Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Yucatán » Cultura y tradiciones » La música »
La Orquesta Jaranera del Mayab

Fue integrada en marzo de 1970 con el nombre de "Charanga Jaranera" para acompañar al Ballet Folklórico del Estado, siendo su director, en ese entonces, el Mtro. José Clotilde Caamal. Han sido directores los maestros Santiago Sosa Cabrera, Jaime Ic Ramírez, Pedro Poot Molina, y actualmente Felipe de Jesús Chi Naal.

Es un pilar importante en las tareas de promoción, difusión, educación y preservación del folklore yucateco. Se presenta regularmente en las comunidades del interior del Estado y forma parte del exitoso programa de conciertos escolares "Conoce tus Tradiciones", dirigido a niños de preescolar y primaria; así como del programa "Recordando tus Tradiciones" dedicado al público de la tercera edad.

Su repertorio está integrado en su gran mayoría por jaranas a ritmo de 3/4 y 6/8 originales de los compositores Rubén Darío Herrera Martínez, José León Bojórquez García, Manuel Burgos Vallina, Manuel Gil Lavadores, Armando González Domínguez, Luis Canto Farfán, Juan Evangelista Nic, y otros más. También figuran danzas tradicionales, jarabes antiguos, guarachas, suertes de vaquería, mazurca y sones.

En compañía del Ballet Folklórico del Estado ofrece espectáculos con sabor a Yucatán, dando muestra de cada uno de los elementos que describen la magia, belleza y ritmo del Estado. Se ha presentado en foros nacionales e internacionales, como en el Encuentro de Artes Escénicas Beijing 2006.