspondiente, en el que se especifique el uso que se le dará al monto recibido.
    • En el caso de apoyos económicos para participar en actividades específicas que enriquezcan su formación, presentar una carta de motivos mediante escrito libre, en la que se especifique el uso que se le dará al monto recibido.
    • Para cualquier otro tipo de apoyo deberán presentar el proyecto de retribución mediante escrito libre, que esté vinculado con el objeto de la Universidad. y que la beneficie de manera directa o indirecta.
  • En el caso de que se trate exclusivamente de estudiantes, deberán presentar además la siguiente documentación:
    • El último recibo de pago de colegiatura.
    • El recibo de pago de la cuota de reinscripción al periodo académico correspondiente.
    • La boleta de calificaciones del periodo académico inmediato anterior.

Descuentos

Las personas que formen parte de la población objetivo y que deseen ser beneficiarias de los descuentos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • En el caso de los estudiantes:
    • No adeudar el pago de colegiaturas.
    • Haber cubierto en su totalidad la cuota de inscripción o reinscripción al periodo académico en curso.
    • Haber obtenido un promedio general mínimo de 8.5 en el periodo académico anterior.
  • En el caso de los pasantes:
    • No adeudar el pago de colegiaturas ni materiales o equipos que sean propiedad de la Universidad.
  • En el caso de los estudiantes externos:
    • Haber obtenido un promedio general mínimo de 8.5 en el periodo académico anterior.

Las personas que formen parte de la población objetivo y que deseen ser beneficiarias de los descuentos deberán presentar la siguiente documentación, en original y copia para cotejo:

