Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Yucatán » Recursos naturales » Fauna »
Temazante

Nombre común de la especie: Tamazante

Status de depredación: No está en lista de extinción, por falta de datos exactos.

Nombre en lengua maya: Yuc

Nombre Científico: Mazama americana

Características más importantes de la especie:
Esta especie de venado mide entre 65 y 76 cm de altura. Es un ciervo esbelto, de color pardo rojizo en el dorso y con el cuello y la cabeza de color pardo más grisáceo, a veces muy oscuro. El color de la espalda se continúa hacia el vientre, haciéndose un poco más claro allí, pero nunca es blanquecino. La frente presenta un mechón de pelos largos con los extremos obscuros. Solamente los machos tienen astas cortas, casi rectas y dirigidas hacia atrás.

Distribución:
Desde el sur de los estados de Tamaulipas y Yucatán, en México, hasta el sur de Brasil, el norte de Argentina el sur de Bolivia, Paraguay, Trinidad y Tobago.

Descripción de su hábitat:
Vegetación densa con herbáceos abundantes, áreas grandes, vegetación riparia (vegetación típica de las riberas de ríos y arroyos) y viejas plantaciones; bosques tropicales maduros y secundarios, bosques de galería, orillas de bosques y sabanas cerca de bosques. Todos los tipos de bosque tropical, incluyendo bosque mesófilo de montaña. Bosques tropicales semideciduos, perennifolios y sabanas con matorrales.

Usos tradicionales de la especie:
Caza de subsistencia por comunidades rurales, su carne para la alimentación. Se considera trofeo de caza cinegética.

Estado de conservación:
UICN: Data Deficient (DD), lo que significa que no se cuenta con datos suficientes de sus poblaciones para ponerla en estado de riesgo de extinción.

Acciones de Gobierno encaminadas a su conservación:
Se promueve el aprovechamiento sustentable por medio de UMA’s ya sea extensiva para cacería o intensiva para producción.