Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Niñas, niños y adolescentes de Yucatán participan en la Agenda 2023 para prevenir embarazos

Miércoles, 30 de noviembre de 2022

- Más de 600, de 47 municipios, fijan propuestas de acciones, incluida la mejora de su calidad de vida.

- Presentan sugerencias prácticas, durante la sesión del Grupo Estatal en la materia.

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2022.- Más de 600 niñas, niños y adolescentes (NNA) de 47 municipios expusieron sus necesidades y propuestas, para prevenir embarazos y asegurar su bienestar integral, acorde con la iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de tomar en cuentas las ideas y peticiones de estos sectores en Yucatán.

Así, durante la Cuarta Sesión Ordinaria 2022 del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), se concretó la Agenda Estatal por los Derechos Sexuales y Reproductivos de NNA 2023, a cargo de la Dirección de Prevención de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, presidió esta reunión, en la que Sofía Romero Mex y Fidel Mex Irigoyen, estudiantes de la Secundaria "Dr. Jaime Torres Bodet" de Muna, expusieron estrategias para seguir reforzando lo logrado y enfrentar retos tanto actuales como futuros.

Estos representantes juveniles, ambos con 13 años de edad, destacaron el interés, el trabajo en equipo y la asidua participación, en el Foro Estatal "1, 2, 3 por las niñas, niños y adolescentes", previamente realizado, del cual emanaron dichas propuestas, que serán materia de políticas públicas.

Hubo participantes de Acanceh, Akil, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Chemax, Chichimilá, Chocholá, Conkal, Dzan, Dzidzantún, Dzitás, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kantunil, Mama, Mérida, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Sinanché, Sotuta, Sudzal, Tahmek, Teabo, Tekax, Temax, Tepakán, Ticul, Tixcocob, Ucú, Umán, Xocchel y Yaxcabá.

"Nos sentimos muy a gusto de que nos tomen en cuenta y escuchen nuestras ideas, opiniones y experiencias, aportando información útil para nuestro desarrollo y bienestar integral", dijo Mex Irigoyen ante la titular de Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, también secretaria Técnica del Gepea.

Romero Mex comentó que el embarazo en adolescentes afecta su pleno desarrollo, pues no están en condiciones óptimas y pueden ser víctimas de discriminación o violencia, por lo que llamó a sus pares a mantenerse informados y comunicarse con sus madres, padres o maestros, con experiencia y criterio.

Derivados de las inquietudes, necesidades y problemáticas expuestas en este encuentro, se definió cuatro ejes para la Agenda: Salud sexual y reproductiva; Educación integral en sexualidad; Prevención del embarazo en niñas y adolescentes, y Salud mental y emocional, en la vida sexual y reproductiva.

Se busca incrementar el acceso a insumos; brindar consejería sobre métodos anticonceptivos, entre la población de 12 a 19 años; fortalecer las labores informativas; crear espacios de orientación y atención, y promover sus desarrollo socioemocional, a partir de evidencia científica.

También, se implementará un taller sobre salud mental en el ejercicio de la sexualidad, instrucción individual en el tema y distribución de material de difusión, sobre todo en las demarcaciones con mayor incidencia, como Celestún, Tizimín, Tekax y Kanasín.

Manifestó la titular de la SGG que cualquier política pública, que ignore a NNA o prescinda de un enfoque inclusivo, está incompleta, pues "sus voces son muy importante para que, como personas adultas, las escuchemos y trabajemos con base en sus necesidades".

Por su parte, Castillo Espinosa indicó que la Agenda se realizó mediante la suma de voluntades con la Red de DIFusores de los Derechos y el Programa para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, ambos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

Igual, con la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinnay), las Preparatorias 1 y 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), además del Fondo para el Bienestar y el Adelanto (Fobam) del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Finalmente, expuso que el Gepea y la Comisión 2022 darán seguimiento al esquema, y que lo esencial es reducir los casos, "a través de la coordinación con autoridades y actores clave, a la par de promover, difundir y garantizar el ejercicio de los derechos, de niñas, niños, adolescentes y mujeres".