Mérida, Yucatán, 29 de febrero de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Trabajo para lograr un Yucatán cada vez más igualitario y con oportunidades, destaca durante la rendición de cuentas del Gobierno del Estado ante el Congreso local

Jueves, 8 de febrero de 2024

-Funcionarios estatales expusieron ante diputadas y diputados locales lo realizado en el último año de gobierno en materia de desarrollo social y el impulso a la pesca y acuacultura en el estado.

Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2024.- La reducción histórica de pobreza en Yucatán al lograr sacar a 236 mil yucatecos de esta condición logrando el mínimo histórico en la población en situación de pobreza moderada y convertirse en la segunda entidad con mayor reducción de pobreza extrema en el país disminuyéndola casi un 50%, según datos del Coneval, son los resultados que destacaron acerca del trabajo que realizó el Gobierno del Estado en el último año.

En la segunda parte de la jornada de este jueves, los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, expusieron los programas y estrategias implementadas en el quinto año de Gobierno para continuar con la transformación de Yucatán.

Al exponer sobre los incansables esfuerzos para reducir la brecha de desigualdad en la entidad, Torres Peniche refirió que, se obtuvo una reducción histórica de pobreza de 10.7 puntos porcentuales, así como mínimos históricos en las poblaciones con rezago educativo, carencia por acceso a la seguridad social y acceso a la alimentación nutritiva, obteniendo logros sin precedentes en la entidad. Parte de este esfuerzo consiste en programas como Vivienda Social que, el año que se reporta se realizaron 2,995 acciones en 94 municipios con una inversión mayor a 294 millones de pesos.

"Es así como Yucatán se convirtió en el tercer estado con mayor reducción del porcentaje de pobreza en el país, el nivel más bajo de pobreza en su historia, lo que significa que 1 de cada 5 yucatecos superaron esta condición", indicó el funcionario estatal.

Con Hambre Cero se apoyó a alrededor de 15 millones de personas con desayunos escolares en localidades de alta marginación y dotaciones alimenticias nutritivas para los primeros mil días de vida, paquetes alimentarios a personas vulnerables y con alguna discapacidad, así como sacos de maíz.

"Impulsamos el Programa de Apoyo a Madres Solteras, Seguro para Madres Solteras con el que se busca asegurar un futuro digno a sus hijos con beneficios como apoyo económico bimestral, recarga mensual de tarjeta "Va y Ven", despensa mensual, laptop a estudiantes universitarios, acceso garantizado en escuelas de gobierno, acompañamiento médico, psicológico y en rehabilitación y capacitación laboral y de emprendimiento", explicó Torres Peniche.

En su turno, el titular de la Sepasy, Rafael Combaluzier, señaló que, se impulsan diversos programas como Respeto a la Veda de Mero con el cual, se otorgaron dos apoyos económicos en febrero y marzo a las y los pescadores quienes durante esta temporada realizan actividades en beneficio de sus comunidades. En 2023, se brindaron 23,341 apoyos en forma de vales a 11,759 beneficiarios a través de una inversión de 56 millones de pesos.

Mientras que con el Festival de la Veda se generan nuevas opciones de derrama económica en los municipios y comisarías pesqueras durante el periodo de veda del mero con una amplia oferta de actividades culturales, eventos deportivos y atractivos turísticos.

Con Seguro en el Mar, se apoyaron a familias de pescadores que perdieron la vida durante sus labores. El apoyo incluye 5 mil pesos para gastos funerarios, 3,500 pesos mensuales por 6 meses y un paquete alimentario mensual durante 6 meses.

Sobre Peso a Peso en su modalidad pesca y acuacultura, Combaluzier Medina señaló que, en 2023 se entregaron 438 apoyos para impulsar las producciones con el otorgamiento de equipos e insumos; así como con el esquema de apoyo directo al desarrollo pesquero y acuícola, apoyos para insumos a través de un esfuerzo de 9.9 millones de pesos en proyectos para disminuir el esfuerzo pesquero.

En tanto, en el sector acuícola se entregaron apoyos por más de 32 millones de pesos. Así como se impulsa fuertemente el desarrollo de la actividad acuícola como alternativa económica para las y los productores marinos.