Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Nuevamente, Yucatán establece récord de pasajeros por vía aérea durante enero

Miércoles, 8 de febrero de 2023

- Excelente mes, con movimiento total de 304,205 personas.

- La cifra representó un crecimiento de 58.1%, respecto del mismo mes de 2022.

Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2023.- Resultado del trabajo de promoción de Yucatán a niveles nacional e internacional, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el pasado mes, el Aeropuerto Internacional de Mérida "Manuel Crescencio Rejón" registró un movimiento total de pasajeros de 304,205, siendo el enero con la mayor cifra desde que se tiene registro.

Con lo anterior se superó una vez más el récord sin precedentes de llegadas por esta vía al territorio, además de que representó un crecimiento de 58.1% respecto del mismo periodo de 2022, y si se considera viajeros de tránsito y aviación general, el total asciende a 306,781.

Durante el mismo periodo, se movilizaron 274,343 individuos en vuelos nacionales, lo que representó un incremento de 58.5%, en comparación con el mismo mes del año pasado; al tomar en cuenta las categorías mencionadas, el número sube a 276,755. En internacionales fueron 29,862, crecimiento de 54.5% y con el añadido se llega a 30,026.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria causada por Covid-19, la administración estatal ha sostenido comunicación permanente con las principales líneas, como Aeroméxico, American Airlines, Avianca, Copa, Magnicharters, Neos, TAG, United, Viva Aerobus, Volaris, WestJet y World2fly, con el propósito de generar oportunidades para el destino.

Resultado de esto, desde el año pasado entraron en función nuevas rutas de Magnicharters, a La Habana, con 2 vuelos semanales de llegada; Volaris, hacia León, mismo caso; Viva Aerobús, La Habana, Querétaro y León, igual para cada uno, y WestJet, a Toronto, en su temporada 2022-2023, con 1 en el mismo tiempo.

También, iniciaron operaciones TAG a Guatemala y Flores, con 4 y 3 frecuencias semanales de llegada, respectivamente, y Viva, hacia Toluca y Camagüey, Cuba, con 1 en cada destino.

Además, el pasado agosto, el Gobernador y directivos de esta última empresa anunciaron que Yucatán contará con una base operativa o hub de la marca en el Aeropuerto de Mérida, resultado de las gestiones de Vila Dosal, donde 3 aviones pernoctarán ahí, con lo que incrementarán la conectividad y se generarán 600 empleos entre directos e indirectos.

En su primera fase, este nuevo espacio operará más de 400 vuelos mensuales para transportar a arriba de 160,000 pasajeros con la introducción en los próximos meses de 3 trayectos directos a León, Querétaro y Toluca, con lo que sumará 10 de esta firma que se mantiene con la mayor oferta en el territorio.

Es importante recordar que Yucatán está conectado a través de 11 rutas nacionales a urbes como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Tijuana, Oaxaca y las 3 referidas con 8 internacionales hacia Toronto, Canadá; Houston, Miami, Dallas y Oakland, en Estados Unidos; La Habana, Cuba, y Ciudad de Guatemala y Flores, Guatemala.