  • La solicitud de descuento debidamente llenada, contenida en el acuerdo.
  • La solicitud de preinscripción debidamente llenada, contenida en el acuerdo, en el caso de descuentos para participar en actividades de educación continua.
  • La Clave Única de Registro de Población.
  • La credencial con matrícula de la Universidad en caso de contar con ella o la una identificación oficial vigente que contenga nombre, fotografía y firma. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial para votar, la licencia de conducir y el pasaporte.
  • En el caso de que se trate exclusivamente de estudiantes, deberán presentar además la siguiente documentación:
    • El último recibo de pago de la colegiatura.
    • El último recibo de pago de la cuota de inscripción o reinscripción al periodo académico en curso.
    • La última boleta de calificaciones.
  • En el caso de que se trate exclusivamente de pasantes, deberán presentar además la siguiente documentación:
    • La carta de pasante expedida por el Departamento de Servicios Escolares.
    • La carta de no adeudo de materiales o equipo que sean propiedad de la Universidad, expedida por el área académica correspondiente.
  • En el caso de que se trate exclusivamente de estudiantes externos, deberán presentar además la siguiente documentación:
    • La última boleta de calificaciones.
    • La carta de recomendación de la institución pública de su procedencia.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. Becas: La entrega de los apoyos, dependiendo del tipo de beca, se ajustará al siguiente procedimiento:
    1. Becas de equidad social, becas de municipios, becas de titulación, becas de trabajo y becas de excelencia académica:
      • El estudiante o pasante acude al Departamento de Servicios Escolares para llenar el formato de la solicitud de beca y entrega la documentación requerida en el plazo establecido en la convocatoria.
      • Los beneficiarios acuden en un plazo no mayor a tres días hábiles a partir del aviso telefónico al Departamento Jurídico en un horario de 9:00 a 15:00 horas, para suscribir el convenio.
      • Los beneficiarios de becas de municipios acuden al Departamento de Contabilidad y Finanzas para que le entreguen el cheque correspondiente al apoyo, a partir de la segunda semana del mes que corresponda.
  2. Apoyos Económicos: La entrega de los apoyos económicos se ajustará dependiendo del tipo, al siguiente procedimiento:
    1. Apoyos económicos para la producción del proyecto artístico sobre el cual se desarrollará el documento de titulación:
      • El estudiante o pasante acude al Departamento de Servicios Escolares para llenar el formato de la solicitud y entrega la documentación requerida en el plazo establecido en la convocatoria.
      • Los beneficiarios acuden en un plazo no mayor a tres días hábiles a partir de la recepción del aviso telefónico al Departamento Jurídico en días hábiles, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, para suscribir la carta compromiso.
      • Los beneficiarios acuden al Departamento de Finanzas para que le entreguen el cheque correspondiente al apoyo económico, a partir de la segunda semana del mes que corresponda.
      • Los beneficiarios entregan la documentación de comprobación de haber finalizado el proyecto objeto del apoyo económico, en un plazo máximo de treinta días naturales posteriores a la fecha de conclusión. Dicha documentación debe incluir:
        • El documento de titulación.
        • Las evidencias que sustenten la realización del proyecto. Se considerarán evidencias las fotografías, videos o audios que sustenten la realización del proyecto.
    2. Apoyos económicos para la producción del proyecto artístico o académico:
      • El estudiante o pasante acude al Departamento de Servicios Escolares para llenar el formato de solicitud y entrega la documentación requerida en el plazo establecido en la convocatoria.
      • Los beneficiarios acuden en un plazo no mayor a tres días hábiles a partir del aviso al Departamento Jurídico en un horario de 9:00 a 15:00 horas, a suscribir la carta compromiso.
      • Los beneficiarios entregan la documentación de comprobación de haber finalizado el proyecto objeto del apoyo económico, en un plazo máximo de quince días hábiles posteriores a la fecha de conclusión. Dicha documentación debe incluir:
        • El informe escrito acerca de la relevancia del proyecto.
        • Las evidencias que sustenten la realización del proyecto. Se considerarán evidencias las fotografías, videos o audios que se hayan realizado que sustenten la realización del proyecto.
    3. Apoyos económicos para la participación en cursos, talleres, seminarios y otras actividades académicas:
      • El estudiante acude al Departamento de Servicios Escolares para llenar el formato de solicitud y entrega la documentación requerida en el plazo establecido en la convocatoria.
      • Los beneficiarios acuden en un plazo no mayor a tres días hábiles a partir de la recepción del aviso al Departamento Jurídico en días hábiles en un horario de 9:00 a 15:00 horas, a suscribir la carta compromiso.
      • Los beneficiarios entregan la documentación de comprobación de haber finalizado la actividad objeto del apoyo económico, en un plazo máximo de quince días hábiles posteriores a la fecha de conclusión. Dicha documentación debe incluir:
        • El informe escrito sobre su participación, donde haga constar y compruebe la relevancia que esta actividad tuvo para su formación o superación académica (si fuera el caso).
        • Las evidencias que sustenten la realización de la actividad. Se considerarán evidencias las fotografías, videos o audios expedidos por la instancia responsable de la actividad o de carácter similar.
        • Los comprobantes de gastos como facturas, notas, recibos, boletos de transporte, etcétera; en caso de que le sean solicitados.
  3. Descuentos: El otorgamiento de los descuentos se ajustará dependiendo del tipo, al siguiente procedimiento:
    1. Educación continua y asignaturas optativas:
      • La persona interesada en ser beneficiaria acude al área académica que coordina la actividad de educación continua o la asignatura optativa para llenar el formato de solicitud de descuento, así como el formato de solicitud de preinscripción, ambos de este programa; y entrega la documentación requerida en el plazo establecido en la convocatoria.
      • El beneficiario deposita en la cuenta bancaria de la Universidad. la cantidad correspondiente al costo de la actividad de educación continua o de la asignatura optativa menos el descuento otorgado.
      • Para el caso de los Descuentos en educación continua, el beneficiario acude al área coordinadora de la actividad a inscribirse a partir del aviso de que fue seleccionado y hasta un día antes del inicio de la actividad, presentando el comprobante de pago.
      • Para los Descuentos en asignaturas optativas, el beneficiario deberá acudir al área coordinadora de la asignatura optativa a inscribirse a partir del aviso de que fue seleccionado y hasta un día antes del inicio de la asignatura, presentando el comprobante de pago.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas
Tema: Cultura y Deporte
Objetivo: Mejorar la cobertura de educación artística para el incremento de formación de profesionales de las artes
Programa presupuestario
463 Educación para la Profesionalización Artística
Datos de contacto

Silvia Patricia Franco López
Jefa del Departamento de Servicios Escolares
Universidad de las Artes de Yucatán
Correo electrónico: patricia.franco@unay.edu.mx
Teléfono: 999 930 14 90 ext. 29320, 29321, 29317
Dirección: Calle 55 No. 435, entre 46 y 48, Centro, Mérida, Yucatán. C.P. 97000, Mérida, Yucatán.
Página web:  https://www.unay.edu.mx
Horario de atención: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes.

Responsable del programa

Fabián Eduardo Sánchez Cruz
Secretario Académico