Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Yucatán » Haciendas »
San Antonio Kaua
Municipio: Mérida

Se encuentra situada dentro de los límites y al oriente de la ciudad de Mérida, Yucatán. Reconstruida siguiendo estrictamente las recomendaciones del INAH, Hacienda Kaua es testimonio de la belleza de la arquitectura colonial del sureste Mexicano. El casco de la hacienda data del siglo XIX.

La Hacienda Kaua fue marco importante de una desfibradora, ya que era la casa principal del hacendado y frente a ella se encontraba con anterioridad dicha desfibradora. Tenía su propia noria, misma que alimentaba su alrededor con el agua que se sustraía. Su sótano eran las galeras.

Pasados los años, se seccionó el ahora Fraccionamiento San Antonio Kaua mediante la Inmobiliaria San Antonio Kaua S.A., representada por el Lic. Jorge Montalvo Ferraez, quienes fraccionaron aún más el perímetro de la hacienda y fueron vendiendo parte de la misma a particulares. La casa principal fue adquirida por el Dr. álvaro Medina Ayora, y posteriormente, alrededor de 1971 la vendió al Dr. Raúl Montalvo Escamilla quien la remodeló y vivió en ella por casi 15 años. En 1988 pasó a manos del Sr. Ignacio Lope Tello, en la cual vivió un total de 4 años. Fue en 1990 cuando el Sr. Jorge A. Simón Palma, la adquirió y la conservó hasta lo que es ahora el casco de la Ex Hacienda San Antonio Kaua. En el año 2002, el Sr. Simón falleció y la Hacienda San Antonio Kaua pasó a ser administrada por su familia.

Los datos que se tienen de la hacienda son muy pocos, se ha tratado de averiguar más datos sobre su origen tanto en el Ayuntamiento, Catastro, INAH así como en la Facultad de Arquitectura de la UADY, pero no se tiene registro alguno del inmueble.

http://www.haciendakaua.com

Ubicación