Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2023
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán buscará imponer un nuevo Récord Guinness en materia de espacios con accesibilidad universal para personas con discapacidad

Domingo, 27 de noviembre de 2022

-El récord se llamará "La mayor lección de conciencia sobre la discapacidad" y se busca alcanzar la mayor cantidad de asistencia de personas con discapacidad en un evento masivo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2022.- Yucatán irá en busca de imponer el nuevo Récord Guinness en el mundo, "La mayor lección de conciencia sobre la discapacidad" con la mayor cantidad de asistencia de personas con discapacidad nunca antes obtenida en un evento masivo, gracias a las políticas de accesibilidad universal que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para transformar a Yucatán en un estado cada vez más incluyente y con infraestructura accesible para todos.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre, el Gobierno del Estado se colocará como referente mundial en materia de inclusión demostrando que será posible tener un evento masivo con espacios dignos para personas con discapacidad y, de esta manera, inspirar a otros establecimientos, donde se espera la llegada de al menos 250 personas con discapacidad con proyección de llegar a hasta 600.

El cometido se realizará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, espacio que ha sido transformado no solo para ser sede de eventos internacionales, como el Tianguis Turístico el año pasado, sino que pasó por diversas modificaciones que hacen de este inmueble un espacio inclusivo y digno para las personas con discapacidad lo que hace que sea una realidad la posibilidad de que la entidad logre este nuevo récord.

Para que la entidad haga historia, se realizaron modificaciones en los Cines Siglo XXI para convertir este espacio recreativo en un lugar accesible para todas y todos, por lo que se hizo la construcción de rampas en las 6 salas, se realizaron adecuaciones en los baños para usuarios de sillas de ruedas, la taquilla y mostrador de dulcería se hicieron con menor altura para la atención a personas en silla de ruedas o de talla baja, la construcción de más de 400 metros lineales de ruta podotáctil y diseño e instalación de mapa háptico para personas con discapacidad visual.

De igual forma, la producción de videos descriptivos con imágenes, audio, Lengua de Señas Mexicana para la taquilla y dulcería para atender a personas con discapacidades visual y auditiva, la instalación de señalética con pictogramas y sistema braille, diseño de programa para un menú accesible para discapacidad auditiva y psicosocial, la colocación de Códigos QR para acceder a un menú accesible en la página de Internet de Cultur, el cual activando los teléfonos en modo accesible al tocar la imagen el aparato lee todos los que se ofrecen y se realizó la habilitación del texto alternativo en Facebook tanto para taquilla como para la dulcería.

Asimismo, la instalación de un nuevo paradero que se conecta con la ruta podotáctil para personas con discapacidad visual, estará presente un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM), se adquirieron 45 audífonos especiales para personas con autismo y la película que se proyectará cuenta con subtítulos y texto descriptivo.

Todos estos cambios se hicieron bajo la supervisión de la arquitecta Janett Jiménez Santos, consultora en accesibilidad con base en derechos humanos, usabilidad, seguridad y sustentabilidad, enfocado al diseño inclusivo en inmuebles, espacio público y transporte público para mejorar la movilidad de las personas, de manera que se cumplieron con las Normas Oficiales Mexicanas.

Estos esfuerzos del Gobierno estatal contribuyen a que si alguien desea romper este nuevo récord, tendrá que seguir los mismos parámetros y modificaciones a espacios públicos siguiendo el ejemplo de Yucatán con lo que más gente con discapacidad resultará beneficiada.

El programa incluye una plática de 30 minutos cronometrados, posteriormente, los participantes pasarán a las salas de los cines para ver de forma gratuita la película "La Laguna rosa", que protagoniza un caso de éxito de personas con discapacidad intelectual, como parte del Festival "Reel Abilities" de la Ciudad de México, edición local del festival de cine más importante sobre esta temática en los Estados Unidos.

Cabe señalar que el intento de Récord comienza con el conteo de la gente cuando entre al Centro de Convenciones y concluye cuando termina la película. Después, se realiza un recuento de posibles deserciones o descalificaciones, el adjudicador del Récord Guinness recibe las evidencias como declaratorias de testigos y visores, conteo final, entre otras y tras revisarlas se realiza la declaratoria si Yucatán impone un nuevo Récord. En el evento se contará con la presencia de testigos especiales expertos en accesibilidad y el adjudicador de Récord Guinness para cumplir los requerimientos.

Los participantes podrán ser personas con discapacidad visual, motriz, auditiva, psicosocial e intelectual, por lo que los interesados en querer ser parte de este récord podrán registrarse en la página web cinessigloxxi.com/eventos o en la plataforma de Cultur.