Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Empresarios locales continúan expandiendo sus inversiones en Yucatán

Miércoles, 1 de febrero de 2023

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la Agencia de Tractocamiones Shacman del Sureste, con una inversión privada de 4 millones de dólares.

-La planta es la primera de la región dedicada a producción, venta de refacciones automotrices y vehículos militares todo terreno, camiones pesados, medianos y livianos, de pasajeros grandes y medios, así como minivans, ejes y motores Cummins.

Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2023.- Yucatán continúa sumando importantes inversiones de empresas locales y extranjeras que generan más y mejores empleos para la población, como la nueva Agencia de Tractocamiones Shacman del Sureste, que este día inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la cual genera una derrama económica de casi 4 millones de dólares en el estado.

El Gobernador y el director General de la firma, Ernesto Iván Rodríguez Ricalde, pusieron en funciones esta agencia armadora de origen chino, cuya planta es la primera en esta región del país y se enfoca en el desarrollo, la producción, venta de refacciones automotrices y vehículos militares todo terreno, camiones pesados, medianos y livianos, de pasajeros grandes y medios; minivans, ejes pesados y ligeros, así como motores Cummins.

Desde las instalaciones inauguradas, ubicadas en el kilómetro 11 de la carretera a Progreso, Vila Dosal destacó que el Gobierno del Estado impulsa la Ventanilla Digital de Inversiones, para generar certeza jurídica a las empresas locales, nacionales y extranjeras, que quieren venir a la entidad. "Esta es la primera agencia que abre Shacman en el sureste y no creo que sea casualidad que el primer lugar haya sido la ciudad de Mérida, porque hoy, en Yucatán, no solamente somos el estado más seguro de todo el país, también lo fuimos en el 2021, y la incidencia delictiva bajó un 51%, el año pasado", agregó.

Tras la entrega de llaves del primer ejemplar a la Empresa Transpeninsular ante el Director Adjunto de la compañía, Iván Rodríguez Gasque, Vila Dosal resaltó que en el territorio las autoridades entienden que los empleos no los genera el Gobierno, sino los empresarios, que arriesgan su capital y quieren tener utilidades, por lo que al Estado le toca brindar facilidades y certeza jurídica. Asimismo, reconoció que, hoy, se pueden ver productos chinos de la más alta calidad, como estos camiones, a un 15% del precio de otros locales, lo que genera importantes ventajas competitivas.

Por su parte, el director General de Shacman México, Carlos Pardo García, explicó que este grupo es el tercer productor más importante del mundo de camiones pesados, y ofrece soluciones completas para todas las necesidades de transporte del estado y la República; además, es la única marca en el país con una propuesta tanto en diésel como gas natural, que se traduce en un beneficio ecológico y de ahorro para sus clientes, pues en el segundo caso, se puede reducir hasta 40% el costo de combustible.

"Lo más importante para nosotros es asegurarnos que sus camiones trabajen más tiempo; el mejor camión es el que trabaja más tiempo y, para eso, hemos hecho una inversión muy importante en refacciones, servicios, crear una red a nivel nacional, para asegurarnos que todos los camiones Shacman puedan trabajar todo el tiempo", subrayó.

A su vez, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que la inauguración de esta concesionaria para Yucatán, Campeche y Quintana Roo, habla de la confianza que la iniciativa privada tiene en la capital yucateca y la entidad para invertir, por lo que agradeció a los empresarios, por apostar al desarrollo económico; creer en su gente, mano de obra calificada y ventajas competitivas, y resaltar la seguridad y certeza jurídica como premisas para este paso.

"Esto es reflejo de ese equipo que hemos hecho entre empresarios, autoridades estatales y municipales para mejorar las condiciones de vida de todas y de todos, para crecer parejo y que nadie se quede fuera de estos beneficios", dijo. Recordó que el año pasado Mérida refrendó su posición entre las 10 ciudades de más de 1 millón de habitantes con mejor competitividad urbana, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y de los 365 trámites y servicios que ofrece, 123 están 100% en línea.

También, informó que, al cierre del tercer trimestre de 2022, la Inversión Extranjera Directa (IEC) en Yucatán alcanzó una cifra récord de 516 millones de dólares, casi el triple de lo que se recibió en 2019, durante la época pre pandemia de Covid.

Grupo Shacman es una de las primeras empresas chinas exportadoras de vehículos comerciales y partes, con fábricas en Kenya, Nigeria, Kazajistán y Malasia, entre otras, y arriba de 200 distribuidores de productos, que venden o atienden en más de 100 países y regiones del mundo. Es pionera y modelo en su nación de origen, sobre manufactura y servicio; toma como un deber mejorar la calidad de vida y bienestar de la gente, y promueve activamente el desarrollo integrado en sus operaciones.