Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Apoyo económico para el Mejoramiento/Rehabilitación y/o Equipamiento de las Casas Ejidales
Dependencia o entidad
Objetivo
Incrementar la capacidad productiva a través de la entrega de apoyos económicos para la adecuación de infraestructura y equipamiento de las casas ejidales para las actividades propias del ejido.
Descripción

Entregar apoyo económico para mejora y equipamiento de las casas ejidales de los núcleos agrarios, que cuentan con instalaciones deterioradas o con espacios inadecuados, o con mobiliario que se encuentra en mal estado o que no tenga equipamiento suficiente y necesario para realizar las actividades propias de los ejidatarios, para las actividades propias del ejido.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Apoyo económico para el mejoramiento/rehabilitación y/o equipamiento de las casas ejidales de los núcleos agrarios.

Cobertura

El programa abarcará los siguientes municipios:

Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Conkal, Cuzamá, Cuncunul, Chemax, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Chichimilá, Chumayel, Dzán, Dzidzantún, Dzemul, Espita, Halachó, Hocabá, Homún, Hoctún, Hunucmá, Huhí, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Mama, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, San Felipe, Sanahcat, Seyé, Sotuta, Sucilá, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tecoh, Temax, Tekax, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekit, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Tixkokob, Tixpéhual, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Ucú, Umán, Valladolid, Yaxkukul, Yaxcabá, Yobaín y Xocchel.

Beneficiarios (población objetivo)

Los núcleos agrarios que cuentan con una casa ejidal con infraestructura inadecuada y falta de equipo.

Requisitos para acceder al programa
  • Tener el documento que acredite el domicilio de la Casa Ejidal.
  • Presentar el Acta de Asamblea de la Elección de Órganos.
  • Presentar Acta de Asamblea de designación de uno de los miembros del Comisariado Ejidal que fungirá como representante para recibir el apoyo en favor del núcleo agrario.

Entregar la siguiente documentación:

  • Acta de Asamblea de la Elección de Órganos de Representación del núcleo agrario.
  • Acta de Asamblea de designación de uno de los miembros del Comisariado Ejidal que fungirá como representante para recibir el apoyo en favor del núcleo agrario.
  • Credencial certificada vigente emitida por el Registro Agrario Nacional del representante designado por la Asamblea, para recibir el apoyo en favor del núcleo agrario, en caso de contar con ella.
  • Identificación oficial con fotografía vigente, del representante designado por la Asamblea para recibir el apoyo en favor del núcleo agrario. Puede ser la credencial expedida por el INE, licencia de conducir, cartilla del servicio militar, pasaporte o la Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del representante designado por la Asamblea para recibir el apoyo en favor del núcleo agrario, en caso de que, la identificación oficial vigente no cuente con la información.
  • Comprobante de domicilio de la casa ejidal, con fecha de expedición no mayor a noventa días naturales a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo. Se considerarán comprobantes de domiciliarios: recibo de pago de servicios de luz, boleta predial, agua potable o telefonía fija.
  • Solicitud de apoyo debidamente llenada y firmada, bajo protesta de decir verdad, por el representante designado por la Asamblea para recibir el apoyo en favor del núcleo agrario.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. La Secretaría hará del conocimiento público la convocatoria del programa.
  2. El comisario ejidal acudirá a la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y deberá presentar lo siguiente:
    • Acta de asamblea de elección;
    • Acta de asamblea de designación para que el comisario ejidal reciba el apoyo en nombre del ejido;
    • Credencial emitida por el RAN, en caso de contar con ella; iv) identificación del comisario ejidal;
    • CURP del comisario ejidal;
    • Comprobante de domicilio de la casa ejidal; y,
    • Solicitud de apoyo debidamente llenada y firmada, la cual será proporcionada por la Subsecretaría.
  3. La Subsecretaría recibe la documentación, verifica que este completa y emite folio que avala su recepción. Cuando la documentación no esté completa se le hará saber al comisario ejidal y se le devolverá la documentación, quien podrá presentar nuevamente la documentación, siempre y cuando el programa este vigente y cuente con presupuesto.
  4. La Subsecretaría contará con un expediente con la información correspondiente.
  5. La Subsecretaría será quien determine si es válida la solicitud presentada. En caso de que, si sea válida, se le informará al comisario ejidal dentro de los quince días contados desde que presentó su solicitud, la fecha y hora en que deberá acudir a recoger el apoyo autorizado. En caso de que la respuesta sea en sentido negativo, se le informará al comisario ejidal, dentro de un plazo de cinco días para que pase por la documentación que hubiera entregado.
  6. La Subsecretaría entregará el apoyo autorizado comisario ejidal en representación del ejido, quien firmará de conformidad por haber recibido el apoyo.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán Prospero y Competitivo.
Tema: Campo.
Objetivo: Incrementar la producción agrícola del estado.
Programa presupuestario
501 Fomento del sector agropecuario y agroindustrial
Datos de contacto

Keyla Gabriela García Fabela
Líder de Proyectos
Subsecretaría de Asuntos Agrarios
Secretaría General de Gobierno
Correo electrónico: Keyla.garcia@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 924 46 29
Dirección: Calle 49 Núm. 490 A por 56 y 58 Col. Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán
Horario de atención: de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes

Responsable del programa

Edgar Efraín Peraza Hernández.
Jefe de Departamento