Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Recordarán a siete mujeres extraordinarias

Jueves, 19 de enero de 2023

La puesta en escena es un homenaje a personajes que han dejado huella en el mundo.

Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2023.- Siete personajes, cuyas acciones en sus ámbitos traspasaron las fronteras y el tiempo, serán recordadas a través del performance de teatro-danza "Mujeres extraordinarias" que se realizará el próximo sábado 4 de marzo en el Teatro "Armando Manzanero" como parte de la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal de establecer alianzas que apoyen a los diversos sectores de la ciudadanía.

La obra, que será a beneficio de los proyectos sociales de la Cámara Nacional de la Mujer (CANADEM) Yucatán, fue presentada por la titular dela Secretaría dela Cultura de las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, quien destacó que después de una temporada exitosa en la Ciudad de México llegará a Yucatán.

Asimismo, comentó que en el montaje se combinan todas las artes y que los asistentes podrán mirar y conocer a personajes que ahora son íconos pero que en su momento fueron valientes, fuertes, resilientes y esa es la enseñanza que tenemos que aprender de ellas "saber que sí se puede, ya que a pesar de las piedras en su camino han demostrado que las mujeres son extraordinarias."

Por su parte la actriz Natalia Sosa que da vida a la protagonista llamada Julia explicó que la obra "habla sobre la resiliencia, sí, con un toque feminista, pero que no está excluido de llegar a los hombres que también tienen una mentalidad de cambio y de darle voz, rostro, luz a mujeres que han logrado algo y que ayudan a la sociedad y al mundo, pero hay más mujeres de las que aún no conocemos los rostros que siguen haciendo cosas grandes y extraordinarias".

Al hacer uso de la palabra, la creadora del espectáculo Carla Remes, detalló que la puesta la escribió durante la pandemia en cuya trama entrelaza a siete mujeres que han dejado huella y que han servido de estandarte para inspirar a otras mujeres y que las nuevas generaciones las conozcan.

La presidenta de la asociación civil, Diana Marcela Peña de la Fuente, agradeció el apoyo para que los consideren este tipo de proyectos que "resalta la valía, el coraje y la fuerza que la mujer ha tenido siempre", siendo la agrupación que representa un puente de vinculación con otras instituciones y órganos de gobierno enfocada en desarrollar el bienestar de la mujer y sus familias.

La importancia de la obra radica en que es "una antología escénica de algunas mujeres que han significado de una manera importante y cambiado el rumbo de la cultura nacional e internacional, reconstruirnos a través de la sororidad y de dar voz estas mujeres y nosotras mismas que nos reconstruimos a través de unas y otras, en este apoyo de hermandad" señaló la directora de la obra Ana Várguez Pérez.

La historia nos presenta a Julia, quien tras la muerte de abuela, encarnada por Silvia Káter, decide escribir el espectáculo que da nombre a la obra. Con el apoyo de ella a través de su recuerdo, espíritu y magia, conforma las escenas donde imperan ensoñaciones con siete personajes que inspiraron e influyeron a su abuela y al mundo, gracias a sus acciones que rompieron las barreras de la geografía y del idioma haciendo visible lo que se ignoraba.

De esa manera mediante un cuerpo de baile integrado por Maja Elise, Cecilia Sanz, Paola Peña, Itzel Cruz y Paulina del Carmen veremos en escena a través de la danza a Chavela Vargas, Coco Chanel, Marilyn Monroe, Janis Joplin, Any Winehouse, María Felix y Frida Khalo.

Se llevarán a cabo dos funciones, a las 19:00 y 21:00 horas, la venta de boletos estará disponible en la taquilla del Manzanero y en el sitio tusboletos.mx.