Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2024
Inicio » Yucatán » Recursos naturales » Fauna »
Boa

Nombre común de la especie: Boa

Status de depredación: Amenazada

Nombre en lengua maya: Och-Kan

Nombre Científico: Boa constrictor

Características mas importantes de la especie:
Son las serpientes más largas y robustas de México, alcanzan una longitud de hasta 5 m. El color de su piel va de un café bronceado a gris. La superficie lateral del cuerpo tiene generalmente una serie de manchas obscuras con el centro claro. La superficie del vientre del cuerpo y la cola es bronceada claro o crema con manchas obscuras irregulares.

Distribución:
Del norte de Sonora y centro de Tamaulipas hacia el sur del país, incluida la Península de Yucatán, así como en los estados de Durango, Morelos, Puebla y San Luis Potosí. En América va desde México hasta gran parte de Centro y Sur América hasta Argentina y Paraguay. Su distribución física se ha extendido hasta la isla de Cozumel, donde se ha reportado como especie plaga ya que no tiene depredadores naturales en esta zona.

Descripción de su hábitat:
El hábitat de la especie varía, se puede encontrar bajo troncos de árboles caídos, entre las piedras, en grietas o cuevas, entre las ramas de los árboles, dentro de construcciones viejas o abandonadas y muy comúnmente en áreas de cultivos. La altitud es la que limita la distribución de esta especie, se encuentra en una gran cantidad de ambientes con elevaciones bajas y moderadas entre los 0 y 1500 metros sobre el nivel del mar.

Usos tradicionales de la especie:
Como mascotas, su carne para la alimentación y su piel para la confección de artículos colo cinturones botas y carteras

Estado de conservación:
CITES, Apéndice I: Se incluyen todas las especies en peligro de extinción. El comercio en especimenes de esas especies se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales. La NOM-059-ECOL-2001, la cataloga como Amenazada (A).

Acciones de Gobierno encaminadas a su conservación:
Se promueve mantenerla dentro de la NOM-059-ECOL-2001. Se pretende su aprovechamiento y comercio legal bajo el esquema de establecimiento de UMA’s en el Estado.