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Evaluación del Informe Preventivo

tramites@yucatan.gob.mx

Información básica

Información básica

Dependencia o Entidad
Dirección responsable
Dirección de Gestión Ambiental y Conservación de los Recursos Naturales
Descripción
Evaluación del documento que mediante estudios da a conocer las consecuencias ocasionadas por el impacto ambiental que generaría o genera una obra o actividad de competencia estatal, así como la forma de evitarlo o atenuarlo.
Información de contacto
carlos.medina@yucatan.gob.mx
Observaciones generales
El tiempo de respuesta será contados a partir de quedar debidamente integrado el expediente, es decir una vez cumplido con todos los requisitos o con los requerimientos surgidos durante el procedimiento de evaluación del estudio. La Secretaría podrá resolver:
I. Autorizando en los términos solicitados
II. Autorizando de manera condicionada a la modificación del proyecto o al establecimiento de medidas adicionales de prevención y mitigación
III. O negarse la autorización.
Cuando se solicite prórroga de la autorización deberá realizar los pagos de derechos de visita de inspección y de ratificación de autorizaciones otorgadas.
Fecha de última revisión
Miércoles, 1 de febrero de 2017
Homoclave
SEDUMA-13
Requisitos

Requisitos

Procedimiento
1.- Realice el pago de derechos.
2.- Acuda a la Secretaría, y entregue en la ventanilla única toda la información técnica y legal en la forma establecida.
3.- Proporcionar en forma y tiempo la información complementaria, que en su caso se le solicite para continuar con la gestión de su trámite, el tiempo que tarde en entregar la información es el tiempo que se desfasa en el plazo establecido para su resolución.
4.- Reciba la resolución correspondiente.
Requisitos
I.- Realice el pago de derechos por los conceptos de:
- Por cada evaluación y resolución de informe preventivo y
- Por cada verificación e inspección de áreas, predios y obras.
(En cualquier caja recaudadora de la Secretaría de Administración y Finanzas).
II.- Presente a la Ventanilla Única lo siguiente:
A. Requisitos Legales
1.- Escrito de solicitud de la autorización dirigida al Titular de la Secretaría, la cual deberá contener cuando menos:
a) Nombre del solicitante y el carácter con el que comparece
b) Domicilio para oír y recibir notificaciones
c) Domicilio fiscal del solicitante
d) Descripción breve de la obra o actividad
2.- Fotocopia de la identificación del compareciente.
3.- Título de propiedad o posesión (original o copia certificada)
4.- Acta constitutiva de la sociedad y sus modificaciones si las hubiere (original o copia certificada)
5.- Poder o Mandato (original o copia certificada)
6.- Licencia de Uso de Suelo vigente (original o copia certificada).
7.-Fotocopia de la factibilidad urbana ambiental.
8.- Carta responsiva de elaboración y protesta de decir verdad firmada en original.
9.- Documentación que acredite al responsable técnico de la obra o actividad.
10.- Original y copia para cotejo del Diagnóstico de análisis de riesgo, expedido por la Unidad Estatal de Protección Civil.
B.- Requisitos Técnicos
1. Original impreso y dos copias en medio óptico o magnético del Informe Preventivo conteniendo cuando menos lo que a continuación se señala:
- Datos generales del solicitante y en su caso del responsable de la obra o actividad.
- Datos generales del responsable de la elaboración del informe.
- Nombre y ubicación con coordenadas geográficas o UTM del proyecto;
- Referencias, según corresponda, acerca de:
a). Las Normas Oficiales Mexicanas u otras disposiciones que regulen las emisiones, descargas o aprovechamiento de recursos naturales aplicables a la obra o actividad.
b). Los planes de desarrollo urbano o programas de ordenamiento ecológico territorial vigentes en el estado, en el cual está incluida la obra o actividad de que se trate.
- Descripción de la selección del sitio, preparación, construcción y operación en todas las etapas, así como el término de la obra o actividad y abandono del sitio donde se pretende desarrollar.
- Descripción de las sustancias o productos que vayan a emplearse en la ejecución de la obra o actividad proyectada y los que en su caso, vayan a obtenerse o generarse como resultado de dicha obra o actividad, especificando las cantidades y sitios de abastecimiento, materiales y sustancias utilizadas, fuente de suministro de energía eléctrica y combustible, abastecimiento de agua potable o cruda; incluyendo emisiones a la atmósfera, descargas de aguas residuales y tipo de residuos y procedimientos para su tratamiento o disposición final (Programa de Manejo).
- Descripción del medio natural donde se pretenda realizar la obra o actividad, señalando los recursos naturales que se afectarán indicando tipos, localización, dimensiones y cantidades.
- Identificación y descripción de los impactos ambientales que ocasionaría la ejecución del proyecto o actividad en sus distintas etapas, identificando los impactos significativos, acumulativos, sinérgicos o residuales con sus respectivas medidas de prevención, mitigación o compensación, así como el programa de monitoreo ambiental;
- Programa calendarizado de las obras o actividades proyectadas.
- Memoria digital fotográfica de cada uno de los puntos geográficos de la poligonal y las colindancias del lugar donde se realizara la obra o actividad.
El estudio debe ser firmado por el responsable de la ejecución al margen de las hojas y al calce de la última. Tiempo de realización no mayor a 3 meses.
2. Planos del proyecto firmados por el responsable de la elaboración (como anexos del estudio).
2.1 Para el caso de fraccionamientos y conjuntos habitacionales, presentar conjunto de planos del proyecto, obra o actividad, firmados por el responsable de la obra consistente en:
- Plano de lotificación (original o copia certificada)
- Plano de drenaje sanitario con ubicación de la planta de tratamiento o sistema de tratamiento de aguas residuales. (original o copia certificada)
- Plano de áreas verdes, incluye ubicación, detalle de la zanja y especies a utilizar.
Nota: los planos se presentan a Escala 1:200, tamaño 60X90 cm.
Costo
Derechos correspondientes a la evaluación y resolución del estudio:
1.- Por cada evaluación y resolución del estudio de informe preventivo $ 5,660.00
2.- Por cada Verificación e inspección de áreas, predios y obras $1,915.00
3.- Por cada evaluación y resolución de la modificación del proyecto autorizado $3,222.00
4.- Por cada ratificación de autorizaciones otorgadas $ 2,438.00
Archivos relacionados
Información adicional

