Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán hace historia al imponer el nuevo Récord Guinness "La mayor lección de conciencia sobre la discapacidad"

Sábado, 3 de diciembre de 2022

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la ceremonia de inicio de este nuevo récord con el que se busca que más ciudades, estados y países del mundo sigan el ejemplo de Yucatán para que existan más espacios con accesibilidad universal para personas con alguna discapacidad.

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2022.- Yucatán hace historia al imponer el nuevo Récord Guinness "La mayor lección de conciencia sobre la discapacidad", pues logró la presencia de más de 500 personas con discapacidad en el Centro de Convenciones Siglo XXI, hecho nunca antes realizado y que pone al estado como un referente a nivel mundial, resultado del impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal para que se cuenten con más espacios inclusivos y dignos para este sector de la población.

El reto que la entidad superó era lograr la asistencia de al menos 250 personas con discapacidad y rebasó la expectativa con la participación de más de 500 asistentes, quienes dieron cuenta de que las adecuaciones al inmueble son funcionales y disfrutaron de la proyección de "La Laguna Rosa", una película mexicana donde se aborda la temática del Síndrome de Down, desde el momento de ingresar a este espacio, poder desplazarse, acudir a dulcería, sanitarios y poder disfrutar de este lugar recreativo al igual que todos.

Desde este centro de convenciones que pasó por una transformación, sobre todo en sus 6 salas de cine para que sea un espacio inclusivo y digno para las personas con distintos tipos de discapacidad, Vila Dosal señaló que hoy se hace historia y desde Yucatán se manda un contundente mensaje a otros lugares del país y el mundo, de que debemos de generar las mejores condiciones para las personas con discapacidad.

"Lo más importante es que juntos estamos dando un paso más adelante para tener mayor inclusión de las personas con discapacidad través de una política prioritaria y transversal para que todas y todos tengamos las mismas posibilidades de desarrollarnos", aseveró Vila Dosal en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En ese sentido, Vila Dosal indicó que este Récord se trata de que se puedan hacer las adecuaciones en los espacios públicos por ejemplo, en los Cines Siglo XXI se realizó la construcción de rampas en las 6 salas, adecuaciones en los baños para usuarios de sillas de ruedas, la taquilla y mostrador de dulcería tienen una menor altura para la atención a personas en silla de ruedas o de talla baja, se instalaron más de 400 metros lineales de ruta podotáctil y el diseño e instalación de mapa háptico para personas con discapacidad visual.

De igual forma, continuó el Gobernador, se tiene la producción de videos descriptivos con imágenes, audio, Lengua de Señas Mexicana para la taquilla y dulcería para atender a personas con discapacidades visual y auditiva, la instalación de señalética con pictogramas y sistema braille, diseño de programa para un menú accesible para discapacidad auditiva y psicosocial, la colocación de Códigos QR para acceder a un menú accesible en la página de Internet de Cultur y se habilitó el texto alternativo en Facebook tanto para taquilla como para la dulcería.

Asimismo, la instalación de un nuevo paradero que se conecta con la ruta podotáctil para personas con discapacidad visual, estará presente un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM), se adquirieron 45 audífonos especiales para personas con autismo y la película que se proyecta cuenta con subtítulos y texto descriptivo.

Acompañado del representante de la Confederación Mexicana en favor de las personas con Discapacidad Intelectual (CONFE), Matilde Álvarez Quijano, el Gobernador recordó que, desde el inicio de su Gobierno se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IIPEDEY) que trabaja de forma transversal con las demás dependencias.

"También estamos trabajando de la mano con empresas en la inclusión laboral para que más personas con discapacidad puedan tener buenos empleos, bien pagados y con seguridad social para poder salir adelante así como lo hacemos con todas y todos los yucatecos y así seguiremos haciendo los cambios que Yucatán necesita para que sigamos transformando para bien al estado", afirmó el Gobernador ante el Presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana.

En este inmueble se reunieron más de X personas con diferentes tipos de discapacidad como visual, motriz, auditiva, psicosocial e intelectual, quienes fueron los principales actores de este nuevo Récord Guinness como María Susana Solís Ramírez y Fabián Contreras Canché de Ticul, quienes ahora podrán disfrutar, como merecen, de ver una película en estos cines.

"Es la primera vez que entramos a un cine, pues antes no existían los espacios adecuados para que pudiéramos acudir, no había rampas ni espacios amplios y batallábamos mucho. Ahora, nos sentimos muy felices y sobre todo, tomados en cuenta por primera vez.

Cambios como este nos ayudan mucho y sentimos muy bien que ahora tenemos la misma oportunidad que cualquier persona para poder disfrutar de alguna película", compartió Contreras Canché.

A partir de las 10 de la mañana inició el proceso de acreditación del Récord Guinness con el acceso de las personas con discapacidad para llevar el conteo de la asistencia; posteriormente, se realizó una conferencia de 30 minutos cronometrados a cargo de la Arquitecta Janett Jiménez Santos y finalmente, la proyección de forma gratuita, de la película "La Laguna Rosa".

Después, el adjudicador del Récord Guinness recibió las evidencias como declaratorias de testigos y visores, se realizó el conteo final y se realizó la declaratoria de que Yucatán impuso un nuevo Récord por lo que se recibió la constancia correspondiente a cargo del adjudicador de Guinness World Records.

Todos estos cambios se hicieron bajo la supervisión de la arquitecta Janett Jiménez Santos, consultora en accesibilidad con base en derechos humanos, usabilidad, seguridad y sustentabilidad, enfocado al diseño inclusivo en inmuebles, espacio público y transporte público para mejorar la movilidad de las personas, de manera que se cumplieron con las Normas Oficiales Mexicanas.

Con estas acciones, Vila Dosal refrenda su compromiso con este sector y Yucatán se coloca como referente mundial en materia de inclusión demostrando que es posible tener un evento masivo con espacios dignos para personas con discapacidad y, de esta manera, contagiar el entusiasmo en otras partes del mundo para que más establecimientos se conviertan en espacios inclusivos donde todos puedan disfrutar por igual.

Estuvieron presentes la protagonista y el productor y director de la película "La Laguna Rosa", Mónica Arce Victoria y Juan Manuel Arce Victoria, y el director de Sustentabilidad de la empresa KEKÉN, Miguel Carbajal Rodríguez.

Asimismo, las directoras del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IIPEDEY), María Teresa Vázquez Baqueiro y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Teresa Boehm Calero, el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar y el director del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo.