Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2023
Inicio » Sala de prensa »
Personajes y actos circenses, en el aniversario 29 del Cecuny

Jueves, 26 de enero de 2023

Comunidad estudiantil protagoniza espectáculo para celebrar al recinto, dedicado a la niñez yucateca.

Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2023.- Así como inician algunos cuentos, en el Centro Cultural de la Niñez Yucateca (Cecuny), se escribió una nueva historia titulada Había una vez un circo, espectáculo por el 29 aniversario del recinto, el cual dio paso a un desfile de personajes y actos que protagonizó la comunidad estudiantil para el deleite de la concurrencia.

En el anfiteatro, se presentó una diversidad de números como el de la bailarina Mía Novelo Sánchez, ex alumna del espacio y cursante de ballet clásico, acompañada de la música en vivo del violinista Daniel Cárdenas; "Hombres fuertes", interpretado por un par de niños; cantos en maya, del taller Koox Baxal, así como bastoneras, malabaristas, leones, magos y payasos.

Con motivo de la celebración, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, felicitó a todas y todos los estudiantes; las y los maestros, por su destacada labor, y madres y padres de familia, que confían y apoyan el desarrollo integral de sus hijos.

Dijo que el recinto ha sido parte de la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de acercar la cultura y el arte a la ciudadanía, sobre todo a la niñez, permitiéndole conocer y valorar el patrimonio; por ello, se instruyó a los alcaldes de los 105 municipios del interior, que abran una casa o espacio cultural.

"Agradecerle a los padres de familia, los niños, que me hayan permitido compartir con ustedes este momento tan emotivo, este momento de cumpleaños del Cecuny, en el que estamos viviendo una gran alegría y, de verdad, verlos con esa emoción, verlos con esas actitudes desarrolladas; aquí, en ese lugar, se respira el arte, se respira la cultura, se respira la alegría y la felicidad", afirmó.

También, se cantó "Las mañanitas", a cargo de integrantes del Taller de Música y Coro, acompañados de autoridades presentes, y no pudieron faltar los aclamados dragones chico y grande, que presenciaron igual el tradicional corte de pastel.

Romina Contreras Vázquez compartió su orgullo de pertenecer al Cecuny, donde acude a clases de jazz y piano. "Estoy muy contenta de haber participado en este aniversario 29 del Cecuny, como bastonera", expresó, mientras que Libni Kú Canché y Aarón Sel Torres manifestaron su satisfacción de haber sido parte de esta ocasión, con la ejecución de sus guitarras.

María Estela Cauich Rodríguez resaltó que, desde hace cuatro años, "mi hijo Juanito, la verdad, ha tenido muchos avances con la maestra Marisol. Él, cuando llegó acá, no se hallaba; ha tenido avances, sobre todo en desenvolverse, se desenvuelve muy bien y participa más, y le agradezco mucho al Cecuny, que está haciendo una gran labor en nuestros hijos".

El Cecuny abrió el 24 de enero de 1994, donde a través del juego, la integración y el arte, se aprende a expresar, convivir y, sobre todo, ser felices; está basado en el modelo que creó para la niñez la extinta escritora Beatriz Rodríguez Guillermo y que, hasta ahora, sigue vigente.