Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Programa Juventudes Yucatán entra en nueva etapa de implementación

Jueves, 8 de diciembre de 2022

- Firme determinación del Ejecutivo de proteger y alejar de las adicciones, a la niñez y juventud, señala María Fritz Sierra, al encabezar sesión del Consejo Estatal de Prevención Social.

- Como parte de esta estrategia, basada en el exitoso modelo islandés Planet Youth, más de 19 mil 500 estudiantes de secundaria participaron en la encuesta "Juventud y bienestar".

- Se envió la información recabada al equipo de Investigación y Análisis Estadístico, con sede en Reikiavik, capital de Islandia, y se espera recibir los resultados a principios de 2023.

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2022.- En la Cuarta Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Estatal de Prevención Social, que encabezó la titular de Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, se presentó los avances del programa Juventudes Yucatán, basado en el exitoso modelo islandés de prevención de adicciones Planet Youth, que entrará en una nueva etapa de su implementación con un Plan de Acción a la medida para la entidad.

"Es firme la determinación de nuestro Gobernador Mauricio Vila Dosal, de proteger a la niñez y a la juventud de nuestro estado, previniéndolos y alejándolos de las adicciones, con este esquema, que se orienta a la crianza positiva en la construcción de una comunidad de apoyo, en generar oportunidades de desarrollo integral y mejorar los entornos en los que van a crecer, a fin de formar mejores líderes, profesionales y actores sociales", manifestó la funcionaria.

Dicha estrategia, que impulsa el Ejecutivo para continuar trabajando en mantener sanos y alejados de vicios a esos sectores de la población, concluyó su primera fase con la aplicación masiva de la encuesta "Juventud y bienestar", a cargo del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), en coordinación con la Secretaría de Educación (Segey).

La directora del Cepredey, Joana Briceño Ascencio, señaló que se envió la información recabada al equipo de Investigación y Análisis Estadístico de Planet Youth, con sede en Reikiavik, ciudad capital de Islandia, y se espera recibir los resultados a principios de 2023, para diseñar un Plan de Acción a la medida para Yucatán y establecer metas en una segunda etapa de trabajo.

Recordó que, durante septiembre y octubre, se aplicó el referido instrumento, de manera anónima, confidencial y voluntaria, con el fin de conocer las realidades e intereses de las juventudes, y proponer los ajustes necesarios en las políticas públicas, con base a los datos recientes del diagnóstico para ofrecerles mejores oportunidades.

indicó que en esta oportunidad se escuchó las voces de 19 mil 573 estudiantes de secundarias públicas y privadas, de los 14 municipios donde se desarrollará el programa, por tener la mayor cantidad de planteles y adolescentes, y serán ellas y ellos mismos quienes sugerirán actividades de interés, en las áreas de familia, tiempo libre, escuela y comunidad.

Al exponer los avances, la también secretaria Técnica del Consejo, que reúne a representantes de dependencias e instituciones estatales, recordó que la estrategia se construye de la mano de jóvenes, madres y padres, docentes y sociedad civil, con el fin de prevenir malas prácticas, como el consumo de alcohol y el abuso de sustancias nocivas para la salud, entre estos grupos de edad.

"Durante el mes de noviembre, se sostuvo reuniones de seguimiento con los alcaldes de los municipios de Tizimín, Umán, Tekax, Hunucmá, Kanasín, Ticul, Oxkutzcab, Chemax, Peto, Celestún, así como con autoridades de los Ayuntamientos de Progreso, Motul, Valladolid y Mérida", indicó en presencia de los titulares de las Secretarías Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Jorge Luis Avilés Lizama, y Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Asimismo, comentó que todas las demarcaciones participantes han recibido capacitaciones, de las y los especialistas de Planet Youth, con tal de prepararles para la entrega de resultados del diagnóstico aplicado y, así, delinear las acciones interinstitucionales dentro de los objetivos del programa.

Finalmente, en la reunión se presentó el "Plan anual de trabajo coordinado en materia de prevención" y los avances de la iniciativa "Comunidades construyendo paz", que inició en octubre pasado, en la comisaría Flamboyanes, Progreso, como parte de las acciones para prevenir delitos, fortalecer el tejido social y preservar la seguridad, que impulsa el Gobernador.

A la sesión, que tuvo lugar en la Sala de Juntas de Seplan, asistieron la vicefiscal de Prevención del Delito, de Justicia Alternativa y Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Dhelmy Alejandra Quintal González; el titular la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado (Siies), Mauricio Cámara Leal, y el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SGG, Fernando José Rosel Flores.

También, los directores del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Saénz; del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Teresa Boehm Calero; Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guillermo Cupul Ramírez, y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán (Sipinnay), María Elena Rivas Acevedo, entre otros integrantes e invitados.