Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Con el Programa "Impulso Escolar", el Gobierno del Estado continúa apoyando la economía de padres de familia

Miércoles, 20 de septiembre de 2023

-Un total de 1,492 estudiantes de Mérida e Izamal, recibieron paquetes de útiles escolares, mochilas, zapatos y uniformes.

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2023.- Padres de familia destacaron el apoyo que representa para su economía y el aprendizaje de sus hijos, la entrega de útiles escolares, uniformes, zapatos y desayunos que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal realiza como parte del programa "Impulso Escolar", el cual significa un de 2,950 pesos por cada estudiante.

En representación de Vila Dosal, las directoras de Gestión Estratégica del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Marissa Salazar Azcorra, y de la Beneficencia Pública de Yucatán, Zhazil Méndez Hernández, realizaron la entrega de paquetes de útiles escolares, uniformes, mochilas y zapatos a un total de 1,492 estudiantes de Mérida e Izamal, respectivamente.

La jornada de entrega de los apoyos educativos estuvo a cargo de Salazar Azcorra, acompañada de la directora de Educación Primaria, Adlemy Arjona Crespo, quienes distribuyeron los paquetes de útiles en las escuelas primarias "Yolanda Noemí Carillo Piña" y "Florinda Batista Espínola", de Mérida; en tanto Méndez Hernández hizo lo mismo en el plantel "Agustín Melgar", de Izamal.

Por su parte, Marissa Salazar Azcorra resaltó que esta entrega no solo representa un ahorro significativo de 2,950 pesos por niña y niño para cada familia, sino que los beneficios abarcan otros sectores, como la textil y artesanal, pues a través de los pequeños productores del interior del estado se elaboran y producen los zapatos, las mochilas y los uniformes, así como las chamarras que se entregarán en los próximos meses.

En total, en este ciclo escolar 2023-2024 se entregarán 262,795 paquetes de útiles escolares a estudiantes de primaria y secundaria; 200,363 kits de uniforme que incluyen 2 camisas blancas, 1 par de zapatos negros y 1 mochila para niñas y niños de primaria; y, 117,392 paquetes de desayunos escolares fríos y calientes.

Cada paquete contiene cuadernos, lápices, bolígrafos, crayones, tijeras, juego de geometría, colores, borradores, sacapuntas, marcatextos y pegamento, entre otros, de acuerdo al grado para alumnos de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior y comisarías de Mérida.

Además, los estudiantes de primaria también reciben kits de uniformes que constan de camisas, zapatos, mochilas y, en diciembre, su chamarra, de alta calidad, y durante el ciclo escolar se estarán entregando paquetes de desayunos escolares fríos a las y los alumnos de preescolar, primero y segundo de primaria; y los calientes, a alumnos de preescolar y los 6 grados de primaria.

En ese sentido, la directora de la Beneficencia Pública del Estado mencionó que estos apoyos escolares son de gran ayuda para los padres de familia, pues representan un ahorro importante en su economía familiar.

Felicitó a los maestros por su dedicación y compromiso e hizo un llamado a los padres de familia a trabajar en equipo con ellos y con el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, quien ha mencionado muchas veces que las cosas funcionan mejor trabajando de esta manera.

Vale la pena recordar que este esquema también funciona como un generador de empleos para artesanos yucatecos que trabajan en la creación de estas prendas en más de 130 talleres de 17 municipios en beneficio de más de 200 mil 500 niños y niñas que acuden a las más de 1,259 escuelas de todo el estado.

Los directivos de los planteles, Roger Pinto Couoh y Leidy Padilla Díaz, respectivamente, expresaron su agradecimiento al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación (Segey) por el apoyo brindado a la comunidad educativa, lo que beneficiará tanto a padres de familia, alumnos y docentes que utilizarán los útiles escolares en sus actividades educativas.

Estuvieron presentes, directores de escuelas, supervisores, jefes de sector y representantes de estudiantes y padres de familia.