Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán, única entidad mexicana presente en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico

Miércoles, 14 de diciembre de 2022

-En este importante encuentro de talla mundial, se promocionó la reconocida gastronomía de Yucatán.

-Con "365 sabores de Yucatán", el destino demostró ser líder del sureste del país en el sector turístico con una campaña que llevó a paladares de otros estados, la gastronomía yucateca.

Nara, Japón, 14 de diciembre de 2022.- La exquisitez de la gastronomía yucateca fue la única de México presente en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo (OMT), donde destacó el fuerte impulso que le brinda el Gobernador Mauricio Vila Dosal a la cocina local tomando como bases la sustentabilidad y la interminable riqueza culinaria de la región.

Durante este importante encuentro de relevancia global, que se realiza del 12 al 15 de diciembre en la Prefectura de Nara, Japón, en representación del Gobernador, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, expuso las iniciativas exitosas que implementa Vila Dosal en Yucatán en este rubro.

Al participar en el panel "Get inspired!", en el que se intercambiaron conocimientos y desarrollaron proyectos para fomentar buenas prácticas en este segmento, Michelle Fridman indicó que a medio año de iniciar una campaña intensa para impulsar al turismo gastronómico como vehículo de recuperación incluyente y transversal, la OMT invitó a la entidad como caso de éxito y se aprovechó esta oportunidad para generar alianzas, en beneficio de todas y todos los yucatecos.

En ese marco, la titular de la Sefotur expuso la amplia oferta culinaria de la región ante las principales potencias internacionales del ramo, como España, Italia o Japón, y comentó que estas acciones confirman que, con esta apuesta por los sabores locales, todas y todos ganamos.

"No sólo recuperamos y superamos los indicadores de nuestra industria post pandemia beneficiando a prácticamente todos los segmentos turísticos, sino que también, apoyamos a miles de productores, agricultores, pescadores, cocineras, cerveceros y muchos otros actores de la economía, que hacen de Yucatán un extraordinario destino", indicó ante el Gobernador de Nara, Shogo Arai; el director de Eturia, empresa pública que promueve atractivos y artesanías, Fernando Honrado y la jefe de Gestión de este ramo en la Junta de Azerbaiyán para esta industria, Sakina Asgarova.

Empoderamiento de las mujeres, promoción de jóvenes talentos, avance del intercambio cultural, mejora del valor para destinos y productores, reducción del desperdicio de alimentos y buenas prácticas fueron otros temas que se abordó durante las jornadas, todo enfocado en el turismo.

Cabe recordar que, gracias a su oferta diversa y auténtica, mediante su campaña "365 sabores de Yucatán", en el marco del Año de la Gastronomía Yucateca, el estado ha demostrado que actualmente es el destino por excelencia del sureste mexicano en esta vertiente.

También, se hace hincapié en la importancia de realizar acciones en pro del desarrollo y la promoción sostenible del turismo en el lugar, dando prioridad a la conservación y preservación de sus maravillas tanto naturales como culturales.

Como parte de las iniciativas relacionadas, la entidad continuará poniendo énfasis en un trabajo responsable, de largo plazo e incluyente, para beneficiar a más personas, lo cual la ha consolidado como referente de cómo hacer de este un mecanismo de cambio, en favor de las comunidades.

Yucatán se posicionó como elección de las y los viajeros, resultado de iniciativas positivas, ser la más segura de la República y su variada oferta de zonas arqueológicas, playas, cenotes, haciendas, una capital cosmopolita y, por supuesto, la gastronomía extraordinaria, a la par de las mejores del mundo.