Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2024
Inicio » Yucatán » Haciendas »
Kochol
Municipio: Maxcanú

La hacienda Kochol pertenece al municipio de Maxcanú. Se localiza a 14 kilómetros de la cabecera municipal, en una desviación de la carretera Mérida - Campeche.

La hacienda ha estado durante todo el presente siglo en manos de las familias Lara Ferré, Lara Bolio y Lara O’Horán, quienes por herencia la han transmitido a sus sucesores.

El conjunto se compone por tres edificios importantes: casa principal, casa de máquinas y casa del administrador.

Se notan dos ejes de composición determinados uno por el acceso hacia la casa principal desde el poblado mediante una gran calzada y el otro por el acceso norte desde el poblado a la casa de máquinas teniendo un gran espacio que funge como plaza que intercomunica a estos edificios.

En general se aprecia en los edificios una volumetría simple que contrasta con lo elementos empleados en la casa principal como son: pórticos con arcos rebajados apoyados sobre columnas de piedra, balaustradas y cornisa, y un frontón interrumpido como remate superior.

La casa de máquinas corresponde a una variante del tipo, caracterizándose por un tratamiento formal más austero, Está compuesto por un gran volumen alargado dividido en tres partes, correspondiendo la central, al tren de raspa que se jerarquiza por una doble arcada y un frontón con el mismo tipo de arco rebajado.

El tren de raspa se ubica en forma paralela al eje mayor del edificio desplazándose hacia un extremo, permitiendo el paso de las plataformas hacia el elevador.

Ubicación