Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Yucatán » Haciendas »
Sotuta de Peón
Municipio: Tecóh

Entre 1901 y 1916 Yucatán fue el productor número uno de fibras duras naturales en el mundo. La riqueza económica que trajo consigo el cultivo, el procesamiento y exportación del henequén generó el ingreso de importantes divisas al Estado de Yucatán, al grado de sacarlo de la aguda crisis económica en que se encontraba, originada por la sublevación indígena, más bien conocida como La Guerra de Castas.

Sotuta de Peón es una de las pocas haciendas henequeneras que existen en plena producción y en la que la historia se encuentra viva. Recorrer sus instalaciones representa una experiencia extraordinaria en la que la belleza, el confort y la aventura son los protagonistas de una travesía por el glorioso pasado peninsular.

El recorrido se realiza en plataformas de madera, jaladas por mulas, con ruedas metálicas que transitan sobre rieles de Cauville, importadas de Francia. Extensos plantíos de henequén nos dan la bienvenida como preámbulo al tour que nos permitirá conocer de cerca Sotuta de Peón, una hacienda Viva.

Los visitantes abordan en la rotonda las plataformas jaladas por mulas que los esperan. De aquí se dirigen, cruzando un hermoso plantel de henequén, hacia la hacienda. La primera escala se realiza en la Casa Maya, típica y funcional construcción elaborada con Paclum, material que se obtiene de una mezcla de tierra y zacate en la que una familia maya realiza sus actividades cotidianas rodeada de henequenales.

La segunda parte del tour consiste en adentrarse a las entrañas de la tierra y apreciar la extraordinaria belleza del cenote Dzul-há (Caballero de Agua), en el que esculturas naturales de piedra enmarcan a un balneario natural de frescas aguas cristalinas, en las que el visitante podrá nadar en una atmósfera inigualable.

Después se traslada a la Casa de Máquinas donde se tiene la oportunidad de ver la raspa de las hojas de henequén con maquinaria antigua en la que aún se utiliza la famosa rueda "Solís", inventada por don Esteban Solís, ingenioso yucateco que con su invento logró aumentar significativamente el volumen de hojas de henequén raspadas por hora.

Para concluir se realiza un recorrido por la Casa Principal, con amplios pasillos, muebles antiguos, cuadros, candiles y un decorado que muestran el esplendor en el que vivía la familia del hacendado, así como su refinado gusto.

http://www.sotutadepeon.com

Ubicación