Información adicional

Vigencia o vencimiento
1 año.
Tiempo de respuesta
20 días hábiles a partir de la integración del expediente.
Criterio para la resolución
Cumplir con todos los requisitos técnicos y legales
Por lo que se refiere a la parte técnica, el estudio debe contener como mínimo lo señalado en el artículo 36 del Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán así como lo plasmado en el instructivo o guía que para efecto expida esta Secretaría; la información manifestada debe ser actual, veraz, clara y contar con las medidas de prevención y mitigación más adecuadas utilizando las mejores tecnologías para la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico. De igual forma, debe proporcionar la información complementaria al estudio, que en su caso se le haya solicitado en los tiempos señalados.
Con relación a la parte jurídica se establece que presente toda la documentación que se señala en el apartado de requisitos; además de que la información sea las más reciente y que los documentos cumplan con todas las formalidades legales.
La secretaria podrá negar la solicitud si la actividad se contrapone a lo dispuesto en la Ley de la materia, a los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Yucatán, Normas Oficiales Mexicanas y demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Fundamento legal
Artículos 22 fracción XVI, 24, 27 fracción I, XI, 45 fracciones IX, XXIV del Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán.
Artículo 515 fracción IV, 517 fracciones XI, XXVII, XXXVIII del Reglamento del Código de la Administración Pública del Estado de Yucatán.
Artículos 6 fracciones I, X, XXI, XXVII, XXVIII, 31, 32,33, 38, 55, 56 de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán.
Artículo 31, 32, 33, 34, 36, 52 al 67, del Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán.
82 fracciones V, IX, X, XI, de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Artículo 83 y 84 de la Ley General de Protección Civil.
Artículo 88 de la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán.
Opciones para realizarlo

Opciones para realizarlo

Módulos de servicio
Unidad de Servicios Electrónicos