Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programas de bienes y servicios públicos

Secretaría de las Mujeres

Hay 10 programas
  • Apoyo económico para personas cuidadoras de víctimas de violencia feminicida

    El programa consiste en la entrega de un apoyo económico bimestral a personas cuidadoras de víctimas de violencia feminicida, por un periodo de hasta 12 meses, para cubrir gastos de las víctimas bajo su cuidado, relacionados con su salud, alimentación, educación o vivienda. El monto puede ir de $1,600.00 a $4,000.00 pesos por víctima y será el Comité Técnico quien decidirá el monto con base en los resultados del estudio socioeconómico aplicado y el contexto de las víctimas registrado en el Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM).

    Este apoyo se entregará por medio de un cheque bancario y/o mediante transferencia bancaria cuando la beneficiaria lo solicite y no tendrá carácter retroactivo durante el ejercicio fiscal.

  • Apoyos a Víctimas de Violencia de Género en el Estado de Yucatán

    El programa consiste en la entrega de un apoyo económico o de apoyos en especie. El apoyo económico es a mujeres en situaciones de violencia extrema, para la renta de una vivienda segura por un periodo de hasta tres meses. El apoyo en especie consiste en la entrega de alimentos, artículos de higiene personal, materiales y servicios escolares, servicios de salud y estudios especializados, vestimenta y calzado, medicamentos, gastos funerarios, boletos para transporte, servicios de traslado provistos por la secretaría, servicios derivados de sus procedimientos jurídicos, pagos de trámites y servicios, que cubran las necesidades de personas víctimas directas e indirectas de violencia de género que lleven algún proceso jurídico, psicológico o de trabajo social en la Secretaría o alguna otra institución pública o privada que brinde estos servicios de atención a la violencia de género.

  • Atención Especializada a Mujeres en Situaciones de Violencias en el Estado de Yucatán

    Asesoría y atención de trabajo social, psicológica, jurídica y penal, gratuita y confidencial, a niñas, niños, adolescentes y mujeres que viven alguna situación de violencia; esto, a través del personal especializado de los Centros Regionales Violeta de Tercer Nivel, canalizando los casos que lo requieran con las dependencias correspondientes de la Administración Pública.

  • Centro de Información, Documentación y Estudios Especializados sobre la Mujer y Relaciones de Género ¨Felipa Poot¨

    El Centro de Información, Documentación y Estudios Especializados sobre la Mujer y Relaciones de Género (CEDOC) "Felipa Poot" fomenta y promueve la consulta e información en temas relacionados con mujeres y teoría de género.

    El CEDOC cuenta con libros especializados en temas como: teoría de género, historia de las mujeres, historia del feminismo, información estadística, estudios aplicados con perspectiva de género en la psicología, sociología, estudios de migración, entre otras ciencias sociales. Así como revistas especializadas en género; se cuenta con títulos como Debate Feminista, La Ventana, Desacatos y Géneros.

    Además, el Centro de Documentación cuenta con un registro hemerográfico que data del 2007 hasta la fecha, que consta de la recopilación de notas periodísticas de diarios locales referentes a cuestiones de mujeres y género en diversos ámbitos (salud, educación, cultura, política, legislación, economía), y con especial atención a los casos de violencia y feminicidios.

  • Distintivo Violeta

    Llevar a cabo acciones entre el sector empresarial, instituciones públicas, instituciones educativas y la Secretaría de las Mujeres, a través de 3 etapas. Concluidas las etapas y cumplidos los acuerdos y compromisos, se entregará el reconocimiento "Distintivo Violeta", el cual busca visibilizar la responsabilidad y los esfuerzos institucionales en favor de la igualdad laboral y el empoderamiento de las mujeres en las instituciones públicas y privadas.

  • Participación Comunitaria para la Prevención de las Violencias contra las Mujeres (Ko’one’ex Kanantikbal - Vamos a cuidarnos))

    Mediante este programa se realizan actividades culturales, lúdicas y artísticas, y Brigadas para la detección, orientación y canalización de niñas y mujeres en posibles situaciones de violencias, así como para la difusión de los servicios especializados.

    A través de las Brigadas Violeta, se brinda orientación inmediata a mujeres en situaciones de violencias y se difunden los servicios especializados de psicología, trabajo social, jurídico y penal que brindan los Centros Regionales Violeta.

  • Programa para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

    Mediante este programa se realizan actividades formativas, artísticas, lúdicas, culturales y reflexivas, dirigidas a mujeres y hombres de 10 años en adelante y, se brinda orientación a niñas y mujeres en posibles situaciones de violencia sexual y a personas de entre 10 y 19 años en situación de embarazo no planificado. Asimismo, se realiza la difusión de los servicios institucionales disponibles para el acceso a sus derechos humanos; involucrando a las instituciones de educación básica, media superior y superior y actores sociales estratégicos en apego y cumplimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), Segunda Fase.

  • Promoción de la autonomía y el empoderamiento de las mujeres en Yucatán

    Los Centros Regionales Violeta de primer nivel están orientados de manera específica a fortalecer las oportunidades de las mujeres, con la participación de actores estratégicos en los municipios. Para ello, primero se identifican las necesidades, intereses y problemáticas locales de las mujeres, para posteriormente ofrecer asesoría, orientación y capacitación que requieran para impulsar su desarrollo personal, económico, político y social.

  • Promotoras Comunitarias de la Prevención

    El programa incluye el otorgamiento de un apoyo económico bimestral por un monto de seis mil seiscientos pesos (son $6,600 pesos), durante un periodo de seis meses, para que las mujeres realicen actividades de prevención del embarazo en adolescentes y de las violencias contra mujeres, niñas y adolescentes en el municipio donde residen.

  • Soy mi Propia Jefa

    El programa proporciona capacitación y asesoría técnica para mujeres integrantes de grupos productivos, microempresarias, emprendedoras y artesanas de los municipios del estado. Asimismo, brinda servicios de vinculación con instancias públicas y privadas que provean insumos, herramientas y servicios especializados de acuerdo a sus necesidades, para mejorar sus productos, la comercialización de éstos e impulsar su empoderamiento económico.