Mejoramientos de vías
Permiso para el Mejoramiento del Derecho de Vía
Homoclave:
INCAY-1003
Última actualización:
12 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite otorgar permiso para la construcción de banquetas, jardines o cualquier otra mejora en la franja del derecho de vía de jurisdicción Estatal.
Trámite de: Dirección de Construcción
Contacto
Ing. Jahzeel Chin Azcorra
Atención Ciudadana
Teléfono: 999 946 12 00 Ext. 1000
Correo electrónico: jahzeel.chin@yucatan.gob.mx
Atención Ciudadana
Teléfono: 999 946 12 00 Ext. 1000
Correo electrónico: jahzeel.chin@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Oficio de permiso
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
180 días naturales, vigencia para la autorización de las mejoras en la franja del derecho de vía.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículos 76 fracción I, 116 fracción I
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículo 3 fracción VII.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 1, 2, 4 fracción VI, XII, XVII, 17 fracción III y XXI.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 2, 4, 25, 30 fracción II.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 2, 3 fracciones III, V, VI, IX, XIV; 4 fracción III, 7 fracciones III, IV, VI, VII, VIII, 20, 21, 24, 27,28, 43 fracciones I, IX, 44, 44 Ter, 45, 50, 55, 56, 80, 81, 84, 85 y 86.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Requisitos
- Plazo de resolución
- Vigencia del resolutivo
-
- Artículos relacionados
- Artículos 1, 6 inciso A, fracción II, III, 29, 30, 31, 36, 37, 38, 41, 61, 62, 100, 101, 104, 105, 107 y 114.
- Conceptos regulados
- Presentación de solicitud
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial del Representante Legal
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción
- Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción
- Del propietario (Personas Físicas),
La original es para cotejo. - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Apoderado
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción
- Aplica para Personas Morales y Personas Físicas, la original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (R1)
- Descripción
- Aplica a Personas Físicas.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Oficio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Oficio de Solicitud
- Descripción
- Oficio de solicitud, con la siguiente información:
a) Dirigido al Lic. Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del INCAY.
b) Teléfonos del contacto.
c) Dirección y correo electrónico para recibir información del trámite.
d) Aplica para las Personas Físicas y Morales. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Poder Notarial
- Descripción
- Poder notarial de la persona encargada de realizar las diligencias del trámite. Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acta Constitutiva
- Descripción
- Escritura pública del acta constitutiva. Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Última Modificación del Acta Constitutiva
- Descripción
- Última acta de sesión ordinaria o extraordinaria donde haya modificaciones al acta constitutiva (cambios de denominación social, objeto, duración, administración de la sociedad, apoderados legales). Aplica a Personas Morales. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Carta Poder Simple
- Descripción
- De la persona encargada de realizar los trámites, aplica para Personas Físicas. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acreditación de la Legal Posesión del Predio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Certificado de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio
- Escritura Pública
- Descripción
- Este documento aplica a Personas Físicas y Personas Morales. La original es para cotejo.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Croquis de Ubicación
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Croquis de Ubicación
- Oficio de Diligencia de Verificación para Marcaje de Predios emitido por el Catastro Municipal
- Oficio de Ubicación, Deslinde y Marcación de Predios emitido por el INSEJUPY
- Descripción
- Croquis de la ubicación georreferenciada exacta del predio donde se llevará a cabo la construcción del acceso vial, que contenga las medidas y colindancias de la superficie a utilizar, u oficio en el que se describen los vértices que delimitan el predio, así como sus medidas, superficies y colindancias como resultado del marcaje efectuado en campo.
Si el predio se encuentra en Ejido y usted cuenta con su Certificado Parcelario, deberá ingresar al RAN y solicitar la ubicación del predio. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Plano del Proyecto
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Plano del Proyecto
- Descripción
- Plano del Proyecto Constructivo, aplica para Personas Físicas y Personas Morales, con las siguientes indicaciones:
a) Requisitado de acuerdo a la normatividad de la S.C.T. y el Reglamento de Construcción del Municipio de Mérida.
b) Ubicar en el plano el marcaje y el cuadro de construcción con las georreferencias existentes.
c) Impreso con firma autógrafa y número de la Cédula profesional del proyectista.
d) Memoria de cálculo.
e) Incluir CD en formato AutoCAD (DWG) versión 2013.
f) Incluir una copia de la cédula profesional e identificación oficial del profesionista que realice el proyecto. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 3 originales
-
Licencia de Uso de Suelo
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Licencia de Uso de Suelo
- Descripción
- Expedida por el H. Ayuntamiento, aplica para Personas Físicas y Personas Morales.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Verificar que el proyecto de gabinete coincida con lo existente en el sitio donde se llevará a cabo.Verificar la correcta ejecución de los procesos constructivos.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- No se solicita ningún requisito.
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Verificar que el proyecto de gabinete coincida con lo existente en el sitio donde se llevará a cabo.Verificar la correcta ejecución de los procesos constructivos.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- No se solicita ningún requisito.
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Verificar que el proyecto de gabinete coincida con lo existente en el sitio donde se llevará a cabo.Verificar la correcta ejecución de los procesos constructivos.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- No se solicita ningún requisito.
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
Es conveniente informar que todos los permisos para construir o instalar mejoras dentro del derecho de vía de jurisdicción Estatal, son de carácter "PROVISIONAL", en previsión de que el INSTITUTO DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA DE YUCATÁN tenga necesidad de ampliar, mejorar o modernizar las vías, siendo las reparaciones de los daños resultantes a cuenta y riesgo del permisionario o del representante.
Al término de la construcción, instalación o cualquier mejora deberá notificar a este Instituto solicitando la constancia de Apego al Proyecto.
Al término de la construcción, instalación o cualquier mejora deberá notificar a este Instituto solicitando la constancia de Apego al Proyecto.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
- Adjuntar la documentación solicitada
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Ingresar la solicitud
- Firmar la solicitud autógrafamente
- Entregar la documentación requerida
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Módulo de Atención CiudadanaMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 946 12 00, (999) 946 19 36En las instalaciones del INCAY
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
10 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de que no se cumplan con todos los requisitos y las especificaciones técnicas y legales vigentes.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta