Secretaría de las Mujeres
Asesoría y atención de trabajo social, psicológica, jurídica y penal, gratuita y confidencial, a niñas, adolescentes y mujeres que viven alguna situación de violencia; esto, a través del personal especializado de los Centros Regionales Violeta, canalizando los casos que lo requieran con las dependencias correspondientes de la Administración Pública.
Consiste en brindar un espacio seguro a mujeres en situación de violencia extrema para que accedan al derecho de una vida libre de violencia a través de la entrega de un apoyo económico mensual máximo de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos m.n.) que será otorgado mensualmente, durante un periodo máximo de tres meses, para cubrir la renta de un bien inmueble seguro.
En este programa se realizan talleres participativos y Brigadas Violeta con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, de interculturalidad y de educación para la paz, dirigidas a mujeres y hombres de 10 años en adelante, para prevenir las violencias contra las mujeres y promover sus derechos humanos en el marco de una cultura de paz, igualdad e inclusión. Durante estas acciones se ofrece asesoría a mujeres en situación de violencia.
A través de las Brigadas Violeta, se difunden los servicios especializados de psicología, trabajo social, jurídico y penal que brindan los Centros Regionales Violeta.
Consiste en acciones de vinculación para que las mujeres puedan acceder a un empleo digno en instituciones públicas y privadas mediante el servicio de una bolsa de trabajo donde pueden encontrar oportunidades de empleo. Asimismo, se otorga capacitación a las mujeres para desarrollar habilidades personales y laborales. Por otra parte, se llevan a cabo acciones de sensibilización y capacitación a las instituciones para que promuevan en sus entornos de trabajo mejores prácticas y un ambiente igualitario.
Este programa realiza talleres participativos de sensibilización bajo cinco enfoques prioritarios: educación integral de la sexualidad, perspectiva de género, derechos humanos, interculturalidad y cultura de paz, involucrando a las Escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior del Estado de Yucatán, así como a otras dependencias estatales, municipales y actores sociales estratégicos en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
Los Centros Regionales Violeta están orientados de manera específica a fortalecer las oportunidades de las mujeres, con apoyo y participación de actores estratégicos en los municipios. Para ello, primero se identifican las necesidades, intereses y problemáticas locales de las mujeres, para posteriormente ofrecer asesoría, orientación y capacitación que requieran para impulsar su desarrollo personal, económico, político y social.
El programa proporciona capacitación y asesoría técnica para mujeres integrantes de grupos productivos, microempresarias, emprendedoras y artesanas de los municipios del estado. Asimismo, brinda servicios de vinculación con instancias públicas y privadas que provean insumos, herramientas y servicios especializados de acuerdo a sus necesidades, para mejorar sus productos, la comercialización de éstos e impulsar su empoderamiento económico.