Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2020
Inicio » Trámites y servicios »
Oficio de Reconsideración de valor del predio
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Documento mediante el cual se da a conocer el resultado del servicio solicitado por el Usuario, donde la Dirección de Catastro manifiesta si es procedente o no procedente la reconsideración de valor del bien inmueble, con fundamento en la revisión y análisis técnico de criterios y tabla de valor publicados en la Ley de Ingresos del Municipio, en correspondencia al avalúo comercial presentado por el Solicitante.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
• Cuando se considera que existe inconsistencia en el dictamen valuatorio del bien inmueble.
• Cuando se requiera revisión del valor catastral del bien inmueble.
• Cuando el bien inmueble sufra cambio físico que altere notoriamente su valor.
• Cuando el valor catastral sean distinto a las asentados en el padrón catastral.
• Cuando el valor asignado por la autoridad catastral no se haya realizado conforme a criterio establecido en leyes aplicables.
• Cuando el bien inmueble sea materia de traslación de dominio y su valor no sea vigente.
• Cuando venza la vigencia del valor catastral.
• Cuando la autoridad catastral haya fijado valor provisional.
• Cuando la sección catastral de ubicación del inmueble cambie en sus características, calidad de uso, densidad, infraestructura o servicios, y esto afecte el valor unitario previamente aprobado.
• Cuando haya error o diferencia entre los datos asentados en el padrón catastral y las características del bien inmueble.
• Cuando se solicite aclaración por primera inscripción al padrón catastral.
• Cuando se realice modificación a las características del terreno.
• Cuando se realice construcción, reconstrucción, remodelación, ampliación o demolición de la superficie construida.
¿Cuándo debo realizarlo?
En todo el año.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Formato autorizado de Solicitud debidamente llenado y firmado por ambos lados y con la documentación requisitada.

2. Copia de Identificación Oficial vigente del Propietario/Copropietario o Representante Legal manifestante y que suscribe la presente solicitud.

3. Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), además se anexará: Original de Carta Poder o Copia del Poder Notariado.

4. Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), además se anexará: Copia del Acta Constitutiva o Poder Notariado.

5. Para el caso de Copropiedad, además se anexará: Original de Carta firmada por todos los Copropietarios donde autorizan realizar el trámite.

6. Copia de Cédula Catastral vigente del predio (que contenga los últimos datos registrales vigente ante el en Registro Público).

7. Copia de Plano Catastral vigente aprobado por el Catastro, que disponga de información correcta y que permita la localización o ubicación del predio en la Cartografía Municipal del Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY.

8. Avalúo Comercial vigente emitido por Perito Certificado.

Opcional: Hoja impresa de referencia para ubicación del predio en la Cartografía Municipal, con Imagen Satelital del "Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY", Google Earth o Google Maps, con Coordenadas Decimales, UTM o DMS, con ruta de llegada y respectivo kilometraje.

9. Toda persona que se presente en Ventanilla en carácter de TRAMITADOR, en representación del Propietario o Representante Legal de la Persona Moral, deberá anexar: Copia de Identificación Oficial vigente

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Sí, el Formato Oficio por Reconsideración de Valor del Predio
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1) Inicio. Acuda a la Dirección del Catastro del Instituto con el formato de solicitud de  Oficio por Reconsideración de Valor del Predio debidamente llenado y con la documentación requisitada. Podrá descargar el formato de solicitud directamente en la página www.insejupy.gob.mx , o bien, solicitarla en el módulo de información del Catastro. Es importante señalar la cuenta de correo al cual se le enviará el documento a emitirse. En caso de no contar con correo electrónico, favor de notificarlo al momento de su atención.

2) Turno de Atención. Solicitar un turno de atención para Ventanilla, espere en la sala de atención a que sea llamado.

3) Recepción de solicitud. Entregar al personal de la Ventanilla el formato de solicitud debidamente llenado y la documentación requisitada para su revisión. Una vez revisada la documentación y considerándose completa para su recepción se le emitirá un ticket de solicitud con el importe a cubrir.

4) Pago de los derechos correspondientes. Pague el importe correspondiente al derecho por expedición de constancia en un módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

5) Seguimiento. Podrá consultar el estatus de su trámite con el número de su solicitud en la página http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento.

6) Resolución. La documentación catastral emitida será enviada vía electrónica al correo electrónico indicado en la solicitud. En caso de no contar con correo electrónico, deberá descargar su documento con la clave que le fue proporcionada en su solicitud directamente en el link de seguimiento:   http://www.insejupy.gob.mx:8040/DOCUMENTOSRPP/Seguimiento  

¿Se realizará inspección o verificación?
• NO, pero la Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
• El tiempo para dar resolución al trámite es de 20 días hábiles.
• Se invierten 20 minutos en promedio al realizar la solicitud en ventanilla.
¿Cuál es el costo?
• $126.00 por expedición de Oficio
¿Cuáles son las opciones para pagar?
• Efectivo, cheque, tarjeta bancaria.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
• La solicitud deberá presentar los requisitos señalados en la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, su Reglamento y otros que señale el INSEJUPY en la presente solicitud,
• Cubrir el pago de Derechos por concepto del servicio en un término de 5 días hábiles.
Sí, cuando la solicitud no presenta requisitos completos.
• Sí, cuando la solicitud no fue pagada en un término de 5 días hábiles.
• Sí, cuando se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley del INSEJUPY o Leyes aplicables en la materia.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
catastro@insejupy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
6 meses, en tanto no cambie las condiciones del predio.
¿Existen observaciones adicionales?
• El tiempo para atender la solicitud entra en vigor al día siguiente de haber realizado el pago en las Cajas de AAFY.
• Para el caso de Solicitudes Canceladas o Solicitudes Desechadas, el pago de derecho ya ejercido no estará sujeto a devolución, incluyendo el caso de que el dictamen emitido por el trámite sea no procedente.
• Cuando se requieran trámites seriados correlacionados al mismo criterio de la solicitud, este requerimiento deberá ser validada por el Asesor Catastral.
• Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos o visita física del predio, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
• Si se detectan diferencias en la información catastral vigente del predio no manifestadas ante el Catastro, en cumplimiento al Artículo 129 y 165 fracciones II, III, IV, V y VI de la Ley que crea el INSEJUPY y Artículo 133 de su Reglamento, cuando aplique, ésta será notificado al calce del documento oficial que se emita, quedando todo trámite posterior condicionado a su cumplimiento.
• Todo Solicitud podrá ser CANCELADO por requerimiento del Propietario o Representante Legal que suscribe la presente solicitud, mediante escrito dirigido a la Dirección del Catastro.
• Para el caso de Solicitudes Canceladas o Solicitudes Desechadas, el pago de derecho ya ejercido no estará sujeto a devolución, incluyendo el caso de que el dictamen emitido por el trámite sea no procedente.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 29, 37 y 38 de la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán; 124 fracción VI y XXII, 129, 137, 138, 139, 140, 142, 143, 144, 147, 158, 161, 162, 164, 165, 166, 167, 168, 176 fracción IV, 235, 236 de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán; 126, 127 fracción X, 129, 133, 142, 143, 144, 212 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-2453
Fecha de última modificación:
11 de marzo de 2020
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.