Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Con "Impulso Escolar", el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa transformando la educación de niñas, niños y jóvenes de Temax

Martes, 12 de septiembre de 2023

-En gira de trabajo por este municipio, Vila Dosal distribuyó útiles y desayunos escolares, así como apoyos de los programas Peso a Peso y acciones de vivienda.

- También puso en funcionamiento el Centro Regional Violeta y el Instituto Municipal de la Mujer de esta demarcación.

Temax, Yucatán, 12 de septiembre de 2023.- Niñas, niños y jóvenes de Temax recibieron del Gobernador Mauricio Vila Dosal paquetes de útiles, mochilas, uniformes y 1 par de zapatos para iniciar el ciclo escolar 2023-2024, como parte del programa "Impulso Escolar ", que además de ofrecer las mismas oportunidades a los alumnos para su formación académica, significa un ahorro de 2,950 pesos por cada estudiante para los padres de familia.

En gira de trabajo por este municipio, Vila Dosal también distribuyó paquetes de desayunos escolares, apoyos de los programas de Mejoramiento de Vivienda, Casa Ejidal, Peso a Peso, equipamiento para la Casa de la Cultura e inauguró el Centro Regional Violeta y el Instituto Municipal de la Mujer de Temax.

Junto al alcalde anfitrión, Ángel Antonio González Escalante, el Gobernador aseguró que en Yucatán vamos a seguir creciendo de abajo hacia arriba, "esto qué quiere decir, que la prioridad de este gobierno es la gente del campo, la gente que todos los días sale a trabajar, la gente más pobre, los que necesitan su baño, los que necesitan su cuarto adicional y así vamos a seguir hasta el último día de este gobierno".

Ante los diputados locales Pilar Santos Díaz y Esteban Abraham Macari, Vila Dosal reiteró que continuará trabajando en equipo para seguir haciendo los cambios que Yucatán necesita para transformar este estado para bien.

Por lo que toca al programa "Impulso Escolar", el Gobernador continuó con la distribución de los 262 mil 795 paquetes de útiles escolares que contienen cuadernos, lápices, bolígrafos, crayones, tijeras, juego de geometría, colores, borradores, sacapuntas, marcatextos y pegamento, entre otros, de acuerdo al grado para alumnos de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior y comisarías de Mérida.

También, reciben 200,363 kits de uniformes que incluyen 2 camisas blancas, 1 par de zapatos negros y 1 mochila para niñas y niños de primaria; y 14,556,608 paquetes de desayunos escolares fríos y calientes.

Como parte del programa Peso a Peso, Vila Dosal entregó 2,710 productos, entre insumos, equipo y herramientas en beneficio de 152 productores con una inversión conjunta de 1.8 millones de pesos.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, explicó que, durante este año, este esquema beneficiará a un total de 16,970 productores con una inversión de 162.5 millones de pesos y la entrega de más de 385,500 productos del catálogo.

En cuanto a las acciones de vivienda, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, explicó que, desde el inicio de la administración, se han realizado en este municipio 569 acciones, siendo el lugar donde más apoyos de este tipo se han otorgado.

En esta ocasión, se entregarán 30 certificados de acciones vivienda como cuartos adicionales, pisos firmes, sanitarios y cocinas ecológicas por un monto de 2.9 millones de pesos.

Para contribuir con el combate a la desigualdad social, el hacinamiento y el fecalismo al aire libre, y mejorar así la calidad de vida de las familias, con espacios más cómodos y dignos para habitar, se entregaron sanitarios rurales para 147 habitantes de las localidades de San Antonio Cámara, Chenché de las Torres y Chucmichén de Temax, todo por un monto de 3.9 millones de pesos.

Para continuar con la formación artística de niñas, niños y jóvenes de este municipio, el Gobernador entregó equipos para los Espacios y Casas de la Cultural como mobiliario, pantallas, guitarras, bocinas amplificadas, teclados, micrófonos y talleristas por una inversión de 9.1 millones de pesos.

Previamente, Vila Dosal entregó los trabajos del programa de Mejoramiento y Equipamiento de la Casa Ejidal, los cuales benefician a 1591 ejidatarios de Temax.

Dichas labores consistieron en raspado y cambio de pintura en toda la casa, rotulación de títulos y logo, instalación de ventiladores y lámparas de techo; además se dotó al espacio de sillas, micrófono, bocina, mesa, archivero y ventiladores.

Con la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal cortó el listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer y el Centro Regional Violeta, donde se ofrece atención jurídica y psicológica a las ciudadanas que lo requieran, en cumplimiento a su compromiso como una de las acciones para erradicar y eliminar la violencia de género en la región.