Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Yucatán » Recursos naturales » Cenotes y aguadas »
Zací

"Gavilán blanco"

Municipio: Valladolid

Zací era el nombre de la ciudad maya sobre la cual en 1543 se fundó la ciudad de Valladolid. Es uno de los cenotes a cielo abierto más grandes e impresionantes de la península. Es una caverna parcialmente colapsada de unos 45 metros de diámetro, y del techo del cenote o bóveda penden algunas estalactitas que se forman a través del tiempo por los residuos minerales que arrastra el agua. Tiene un espejo de agua de 28 metros de diámetro; la altura de la bóveda, con relación al espejo de agua, se calcula en 29 metros, de los cuales penden las raíces de los árboles. La profundidad varía, desde 25 y 30 metros en sus partes bajas hasta más de 100 metros en las más profundas.

La flora del cenote comprende álamos, helechos, orquídeas y otros; las rocas en su interior tienen algas, y en el exterior están cubiertas de musgo. Su fauna está compuesta por golondrinas, murciélagos, bagres y gran variedad de insectos como libélulas, escarabajos, caracoles, etc.

Este cenote recibe visitantes de todo el mundo los cuales además de disfrutar de su imponente belleza pueden deleitarse con la gastronomía del lugar. Se ubica en la Calle 36, entre 39 y 37 del barrio de Santa Ana, Valladolid.

Ubicación