Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
DIF Yucatán y Enseña por México unen esfuerzos por la primera infancia

Viernes, 10 de febrero de 2023

Arranca capacitación de 51 agentes educativos, en beneficio de 75 niñas y niños de los CADI.

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2023.- Con el objetivo de generar estrategias de enseñanza y acompañamiento, basadas en el cuidado cariñoso y sensible, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con la organización civil Enseña por México, capacitará a 51 agentes educativos de los Centros de Desarrollo Infantil (CADI).

María Teresa Boehm Calero, directora General del DIF Yucatán, destacó que dicha acción se da en el marco del autoconocimiento, la promoción del autocuidado para promover la resiliencia en las y los agentes, así como la exploración de las prácticas de juego y los ambientes de aprendizaje.

Por su parte, Itzel Pacheco Zavala, coordinadora de los CADI, recordó que, en estos espacios, se ofrece atención médica y psicológica, alimentos y actividades lúdicas, educativas, cognitivas, pedagógicas y recreativas, para niñas y niños desde los 43 días hasta los tres años de edad, cuyas madres o padres no cuenten con prestaciones sociales ni guardería.

La capacitación se implementará de forma presencial, en tres de los ocho Centros con que cuenta la dependencia, donde se brinda atención a 75 infantes; serán dos horas y 30 minutos por sesión, con una inversión de 10 horas para completar la capacitación.

Para el jueves 9 y viernes 10 del presente, se efectuará estas actividades en el CADI "Rosa Torres"; el 16 y 17, el "Olga Manzano", ambos ubicados en la ciudad de Mérida, y el 23 y 24, en "Realidades para niños", en el municipio de Conkal.

Se abordará tres ejes, Cuidando al cuidador, Concepción de la niñez y La persona adulta que acompaña, a través de los cuales se hablará sobre atención de habilidades socioemocionales y las problemáticas que aquejan al sector, con tal de promover la conciencia social, experiencias de aprendizaje, un mejor acompañamiento y habilidades de facilitación mediante el juego.

Cabe mencionar que "Enseña por México" trabaja desde hace más de 9 años, con la misión de formar un movimiento de líderes y agentes de cambio que, junto con las comunidades educativas, se comprometan con reducir brechas y expandir las oportunidades, para la niñez y juventud de la República, dentro y fuera de las aulas.

Quienes tengan interés en obtener más información sobre los servicios que ofrecen los CADI pueden comunicarse al teléfono (999) 932 20 30, extensiones 14352 o 14355, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.