Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2020
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Solicitud de Determinación Sanitaria (Apertura para Venta de Bebidas Alcohólicas)
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Permite realizar a las personas físicas o morales la apertura de un establecimiento con venta de bebidas alcohólicas para consumo en el mismo lugar o su venta en envase cerrado.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cada vez que se realice una apertura con venta de bebidas alcohólicas
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Formato de Solicitud Original y una copia (Formato BA-01).

2. Acreditar la propiedad o posesión legal del predio donde se pretende aperturar el establecimiento de referencia.

3. Acreditar personalidad Jurídica (IFE o INE, pasaporte vigente, licencia vehicular, cédula profesional o credencial para votar desde el extranjero)

4. Pago de los Derechos (Original y una copia).

a) Visita a petición de parte.

b) Derecho de la Determinación Sanitaria si se accede.

5. Carta de Antecedentes no Penales del solicitante con vigencia no mayor a 6 meses (Persona Física).

6. Licencia de Uso suelo del Municipio con su respectivo pago de derechos Original y una copia(Para Mérida, debe coincidir nombre, dirección y actividad).

7. Anuencia Municipal con autorización del cabildo para el interior del estado con pago de derecho y/o exento (Debe coincidir nombre, dirección y actividad).

8. Constancia de situación fiscal.

9.Constitución de la Sociedad (Personas Morales).

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Acudir al Centro Integral de Servicios, Ventanilla Única.
2. Presentar formatos debidamente llenados.
3. Anexar documentos correspondientes el trámite.
4. Presentar comprobante de pago (Si aplica)
5. Recibe la respuesta correspondiente al trámite deseado.

¿Se realizará inspección o verificación?
El trámite está sujeto a una visita de Verificación sanitaria con el cumplimiento al 100% de los requisitos normativos vigentes. El objetivo es verificar que los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas cumplan los requisitos de calidad en los servicios, condiciones sanitarias, deficiencias sanitarias y tomas de muestras; así como el cumplimiento de condiciones y requisitos establecidos en distintas Leyes, Reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas.
¿Qué documentos debo tener cuando se realice la inspección o verificación?
1. Aviso de funcionamiento.
2. Determinación Sanitaria (Original).
3. Identificación oficial.
y los demás requisitos establecidos en el marco normativo vigente.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
2 meses.
¿Cuál es el costo?
• Centro Nocturno: $172, 127.00 M.N.
• Bar: $120, 520.00 M.N.
• Bodega O Distribuidora De Bebidas Alcohólicas: $68, 914.00 M.N.
• Cabaré: $172, 127.00 M.N.
• Discoteca: $172, 127.00 M.N.
• Expendio De Cerveza En Envase Cerrado: $68, 914.00 M.N.
• Pizzería: $23, 978.00 M.N.
• Restaurante: $24, 500.00 M.N.
• Restaurante De Lujo: $32, 320.00 M.N.
• Restaurante De Lujo En Establecimientos Donde Se Realicen Juegos Con Apuestas Y Sorteos: $516, 172.00 M.N.
• Salón De Baile: $68, 914.00 M.N.
• Sala De Recepción: $34, 508.00 M.N.
• Tienda De Autoservicio Tipo A: $68, 914.00 M.N.
• Tienda De Autoservicio Tipo B: $103, 318.00 M.N.
• Licorería: $81, 112.00 M.N.
• Videobar: $120, 520.00 M.N.
Derecho estatal: $1, 459.00 M.N. pago de verificación sanitaria.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo y tarjeta de débito o crédito.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
1. Tener los formatos debidamente llenados.
2. Contar con todos los anexos completos. (Si aplican)
3. Haber realizado el pago de los derechos. (Si aplica)
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Arq. Alicia Cejín Cortés/Jefe del Centro Integral de Servicios
Centro Integral de Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios
(999) 9303050 ext. 45310
alicia.cejin@ssy.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
1 año
¿Existen observaciones adicionales?
20 minutos de espera en Ventanilla.
La determinación tiene vigencia de un año, luego se renueva cada año con un precio respectivo para cada tipo de determinación.
El pago se realiza en la Oficina Recaudadora de la SSY.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 368, 369, 370, 371, 372, 373, 378 y 379 de la Ley General de Salud.
Artículos 253-A Fracción I y II, 254, 255, 256, 257, 258, 261, 262 y 275-A, 275-B, 275-G, 275-J de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.
Artículos 10, 11, 13 , 14, 15, 18, 19, 20, 24, 32, 33, 34 fracciónes II y III, 47, 48, 49, 52, 56, 58 y 67 del Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General en Yucatán
Artículo 30 del Estatuto Orgánico de los Servicios de Salud de Yucatán.
Artículos 42, 44, 45, 46 y 85-A fracción I, inciso a) de la Ley General de Hacienda del Estado.
Artículos 27, 28, 29 y 30 de la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán
Modificación la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán . (DECRETO 155/2019)
Homoclave:
SSY00-1433
Fecha de última modificación:
3 de abril de 2020
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